Aunque hay voces que hablan de exageración mediática con respecto a la criminalidad y recuerdan que la tasa de delitos cometidos en la capital catalana sigue siendo baja en comparación con el resto de Europa y sobre todo lo que ha disparado las estadísticas son los hurtos y robos menores, los medios de toda Europa han puesto, en las últimas semanas, el foco en Barcelona y en su «crisis de seguridad». Se resaltan en concreto algunos de los ataques violentos a diplomáticos extranjeros, como el embajador afgano o la funcionaria sur-coreana, y turistas y las cifras de aumento en el número de delitos tanto en 2018 como en lo que va de 2019. Algunos hablan de «ola de crímenes» o recurren a titulares como  «Barcelona, ciudad del crimen». Y se pone de relieve que el asunto ya se ha convertido en un problema de imagen para la ciudad, especialmente por su atractivo como destino turístico y porque muchas de lsa víctimas son precisamente visitantes extranjeros.

La BBC apunta que la «ola de crimen» en Barcelona está «empañando» el boom turístico. La TV británica, en un reportaje que firma Guy Hedgecoe, explica que varios robos violentos recientes, incluyendo el asalto a un diplomático extranjero, han provocado que se hable de una «ola de crímenes» que están alarmando a los residentes y las autoridades barcelonesas. Menciona los ataques con violencia al embajador afgano y a dos turistas de Alemania y Francia, como ejemplos del tipo de delitos  que ha crecido en la ciudad. Y apunta que la percepción de que hay una «crisis» en Barcelona parece verse confirmada por las estadísticas que reflejan un aumento del 9% en los delitos en los seis primeros meses del año y de un 31% más en cuanto a crímenes violentos.

ARD pone de relieve la «lucha de Barcelona contra el crimen» y el problema de imagen. El informativo de la cadena pública alemana analiza de la mano de su corresponsal Marc Dugge, cómo el número de robos y de delitos violentos han aumentado en la ciudad condal hasta convertido en un creciente problema de imagen. Menciona tanto los asaltos violentos a turistas como los hurtos a bañistas en la playas barcelonesa y resalta que existe un tendencia en aumento al crecer un 17% los crímenes en la ciudad en 2018 y un 9% en lo que va de 2019. Y advierte de que hubo 5.300 personas asaltada en las calles de Barcelona en el último año, un cifra que dobla la registrada en Berlín, en comparación. Señala que la capital catalana tiene un problema de seguridad desde hace tiempo, pero ahora se ha convertido en un problema de imagen que salpica a la alcaldesa Ada Colau y la colaboración entre Policía Nacional y Mossos.

Der Spiegel sostiene que Barcelona se está convirtiendo en «la ciudad del crimen». El semanario alemán, en una información de Helene Zuber, señala: «carteristas, robos, vigilantes: la capital catalana y metrópoli turística tiene un problema de seguridad». Recuerda que durante mucho tiempo Barcelona fue una de las ciudades más seguras del continente y hasta hace dos años era una de las tres ciudades donde menor probabilidad de delitos había. Pero enfatiza que esta situación ha cambiado y sólo en 2018, los crímenes aumentaron un 17%, más que en cualquier otro punto de España. Añade que además en el primer semestre de este año los delitos violentos se han disparado un 35% y han muerto ya 12 personas.

The Telegraph asegura que la «ola de crímenes» en Barcelona provoca patrullas de vecinos contra los carteristas y la pérdida de confianza en la policía. El diario británico detalla cómo residentes de la capital catalana han formado patrullas de vigilancia contra robos que hacen rondas diarias en las zonas «preferidas de los carteristas» como la parada de metro de la Diagonal y expulsan a los delincuentes del lugar. Apunta que los vecinos aseguran que han perdido la fe en la policía para estos casos. Y advierte de que esto está provocando impacto en el turismo de uno de los destinos predilectos de Europa.

L´Obs subraya la preocupación por la «creciente inseguridad» en  Barcelona, popular destino turístico. El diario francés recoge que se ha producido un fuerte aumento de robos y agresiones, en perticular contra turistas, que han provocado inquietud en la ciudad. Recuerda que incluso el consulado de EEUU ha alertado a sus ciudadanos del aumento de delitos violentos en la ciudad. Detalla cómo desde junio ha habido 8 homicidios en Barcelona, «un hecho más bien raro» y una funcionaria sur-coreana falleció tras resultar herida en un robo. Se hace eco asimismo de la preocupación de la «potente asociación hotelera»  barcelonesa que ha alertado de «graves deficiencias en seguridad» y el reconocimiento por parte del Ayuntamiento de una «crisis de seguridad».

TF1 enfatiza que los turistas son blanco de ataques en Barcelona. La TV francesa recuerda que la capital catalana es una de las ciudades de Europa más visitada, pero puede estar en camino de convertirse también en una de las más peligrosas para los turistas. Señala que cada año Barcelona acoge uno 10 millones de visitantes extranjeros, muchos de ellos franceses, que se hjan convertido en el blanco preferido de ladrones y agresores.

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jason stanley

El autor del libro ‘Facha; cómo funciona el fascismo y cómo ha entrado en tu vida’, Jason Stanley, fue entrevistado en La Cafetera, donde reflexionó sobre el auge del discurso fascista: «Tenemos todo el vocabulario de los años 30″. «En los años 30, fue el hecho de que los judíos accedieran a la ciudadanía europea lo que provocó pánico y miedo a que se apoderaran de las instituciones, y ahora es el miedo a que los musulmanes se apoderen de las instituciones» (entrevista a partir del minuto 42:10).

Ese «miedo a lo diferente, está siendo explotado por líderes autoritarios que están instigando ese miedo a la diferencia para hacerse con el control de los gobiernos». Como recuerda en su libro, el ‘America First’, no es nuevo. Un movimiento que «defendía cerrar fronteras, salvar a la raza blanca, salvar a la cristiandad de supuestas amenazas exteriores», y Charles Lindberg, su portavoz, fue muy claro al respecto». Ahora, añadió el filósofo estadounidense: «Tenemos un gobierno americano que está usando exactamente el mismo lenguaje que los movimientos que estuvieron vinculados con el nacionalsocialismo». 

Se está creando un «miedo a la pérdida de poder por parte del grupo tradicionalmente dominante». Stanley explicó cómo estos grupos están difundiendo la idea de que «estamos perdiendo nuestro pasado porque los liberales e intelectuales quieren que aceptemos la igualdad con las mujeres, los derechos de los homosexuales, quieren cambiar radicalmente las tradiciones culturales». Consideran que «será un genocidio cultural» y que «nos van a reemplazar». «Esta es la tarjeta de visita del fascismo». «Es exactamente el vocabulario que se usaba en los años 30, que las tradiciones culturales de Italia, Gran Bretaña y Alemania estaban siendo destruidas por un complot de las élites que buscaban reemplazarlas». Sin embargo, apuntó: «Hay algunas diferencias cruciales entre los años 30 y la actualidad que son importantes». «Ahora mismo no hay tanta preocupación por una guerra imperial»-señaló. Entonces, «Hitler quería usar al ejercito alemán para conquistar el mundo, y eso no es lo que está pasando ahora».

El cambio climático «es por alguna razón algo que todo estos movimientos nihilo-fascistas rechazan». Por ejemplo, «Bolsonaro esta señalando el interés mundial en preservar la selva amazónica como una violación de la soberanía brasileña, está usando el nacionalismo para defender la pérdida del Amazonas». Un ejemplo, dijo, de cómo «la negación del cambio climático es una poderosa amenaza».

Ante el giro a la derecha que están experimentando países de todo el mundo, Stanley fue preguntado por si es posible la creación de un bloque alternativo que revierta ese giro. El filósofo americano se mostró optimista: «Creo que sí hay una oportunidad de hacerlo y que el cambio climático la ofrece». «La historia nos dice que los partidos fascistas y los líderes autoritarios se centran en amenazas fantasma. Esas no son amenazas. Así que se pueden construir políticas alternativas poniendo el foco en crear alarma en las cosas reales que deberían preocuparnos. Y el cambio climático es la primera en la lista».

El filósofo estadounidense considera que «las políticas del Brexit fueron completamente fascistas».  Además de la victimización, «otro elemento de las políticas fascistas es la representación de la pérdida de la gloria y el imperio». Y con el Brexit «se identificó a la Unión Europea como una fuerza invasora que ha derrotado al gran imperio británico».  «Toda la estrategia del Brexit ha consistido en decir ‘mirad como una vez fuimos un imperio, dominábamos el mundo y ahora estamos siendo humillados por la UE'». Sin embargo, «si miras la realidad, la UE ha ayudado muchísimo a Reino Unido». El fascismo le dice a la gente «una vez fuisteis grandes, hay un gran enemigo internacional». «En los años 30 fueron los judíos, ahora son las élites intelectuales y los musulmanes». Y en Reino Unido han dicho «hemos perdido nuestro imperio por culpa de la UE, estamos perdiendo nuestras tradiciones, tenemos que sellar la frontera para recuperar el imperio». «Esto va a hacer más pobre a Reino Unido, pero la historia muestra que es algo que la gente está dispuesta a sacrificar si les da esa ilusión de que pueden volver a ser grandes».

Para afrontar este contexto, Jason Stanley recomienda a los ciudadanos «fijarse en lo que están ofreciendo los partidos en términos de beneficios económicos concretos: qué dicen sobre el cambio climático, qué dicen sobre los asuntos que harán que la gente del país viva mejor». «Hay que cambiar la narrativa y decir, ‘vale estáis diciendo que están amenazando nuestras tradiciones católicas y nuestro pasado, pero qué ofrecéis y qué vais a hacer sobre el cambio climático y sobre los asuntos económicos que afectan al mundo». Así, se «cambia la narrativa de esta ilusión mítica sobre lo grandes que fuimos hacia temas de economía de bolsillo que deberían importarle más a la gente».

En cuanto al papel de los medios, Stanley apunta a que «los medios de comunicación deben centrarse en la verdad, no deben informar o hablar de locas teorías de la conspiración, ni prestar atención a estas teorías que son absurdas». «Informar de lo que de verdad es una amenaza material o económica para un país, para las instituciones democráticas y no darle voz al drama y al miedo«. Un ejemplo de lo que no deberían hacer los medios en Europa es «amplificar el crimen inmigrante». De modo que «si hay una ola de crímenes cometidos por inmigrantes, de eso sí se debe informar, pero si es un acto individual que alimenta una narrativa de miedo, eso se debería evitar firmemente en los medios». «Deberían centrarse en tendencias generales«. Ya que, alimentas el miedo cuando amplificas un incidente particular que no es indicativo, ni refleja una tendencia general».

Preguntado por la posibilidad de una reelección de Trump en las elecciones de 2020, Jason Stanley contestó: «Creo que eso dependerá mucho de si los americanos son capaces de ver la amenaza que Trump supone para la democracia y si entienden la amenaza que Trump supone para los asuntos del clima, para la asistencia sanitaria, para los cosas que importan». Y «si los medios se centran constantemente en sus comentarios extremistas y en sus mentiras, ganará». Pero, «si los medios ponen el foco en el daño que sus políticas están haciendo a la salud del país, Trump perderá«.

ISAAC ROSA Y EL DISCURSO FASCISTA EN ESPAÑA

A Isaac Rosa le «inquieta la tranquilidad con la que estamos viendo lo que ocurre«. «Me preocupa mucho la confianza suicida con la que nos estamos enfrentando a lo que está ocurriendo en España, Europa  y el mundo»- reconoció. Y recordó el «estado de ansiedad colectiva» durante la jornada de reflexión previa a las elecciones del pasado 28 de abril. «Pero al día siguiente de las elecciones caímos en un nivel de triunfalismo pensando ‘hemos derrotado al fascismo'».

ROZALÉN INAUGURA LA SECCIÓN SEMANAL DE FEMINISMO

El programa estrena nueva sección semanal dedicada al feminismo. Rozalén ha inaugurado el espacio resaltando que «el feminismo está en el lado bueno de las cosas». La cantante considera que la manera en que «más política se puede hacer en las canciones es llevándolas al terreno personal». Porque «cuando lo llevas a la parte más humana es quizá la única manera en que alguien es capaz de ponerse en la piel de alguien». Y ponía de ejemplo la canción de Justo, que trata el tema de la memoria histórica a través de la historia de su tío abuelo.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraHanVuelto.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
The Gray Havens - Silver The_Lower-_Transmission_ lau_-_Right_Now
Quietly_Concerned_-_Some_Distant_Shore
SM_Royalty_Free_Music_-_Inspiring_Folk
Talking_To_Sophie_-_Bright_Lights
Freedonia - SHENOBI - HOPES AND DREAMS
The Gray Havens - See You Again
Freedonia - YOU CANT STOP US
Blue Dot Sessions - Taoudella (editorial)
Infinity - Investigation (cabecera agenda)
Infinity - Time stops (cabecera agenda)
fresh body shop twins (series)
Cxdy - Hollow Bells (memoria histórica)
Esther Garcia - Looking at the Stars (ciencia)

El grupo de Ingeniería Tisular de la Universidad de Granada ha desarollado cuatro nuevos modelos de piel artificial a base de células de distintos tejidos – adiposo, pulpa dental, médula ósea y cordón umbilical- que pueden almacenarse en bancos de tejidos y ser utilizados en grandes quemados de forma inmediata. Se trata de un destacado avance científico que complementa la primera piel artificial desarrollada por este grupo hace siete años que requería de un proceso de elaboración de varias semanas.

Estos científicos que forman parte del Departamento de Histología de la UGR y que dirige el profesor Antonio Campos ya crearon en 2012 un tipo de piel artificial con propiedades muy similares a la piel nativa a partir de células madre procedentes de biopsias cutáneas y de un biomaterial formado por fibrina y agarosa. Tras pasar investigaciones preclínicas y controles de calidad, su creación se incluyó como medicamento de terapia avanzada por la IATA (Iniciativa Andaluza de Terapias avanzadas) y se aplicó por primera vez con éxito a grandes quemados en el 2016. Aunque esta técnica requería obtener biopsias cutáneas de zonas no quemadas de los pacientes para poder elaborar la piel artificial durante varias semanas.

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Ahora los investigadores andaluces han logrado la biofabricación de cuatro nuevos modelos de piel artificial utilizando células madre de tejido adiposo, pulpa dental, médula ósea y cordón umbilical. Y esta nueva técnica puede usarse con carécter inmediato ya que no requiere células del paciente quemado para el proceso de elaboración de la piel artificial.

Así se hace un estudio comparado histológico, genético y de histocompatibilidad en la piel fabricada con cada tipo de célula madre, y se establecen las características de los distintos modelos generados y su posible uso terapéutico para pacientes graves que no pueden esperar el tiempo necesario para fabricar piel artificial con sus propias células.

Las políticas migratorias de la Unión Europea están «perdidas en el mar», tienen «en parte sobre su conciencia» las muertes por ahogamiento de este verano en el Mediterráneo y se necesitan con urgencia medidas «razonables» hacia las ONGs cuyos barcos de rescate constituyen prácticamente la «única esperanza» para los inmigrantes atrapados en el mar. Son las ideas que defiende una columna de la agencia de noticias estadounidense que firma Leonid Bershidsky. Se muestra crítico con los bloqueos de los barcos de Sea Watch u Open Arms este verano y con los expedientes y multas que les acosan. Y afirma que la estrategia de «complicar la vida a quienes rescatan es horrible para una organización de valores como la UE», por lo que pide un acuerdo a los socios europeos que sí quieren abordar el tema.

Bloomberg enfatiza que en este mes de julio de 2019 han muerto ahogados en el Mediterráneo más inmigrantes que en julio de 2015 en el momento álgido de la crisis de los refugiados y a pesar de que el número de llegadas se ha reducido drásticamente. Y considera que las 238 muertes registradas «deben caer en parte sobre la conciencia de los políticos europeos». Señala que en el objetivo de dificultar la llegada de sin papeles al continente, los europeos «pueden felicitarse» y han logrado acuerdos importante en las tres rutas de entrada, de Marruecos a España, de Libia a Italia y de Turquía a Grecia, hasta llegar a un «mínimo manejable». Pero apunta que al mismo tiempo, la UE ha dejado de lado las actividades de búsqueda y rescate en el Mediterráneo, provocando que solo un puñado de ONGs se encarguen de ello. Y sostiene que la UE necesita urgentemente una «política razonable» hacia ellas y uss barcos que suponen prácticamente la «única esperanza» de los inmigrantes atrapados en el mar.

La columna que la situación ha empeorado este verano, porque varios de los buques de rescate han sido retenidos. Menciona el caso del Sea Watch de Carola Rackete y del Open Arms español de Oscar Camps. Sostiene que estos barcos no son «taxis de inmigrantes» para las mafias como dice Salvini sino que son «los únicos con el valor y el sentido de la responsabilidad para sacar del agua a los desesperados». Y afirma que la estrategia de «complicar la vida a quienes rescatan es horrible para una organización de valores como la UE». Defiende que si como bloque, Europa no es capaz de articular una reforma migratoria por la acérrima oposición de políticos como Salvini o los países del Este, «al menos debería haber una coalición de países que sí quieren abordar el tema» y que se establezcan puertos donde desembarcar a los rescatados y se deje de «acosar» a las ONGs.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

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A pesar de algunas señales de enfriamiento y el temor a que el boom turístico ya haya tocado techo en España, las cifras del sector son «mejores que nunca». Es lo que resalta el diario francés en un reportaje de su corresponsal Mathieu de Taillac que apunta que en este verano de 2019, las cifras preliminares indican que España ha vuelto a batir su récord de visitantes extranjeros. Señala pese a todo que algunas voces del sector alertan de algunos indicios que invitan a huir de la euforia. Pero resalta que en este 2019, el turismo español sigue «con el viento en popa» y va a volver a tener una buena temporada.

Le Figaro señala que a pesar de que la cuestión de si España ya ha llegado a su límite en concepto de atracción turística está sobre la mesa, los número más recientes del sector muestran lo contrario. Destaca que en junio de 2019, el país ha recibido a 8,8 millones de visitantes, un 3,2% más que el mismo mes de 2018 y que se han gastado 9.700 millones de euros, un 3,5% más que el año anterior. Y apunta que las cifras preliminares del gobierno español también indican que entre junio y septiembre, llegaron unos 29,6 millones de turistas internacionales, que suponen un 1,7% más que en 2018.

El reportaje resalta que todas estas cifras suponen un nuevo récord para el sector turístico español, que lleva años superándose a sí mismo y que ya es responsable de 11,7%del PIB. Aunque advierte de que a pesar de que la perspectiva general sigue siendo buena, algunos profesionales del turismo alertan de algunos indicios que recomiendan «evitar cualquier euforia». Entre ellos, señalan que en julio, los hoteles aumentaron sus ventas gracias ala demanda nacional, no internacional.

Le Figaro es un diario francés de ámbito nacional que se edita desde 1826. Es el más antiguo de Francia y una de sus cabeceras más Pertenece a Groupe Figaro y fue comprado en 2004 por Serge Dassault, presidente del grupo armamentístico del mismo nombre. Su difusión total en 2018 segun la OJD superó los 317.000 ejemplares. Su línea editorial es de derecha o centro derecha y recibe subvenciones públicas del Estado. Es también conocido como el diario de los Académicos porque en sus páginas han escrito Balzac, el Baron de Coubertin, Baudelaire, Proust o Dumas.

Mathieu de Taillac es el corresponsal en España de Le Figaro desde 2010. También colabora con Radio France y BFMTV. Anteriormente trabajó en El País y en ADN.es.  En sus crónica ha hablado de los “asuntos sucios de la derecha española”, de las “devoluciones en caliente” de inmigrantes, la restauración de la confianza empresarial, la “bajada a los infiernos de Zapatero“,  o el “peligroso crack demográfico” que amenaza a España. Además ha firmado entrevistas a Artur Mas, José Maria Aznar y Pedro J. Ramírez que dieron mucho que hablar.

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Alrededor de 250 empresas se dedican a la animación en España y este sector facturó 654 millones de euros en el año 2017, lo que coloca al país como el quinto mayor productor mundial y el segundo a nivel europeo de este tipo de largometrajes. Esta industria, cuyo primer gran éxito y referente fue la saga de Tadeo Jones, acaba además de lograr un nuevo hito al conseguir que la película de animación «Buñuel en el laberinto de las tortugas» haya sido preseleccionada junto con las cintas de Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar, para representar a España en los Oscar.

El último Libro Blanco publicado por la federación Diboos de productores de animación y efectos visuales evidenciaba la buena salud de un sector que en 2017 ya daba empleo directo a 7450 profesionales y que ha seguido creciente desde entonces. De hecho de los 654 millones que facturó en 2017, las previsiones son que llegarán a los 1.000 millones de facturación en 2020 con una tasa de crecimiento anual del 24%.

A nivel mundial, España solo es superada por Estados Unidos, Canadá, Francia y Japón como productor de este tipo de contenidos. Y aunque la animación española sólo representa el 4% del sector audiovisual, genera el 20% del empleo y el 9% de la facturación total. Y es además el producto de mayor exportación en la industria. Series producidas en España se han emitido y emiten en plataformas y cadenas como Netflix, BBC, Discovery Kids, TF1, Televisa o la RAI.

El primer largometraje de animación made in Spain fue «Garbancito de La Mancha» en 1945, mientras que el primero en 3D de la industria española fue, El bosque animado en el años 2001. Aunque ha sido «Las aventuras de Tadeo Jones», el film que supuso un punto de inflexión para la animación española. Estrenada a finales de agosto de 2012, en su primer fin de semana recaudó 2,8 millones de euros compitiendo con grandes producciones estadounidenses como Madagascar o Ice Age y rompiendo récords de taquilla superando los 45 millones de euros de recaudación en todo el mundo y llegando a 50 países.

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La secuela «Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas», de 2017 mantuvo esta tendencia y obtuvo 3,2 millones de espectadores y casi 18 millones de euros en taquilla. Pero no han sido los únicos éxitos de la animación española. Películas como Mortadelo y Filemón,  Ozzy, Atrapa la bandera, Futbolín o Planet 51 también fueron grandes éxitos de taquilla y público. Y la industria también ha generado producciones de temática menos familiar y más para adultos como «Chico & Rita», de Fernando Trueba que fue nominada por la Academia de Hollywood al Oscar a la mejor película de animación en 2012, «Arrugas» -primera película de animación en recibir el Goya a mejor guión adaptado- o «Un día más con vida».

Y ahora la pujanza del sector y su consolidación dentro de la industria cinematográfica española se ve reforzada por el hecho de que por primera vez una cinta de animación, «Buñuel en el laberinto de las tortugas» de Salvador Simó, compita con «Dolor y gloria», de Almodóvar y «Mientras dure la guerra» de Amenábar por representar a España en los Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica criticó que en los 15 meses que lleva en el poder el gobierno de Sánchez, no se hayan dado pasos para localizar a los desaparecidos durante el franquismo. La ARMHentregó al Presidente un documento con 18 propuestas y quejas para honrar a las víctimas del franquismo y reconocer los derechos de sus familiares.

El Gobierno se escudó en la ausencia de presupuestos para no ejecutar un Plan de Búsqueda de Personas Desaparecidas por la Represión Franquista. Pero la ARMH defiende que no es necesario aprobar nuevos presupuestos, ni cambiar la ley para este fin, ya que sería suficiente con que el gobierno asumiera las recomendaciones de los dos informes de organismos del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU sobre España.

En el documento con 18 propuestas que la asociación ha entregado a Pedro Sánchez se encuentra la necesidad de aprobar con urgencia un Plan de Búsqueda de Personas Desaparecidas por la Represión Franquista, anular los juicios franquistas, la revocación de honores y medallas y la apertura de archivos y secretos oficiales, entre otras.

Pero sobre todo, la ARMH enfatiza la necesidad de adoptar políticas de urgencia en cuanto a memoria histórica «porque los hijos de desaparecidos no tienen tiempo para perderlo». Y pide asimismo que se promulgue un reconocimiento a los republicanos deportados a campos nazis, un plan de recogida de testimonios y un homenaje a todas las personas que lucharon contra el fascismo.

Bajo los titulares «De las bombas a Benidorm. Así desfiguró el fascismo la cara de España» y «El fantasma de Franco sigue atormentando a la política española actual», dos medios anglosajones ponen el foco en el legado de la dictadura que aún se siente en el país. El diario británico repasa la huella que dejó en la cultura y la arquitectura en toda España, mientras que el digital estadounidense se fija en cómo la influencia del franquismo se ha reforzado hoy a través del auge de Vox. Apunta que tanto el discurso del partido de Abascal como las políticas que defienden hacen que Franco esté «más vivo que nunca», aunque también resalta que sirve de recordatorio a los españoles de la necesidad de ajustar cuentas con el pasado.

The Globe Post habla del «oscuro legado» y «fantasma» de Franco que sigue atormentando a la política española. El digital estadounidense, en un texto de Daniel C. Hellinger, advierte de que a pesar de que el dictador español murió en 1975, su influencia se sigue sintiendo en la política a día de hoy. Sostiene que a través de Vox, el «fantasma de Franco no sólo atormenta a la izquierda, sino también al PP». Señala que aunque la formación de Santiago Abascal «quita importancia pero no niega» sus vínculos con el pasado franquista y también habla de restaurar la «grandeza» de España con sus políticas anti-inmigración y su defensa de los valores morales conservadores.

 

La columna señala que el auge del partido de extrema derecha ha provocado la respuesta de «cazafantasmas de Franco» y en este grupo señala que las más valientes han sido las mujeres que han salido masivamente a la calle. Defiende que Franco esta más vivo hoy en parte, gracias a Vox, aunque también advierte de que puede que España esté también mejor sin poder enterrar al fantasma de Franco con su cuerpo en una tumba menos gloriosa: «recordará a los españoles que deben ajustar cuentas con el pasado si quieren seguir siendo un país cuya `grandeza´ se define por la acogida de inmigrantes, la tolerancia a la diferencia, la solidaridad social y la igualdad de género».

The Guardian se fija en cómo el fascismo «desfiguró» España, tanto la cultura como la arquitectura «de las bombas a Benidorm». El reportaje del diario británico que firma Jonathan Meades repasa los efectos que tuvo el franquismo en personajes como Luis Buñuel -al que considera el mayor artista español del siglo XX- y en los arquitectos de su régimen. Apunta que Franco adoptó la jerarquía de cuartel de «disciplina marcial, estética marcial y todo marcial» como el orden natural y junto con su «opresiva y omnipresente credulidad religiosa» influyó en todos los aspectos de la vida.

 

 

El texto menciona como ejemplos de su «arquitectura de estado» la Basílica de Arantzazu de Oteiza y Sáenz de Oiza, el Valle de los Caídos o la Universidad de Gijón de Luis Moya. También señala la creación de nuevas ciudades-colonias y de pantanos dentro de su legado. Y finalmente resalta el caso de Benidorm, que bajo la alcaldía del franquista Pedro Zaragoza y tras el descubrimiento del turismo de masas, se convirtió de pueblo semi-desconocido con apenas 4 hoteles en una empresa que cambió a España. Asegura que en la localidad alicantina se adoptó la doctrina de que «el dinero está por encima de la moralidad».

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Tobias Buck llegó a Madrid en diciembre de 2012 para escribir sobre España en las páginas del Financial Times y se marchó en 2017.  Entre medias le tocó cubrir los años más crudos de la crisis económica, el estallido de la burbuja inmobiliaria, el desarrollo del conflicto independentista en Cataluña o el estallido del sistema político. Ahora tras dos años como corresponsal del FT en Alemania publica el libro «After the fall» (Tras la caída) su retrato de la turbulenta última década del país y de cómo se encuentra en un momento decisivo que puede desembocar en una «nueva España».


El periodista británico recuerda que llegó a la capital de España «a punto de celebrar las Navidades más oscuras en una generación» tras una serie de sacudidas económicas que casi hacen quebrar al país. Repasa la historia de la década del boom inmobiliario y su repentino estallido que desencadenó una «brutal» crisis económica.

El libro pone asimismo de relieve la «lenta y dolorosa» recuperación que España ha llevado a cabo en estos años y los progresos de la economía, pero resaltando que la salida de la crisis y la década perdida han abierto otras heridas a nivel social, constitucional y político. Y en este sentido explora el «drama» y orígenes de la crisis catalana que desembocó en el 1-O, pero también la historia de Podemos o el renacer de la extrema derecha española.

«Tras la caída» ya ha llamado la atención de medios internacionales y han publicado reseñas el propio FT, pero también The Times o y el Real Instituto Elcano. Y se destaca que el relato describe también cómo los problemas y retos a los que España se está enfrentando han contribuido a cambiar al país y a que «emerja de las ruinas de la crisis, la búsqueda de un nuevo modelo español».

 

Uno de los cambios sociológicos más llamativos que ha sufrido España en la última década tiene que ver con los matrimonios celebrados. Si en 2008 hubo casi 200.000 y más o menos la mitad fueron religiosos y la otra mitad, civiles, en 2018, la cifra total de bodas ha caído a poco más de 163.000. Y de estos, 122.472, el 75%, fueron por lo civil, según los datos del INE y sólo 37.859 se celebraron por el rito cristianos (junto con otros 954 bajo el de otras religiones). Es la mayor diferencia registrada nunca y en algunas comunidades como Cataluña o País Vasco, la brecha es incluso mayor al suponer los matrimonios no religiosos en torno al 90% del total. Y esta «descristianización» de España ha sido incluso destacada en el periódico italiano Il Foglio. (NOTICIA ACTUALIZADA)

(Foto: Flickr/Andreabalducci)

El auge de las bodas por lo civil en España, desde que se autorizaron con la llegada de la democracia ha sido constante, pasando, según destaca Europa Laica, del 0,3% en 1976 al 4,5% en 1980, 18% en 1988 y 23% en 1996. Y desde este año, la tendencia en aumento ha sido constante hasta sobrepasar por primera vez el 50% y el número de matrimonios religiosos en 2009, cuando se registraron 94.097, que supusieron el 54,1% del total.

Y desde 2015, los enlaces civiles se han situado ya por encima del 70% de todos los celebrados en España. En algunas comunidades autónomas, su popularidad es incluso mayor. Según la Fundación Ferrer i Guàrdia, en 2018, las bodas por lo civil supusieron el 90,9% de todas las celebradas en Cataluña, mientras que en País Vasco, llegaron al 87,4 % y en Baleares al 86,8 %.

Aunque todo esto coincide con una tendencia general a la baja en lo que al numero total de matrimonios celebrados en España se refiera, que han venido cayendo de manera invariable -con la excepción de 2015 y 2016 que tuvieron ligeros repuntes- en la última década. Los datos del INE recogen de hecho un caída del 5,9% solo en el último año, ya que de los 169.279 de 2017 se pasó a 163.430 en 2018.

ACTUALIZACIÓN:

Il Foglio subraya la «descristianización» de España. El rotativo italiano enfatiza en un artículo de Gulio Meotti que España ha pasado en pocos años de ser uno de los países más católicos del planeta a sufrir una auténtica «descritianización». Recuerda la afirmación de Manuel Azaña en los años 30 asegurando que «España ha dejado de ser católica» como algo que ha confirmado el último CIS con la constatación de que por primera vez hay en el país más ateos que católicos practicantes. y apunta que «el nihilismo suave ha triunfado».