La presencia de amianto en los modelos más antiguos de la flota de trenes de Metro de Madrid ha hecho saltar la alarma también en Buenos Aires, ya que la ciudad compró en 2011 tres unidades para su red de transporte subterráneo. Los principales medios argentinos se han hecho eco de ello y destacan la decisión de retirar de forma «preventiva» de la circulación estos trenes, tomada por los responsables del metro bonaerense. Se subraya que se sospecha que contienen amianto, un material cancerígeno prohibido tanto en España como Argentina y alguno plantea la posibilidad de tomar medidas judiciales al respecto.

Clarin destaca que sacan de la circulación trenes comprados a España porque tienen material cancerígeno. Explica que Subterráneos de Buenos Aires ha anunciado que los tres trenes madrileños CAF 5000 de la línea B dejan de circular desde el 20 de febrero tras revelar Metro de Madrid que contenían asbesto (amianto) en componentes eléctricos. Recuerda que se trata de un material cancerígeno y prohibido en ambos países. Señala que aunque desde España se asegura que la presencia del amianto no supone un riesgo para los pasajeros, sí puede entrañar peligro para los trabajadores de mantenimiento de los talleres.

La Nación resalta que sacan de la circulación tres trenes del metro de Buenos Aires y plantea la posibilidad de medidas judiciales. Recoge que Metro de Madrid ha confirmado en las últimas horas la presencia de amianto en los modelos más antiguos de su flota… que son los que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires compró en 2011. Apunta que la noticia ha saltado en España tras serle diagnosticado un cáncer a un empleado de la compañía madrileña tras haber entrado en contacto con un componente eléctrico recubierto con esa sustancia. Y subraya que las empresas argentinas que tienen a su cargo la administración de la red de metro de la capital han decidido sacar de circulación los tres trenes como medida preventiva. Y ante la posibilidad de medidas judiciales y sanciones económicas, explican que desde Sbase han aclarado que Metro de Madrid aún no ha confirmado, ni desmentido que las presencia de asbesto en sus unidades.

Página 12 habla del «riesgo del mineral prohibido» que podría hallarse en los coches comprados al Metro madrileño. Apunta que la Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado y la concesionaria Metrovías retiraron de circulación “preventivamente” dos trenes de la línea B compradas al Metro de Madrid porque se sospecha que contienen «un mineral prohibido” con efectos cancerígenos. Destaca que la decisión se ha tomado tras las declaraciones del propio Metro de Madrid anunciando el riesgo, aunque señala que en 2011, cuando se compraron los trenes, la empresa española no informó de la presencia de amianto. Menciona asimismo la «profunda preocupación» que la noticia ha provocado en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).

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Las masivas manifestaciones de pensionistas por toda España en defensa de la sostenibilidad del sistema también han sorprendido y llamado la atención de la prensa de todo el globo. Resaltan que «miles y miles» de jubilados han tomado las calles de 40 ciudades pidiendo «pensiones dignas». Y señalan que su «enfado» les ha llevado, incluso, en Madrid, a las puertas del Congreso y a enfrentarse con la policía. Varios diarios recogen los temores de expertos y sindicatos por el sistema público de pensiones, mencionando como causas tanto el envejecimiento de la población como las políticas de austeridad y los planes del gobierno de promocionar las pensiones privadas.

Washington Post resalta que los jubilados protestan en toda España pidiendo pensiones más altas. Explica que ha habido manifestaciones por todo el país aunque las mayores han sido en ciudades como Barcelona, Bilbao y Madrid, donde los pensionistas han gritado «ladrones» en las puertas del Parlamento nacional. Resalta que algunos expertos han mostrado su preocupación por la sostenibilidad del sistema de pensiones y los jubilados están reclamando que se asegure los fondos de la seguridad social.

ABC News señala que los pensionistas españoles se manifiestan ante los temores por la sostenibilidad de las jubilaciones. Recoge que en una España que envejece y con menos trabajadores contribuyendo a la Seguridad Social, los jubilados se están manifestando en todo el país pidiendo mayores pensiones y que se aseguren los fondos. Y resalta que en la protesta de Madrid, los pensionistas llegaron hasta las puertas del Parlamento, bloqueando el tráfico y enfrentándose a filas de policías.

Swiss Info apunta que miles de manifestantes reclaman «pensiones dignas» ante lo que denuncian como la «demolición» del sistema. La radio suiza se hace eco de las protestas en numerosas ciudades de España convocadas por los sindicatos para defender las pensiones. Detalla como «armados» de silbatos y un lazo marrón que simboliza su causa, miles de jubilados han reclamado al gobierno conservador de Rajoy una revalorización anual de las pensiones acorde con la inflación para tener ingresos «dignos». Y señala que la política de austeridad del gobierno ha «vaciado» los fondos de reserva de las pensiones, según critica la oposición, y ha «demolido» el sistema público, en opinión de los pensionistas.

TeleSur resalta que «miles y miles» de jubilados protestan en 40 ciudades españolas por «pensiones decentes». Subraya en particular las palabras de un manifestante que justifica las manifestaciones porque «nos están empobreciendo», resaltando la asistencia de «miles y miles» de pensionistas. Destaca sus peticiones de que se proteja el sistema público de pensiones y que éstas sean «decentes» y su denuncia de que el aumento del 0,25% que les han dado es «ridículo». Señala que la protesta ha sido organizada por la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público y ha sido apoyada por los principales sindicatos, preocupados por los planes del gobierno de promover los planes de pensiones privados.

The Daily Express afirma que España es golpeada por una «inmensa» protesta de jubilados que temen por sus pensiones. El tabloide británico recoge que miles de pensionistas se han manifestado en España en demanda de «jubilaciones dignas». Resalta que en Madrid los «enfadados manifestantes» lograron romper el cordón policial y llegaron a las puertas del Congreso, cortando incluso el acceso al mismo. Pero apunta que ha habido protestas en 40 ciudades y pueblos de España.

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¿Refleja la anécdota de la confusión del humorista con el ex presidente catalán un estado de paranoia social en España? Ya sea por lo humorístico del caso o por su simbología, varios medios internacionales se han hecho eco de la operación policial en Torrejón de Ardoz tras recibirse el aviso de un vecino que aseguraba haber vsito a Carles Puigdemont. La prensa foránea ironiza hablando de «falsa alarma» y de cómo el «fugado ex presidente» resultó ser Joaquín Reyes disfrazado y rodando un sketch. Pero destacan que se desplazaron seis agentes de policía para comprobar el aviso.

The Politico habla de «redada» de la policía española contra un cómico disfrazado de Puigdemont. El artículo de la edición europea del digital de EEUU es de Pual Dallison y apunta que la policía española «creyó» haber capturado el jueves al «fugitivo» ex presidente catalán… pero esa sólo un cómico disfrazado como Carles Puigdemont. Cita las palabras de Joaquin Reyes explicando que los agentes recibieron un aviso de que el líder independentista huido a Bélgica «había vuelto» y estaba en Torrejón de Ardoz, pero resultó ser la grabación de un sketch.

Le Point destaca que seis policías españoles buscan a Puigdemont… y encuentran a un humorista. Detalla como tras recibir una llamada al 091 de una persona que dijo haber visto al ex presidente catalán cerca de Madrid, una patrulla de dos agentes, según un portavoz policial, se acercó para comprobar que era el rodaje de un sketch. Menciona que el «falso Puigdemont» es el humorista Joaquín Reyes, muy conocido en España por sus imitaciones de celebridades. Aunque resalta que según su versión, fueron seis los policías que acudieron a Torrejón de Ardoz, donde se grababa el programa.

France TV destaca que un humorista disfrazado del ex presidente catalán es arrestado por la policía en España. Con un sarcástico «falsa alarma», la cadena gala detalla el incidente de cómo tras ser alertados por un vecino que creyó haber visto a Carles Puigdemont en un barrio de Madrid, seis policías han «caído» sobre el humorista español Joaquin Reyes, que estaba rodando un sketch para el programa El Intermedio, de La Sexta. Apunta que los agentes, al ver cámaras y equipos de producción, constararon rapidamente que se trataba de un malentendido. Y seañala que tras unos momentos «de confusión y risas», el rodajo continuó.

La Nación ironiza resaltando que Carles Puigdemont «resultó ser un humorista disfrazado». El diario costaricense explica que la policía española recibió el aviso de un vecino que creyó haber visto cerca de Madrid al ex presidente catalán, Carles Puigdemont, pero señala que «resultó ser un humorista disfrazado grabando un programa».

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La vida de los otros

La película ‘La vida de los otros’ ha sido analizada en La Cafetera de radiocable.com con sus oyentes. Uno de los aspectos más destacados ha sido la empatía del espía de la Stasi con la que acaba salvando la vida de los otros.

Es una película de 2006 ambientada en la República Democrática Alemana de 1984. Un capitán de la Stasi, solitario, que vive por y para la institución termina por debilitar sus férreas convicciones. Coloca micrófonos por la casa de un escritor y acaba viviendo y sintiendo lo que vive y siente. Solo así, siendo víctima de la empatía, puede ponerse en su lugar y acabar salvándole la vida.

PENSIONISTAS EN PIE

El programa también ha hecho un repaso a la actualidad española e internacional. En cuanto a España ha centrado su atención en los pensionistas que ocuparon las calles en varias ciudades del país para reclamar pensiones dignas.

ESPAÑA, EN EL PUNTO DE MIRA INTERNACIONAL

El programa ha relatado el gran protagonismo que ha tenido España esta semana en la prensa internacional. La mayor parte, por la libertad de expresión, cuestionada en casos como el de la obra censurada de Santiago Sierra en ARCO.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraHUCHAenLUCHA.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
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La retirada de la obra de Santiago Serra, «Prisioneros políticos», de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid ha tenido una gran repercusión en la prensa de todo el mundo. Se destaca el hecho -que algunos califican de censura- , pero además se apunta que al coincidir con la sentencia contra Valtonyc y el secuestro del libro «Fariña», ha hecho «resurgir con fuerza» el debate sobre los límites de la libertad de expresión en España. Recordando los casos pasados de los titiriteros, de Cassandra y de otros artistas perseguidos o condenados, Le Monde llega incluso a plantear que el debate » se está volviendo recurrente». El NYT va más lejos y asegura que «por la ley o por intimidación» en España han crecido «silenciosamente» en los últimos años los «peligros» para la libertad de expresión.

NOTICIA ACTUALIZADA: The Guardian se hace eco de las denuncias de «censura» y Le Figaro apunta que la «hacen prisionera a la libertad de expresión».

The New York Times menciona la retirada de la obra de Arco y constata que en España han «crecido silenciosamente los peligros para la libertad de expresión». La crónica del diario de EEUU es de Raphael Minder y empieza con esta impactante frase: «Ya sea por la ley o por intimidación, España se ha convertido en un país en el que los peligros de la libertad de expresión han crecido silenciosamente en los últimos años». Recuerda los casos de los titiriteros, de Cassandra Vera y de otros músicos y poetas perseguidos por «incitar al terrorismo» usando una ley «muy criticada». Pero señala que el «escalofrío» ha llegado al arte contemporáneo tras la decisión de ARCO de retirar una obra que calificaba de presos políticos a líderes independentistas catalanes encarcelados. Resalta que el caso ha provocado un gran revuelo porque ha coincidido con la sentencia contra Valtonyc y el secuestro judicial del libro «Fariña».

BBC destaca que la feria de arte madrileña ARCO retira una obra sobre «prisioneros políticos». La TV británica informa de la decisión de los responsables de ARCO de descolgar unas fotografías pixeladas de políticos catalanes encarcelados. Y recoge su argumento de que «no querían que fuera una distracción». Detalla que el autor de la obra, Santiago Serra, había bautizado su creación como «prisioneros políticos» y es conocido por sus trabajos «provocadores». Y se hace eco de sus palabras señalando que la retirada de su obra «daña la reputación internacional de ARCO y del Estado español».

Le Monde apunta que el debate sobre los límites de la libertad de expresión resurge y se está haciendo recurrente en España. La información de Sandrine Morel detalla las últimas polémicas como la condena a Valtonyc o la multa por el fotomontaje con la imagen de Cristo que han provocado una ola de indignación. Sostiene que estos casos han hecho «resurgir con fuerza» y convertido en casi «recurrente» en España el debate sobre los límites de la libertad de expresión. Y destaca que la lista de raperos, internautas o gente anónima condenados por delitos de blasfemia, odio o apología del terrorismo no cesa de crecer e incluye incluso a los presentadores del Intermedio o a un mecánico que se negó a arreglar un coche de policía.

La noticia de la retirada de la obra de ARCO es también recogida por medios como Miami Herald, The Hindustan Times, Turkey Telegraph, The Peninsula of Qatar o The Chicago Daily Herald y por publicaciones artísticas que hablan de «censura».

ACTUALIZACIÓN:

The Guardian destaca que un artista denuncia la censura de su obra en España. La crónica del diario británico es de Sam Jones y explica que la obra «Prisioneros políticos en la España contemporánea» de Santiago Sierra ha sido retirada de ARCO y ha provocado una polémica por censura. Recoge que el artista ha denunciado la falta de libertad de expresión en España asegurando que el clima legal y político que se vive ahora mismo «obliga a elegir cuidadosamente tus palabras o a tenerte que explicar en un tribunal». Resalta que la decisión de retirar la obra de la feria madrileña fue tomada por Ifema, operador de la muestra, y ha sido ampliamente condenada, entre otras por la alcaldesa de Madrid que ha anunciado que boicoteará ARCO.

Le Figaro plantea que en Madrid han «hecho prisionera a la libertad de expresión». La crónica de Mathieu de Taillac para el rotativo galo destaca que en la gran feria de arte contemporáneo de Madrid, ARCO, una obra que representa 24 retratos difuminados en los que se reconoce a detenidos políticos ha si retirada por protestas. Destaca que la polémica empezó incluso antes de que se colgara la obra porque se reconoce a independentistas catalanes actualmente en prisión preventiva.

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Las ventas de bienes y productos españoles al extanjero no sólo mantienen la tendencia positiva iniciada durante la crisis, sino que incluso crecen con fuerza. En 2017, se exportó por valor de 277.126 millones de euros, lo que supone un 8,9% de incremento con respecto a 2016 y un máximo histórico en el acumulado anual. Son datos divulgados por la Secretaría de Estado de Comercio que confirman la buena salud del sector exterior español.

(Foto: Flicrk/Iansand)

Las exportaciones españolas crecieron además a mayor ritmo de lo que lo hicieron en el conjunto de la zona euro (7,2%) y la UE (7,4%). Y la comparación con países concretos también beneficia a España que supera los incrementos de Italia (7,4%), Alemania (6,3%), Francia (4,5%), EEUU (6,6%) y China (6,7%) y sólo es rebasada por Reino Unido (13,4%) y Japón (11,8%).

Asimismo, todos los sectores, salvo el del automóvil cuyas ventas fueron similares a las del año 2016, registraron crecimientos: los bienes de equipo (que representan un 20,3% del total) subieron un 9,2%; alimentación, bebidas y tabaco (16,5% del total) crecieron un 6,3%; productos químicos (14% del total), un 7,8%; y manufacturas de consumo (10,2% del total), un 9,7%.

Pese a estos buenos resultados de venta, el déficit comercial de España ha vuelto a subir en 2017 porque las importaciones han crecido también en máximos históricos. En 2017, ascendieron a 301.870 millones, un 10,5% más que el año anterior, lo que dejó el balance del déficit en 24.744 millones, un 31,9% más que en 2016.

ritamaestre-ahoramadrid

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha sido entrevistada en La Cafetera de radiocable.com sobre la polémica retirada de la obra de Santiago Sierra (‘Presos Políticos’) en ARCO: «Tras la junta para votar sobre esta cuestión -que se había decidido de forma unilateral-, forzamos una votación que perdimos; dado que quien tiene la mayoría son la Cámara de Comercio y la Comunidad de Madrid -que votó a favor de esta retirada-«.

Rita Maestre insistió en la falta de «capacidad para modificar esa decisión» por parte del Ayuntamiento de Madrid. La que calificó de «un tremendo paso atrás en libertad de expresión y artística».

La concejala cree que «hace falta una movilización generalizada y una defensa bastante clara por parte de la opinión pública. Y espera «que seamos capaces de revertir esta dinámica porque nos lleva a tiempos bastante oscuros de nuestra historia».

Maestre fue preguntada por la huelga feminista del 8 de marzo que Inés Arrimadas no apoya porque se considera «feminista, no comunista», y contestó que «no tiene mucho sentido» esa respuesta porque «puede participar cualquier persona que siente que vive en un país desigual».

Según Rita Maestre, Arrimadas «hace una estrategia inteligente, que es la que está tratando de hacer Ciudadanos: el relato de un feminismo liberal». «Porque el PP ni siquiera ha intentado esta estrategia», explicó. Maestre afirmó que «el paso de C’s se debe a que el movimiento es tan potente en España y en el mundo que es imposible quedarse al margen si se quiere parecer en algo a la sociedad que tiene a su alrededor». Lo que para ella «es un error por parte de C’s».  «Pero no importa porque el movimiento feminista va para delante, es el movimiento que marca la agenda política de los países», añadió.

A la pregunta de si Manuela Carmena se volverá a presentar en las elecciones de 2019, contestó: «Lo espero mucho». Pero dijo que «es una decisión que tiene que tomar ella, que todavía no ha terminado de tomar».

 

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraRitaMaestre.Pulsa play para escucharlo.
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El Tribunal Supremo ha ratificado la condena contra el rapero mallorquín, Valtonyc, por considerar que las letras de sus canciones no están amparadas por la libertad de expresión. Al igual que antes lo hicieron los casos de César Strawberry y Cassandra Vera, esta decisión judicial es ampliamente destacada por la prensa internacional que enfatiza cómo de nuevo vuelve a ponerse el foco sobre los limites de la libertad de expresión en España. Se detalla que Valtonyc es acusado de «idealizar el terrorismo» y de insultar y amenazar a la familia real y varios políticos pro el contenido de sus letras. Pero se subrayan también las críticas y reacciones que su sentencia está provocando entre políticos, artistas y abogados.

Colorado Spring Gazette pone de relieve que un rapero español es sentenciado a prisión por letras que idealizan el terrorismo. El diario de EEUU destaca que el Tribunal Supremo español ha dictaminado que las letras de Valtonyc en las que elogiaba el terrorismo, insultaba a la Familia Real y amenazaba con violencia a políticos españoles no están protegidas por las leyes de libertad de expresión. También ha denegado el argumento del artista de que el objetivo de las canciones de rap es ser provocativas y ratificado por ello su condena por un tribunal anterior a tres años y medio de prisión.

The Washington Post enfatiza que en España el Supremo rechaza el argumento de libertad de expresión del rapero Valtonyc. Explica que el alto tribunal español ha ratificado la sentencia de cárcel contra un rapero, José Miguel Arenas Beltrán, conocido como Valtonyc, cuyas letras alaban a grupos terroristas al no aceptar su justificación de que estaba protegido por la libertad de expresión. Apunta que el Supremo ha señalado que las leyes españolas prohíben de hecho la difusión de este tipo de opiniones. Y resalta que aunque el cantante no es muy conocido en España, su caso ha provocado un debate en el país sobre la libertad de expresión.

Il Giornale señala que en España condenan a «tres años y medio de cárcel por una canción». La crónica del diario italiano es de Rachele Nenzi apunta que los jueces del Supremo ha confirmaron la sentencia emitida en primera instancia contra el rapero Valtonyc por «la severidad de las expresiones» utilizadas en sus canciones. Apunta que el cantante había argumentado que «el lenguaje del rap es extremo, provocativo, alegórico y simbólico», pero apunta que «todo fue inútil». Y recoge la reacción del abogado de Valtonyc que ha calificado la sentencia de «auténtica aberración».

TeleSur resalta que en España el Tribunal Supremo condena al rapero Valtonyc a tres años y medio de cárcel. La TV venezolana explica que a pesar de que el cantante había aducido que estaba ejerciendo su libertad de expresión y creación artística, la corte suprema ha desestimado su defensa y confirmado su pena. Detalla que Valtonyc había sido sentenciado por un tribunal nacional a 3,5 años de presión por frases como «el Rey Borbón y sus movidas no sé si era cazando elefantes o iba de putas, son cosas que no se pueden explicar, como para hacer de diana utilizaba a su hermano» o «Siete balas de la Glock de Iñaki Bilbao sobre el juez». Señala que la defensa de Valtonyc ha anunciado que recurrirá al Constitucional por consideran que la sentencia «no tiene sentido».

Der Standard afirma que en España los músicos son acusados de incitar a la violencia contra el gobierno de España, la realeza y los partidos de derecha. El diario austriaco resalta que el rapero mallorquín Valtonyc fue sentenciado a tres años y medio de prisión por glorificar el terrorismo e incitar a la violencia contra el gobierno español y la familia real. Subraya que el veredicto contra Valtonyc ha reavivado el debate en España sobre los límites de la libertad de expresión y cita la reacción de Irene Montero de Podemos: «En una democracia, una canción nunca debería llevar a tres años y medio de prisión». Recuerda que en los últimos años  varias  personas han sido condenadas a prisión por elogiar el terrorismo en letras de sus canciones o en Twitter.

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El intento de la cantante Marta Sánchez de poner letra al himno de España y el torbellino de alabanzas entusiasmadas y críticas feroces que ha recibido pone una vez más de manifiesto el problema que sigue teniendo España a la hora de tratar con sus símbolos nacionales. En la red, periodistas, políticos, cantantes corresponsales extranjeros y ciudadanos han analizado y debatido tanto la polémica de Sánchez como la cuestión de fondo. Desde sectores de la izquierda se apunta que la dificultad para hacer propios la bandera y el himno actuales se deben a que, pese a haber sido aceptados con la democracia, se siguen asociando a la dictadura. Otros lamentan o se quejan de que esto mantenga a España como un país «huerfano de símbolos». Pero el debate generado no deja entrever muchas posibilidades de que se pueda afrontar este asunto con perspectiva y visión.

Sandrine Morel, corresponsal de Le Monde: «¿Ha encontrado por fin letra el himno español? Reajoy parece aprobar la iniciativa de Marta Sánchez. Si se confirma sería un nuevo éxito del independentismo catalán… para consolidar la nación española.» Y añade: «A pesar de numeros intentos, incluso uno de Sabina, nunca el reino ha logrado ponerse de acuerdo sobre la letra del himno. Ya lo conté en 2016″

https://twitter.com/Marsais_/status/965860934781677568

Clara Martínez Alberola ha sido designada como la nueva jefa de gabinete y «mano derecha» de Jean Claude Juncker en una reorganización del equipo del presidente de la Comisión Europea. Es la primera vez que una mujer ocupa este puesto de responsabilidad y también es la primera vez que lo ostenta alguien de nacionalidad española. Y curiosamente, el anuncio coincide con otras noticias que evidencian un mayor peso de España en puestos de responsabilidad en la UE: el nombramiento de Luis de Guindos para la vicepresidencia del BCE y la posibilidad de que Elena Valenciano aspire a la presidencia del grupo de los socialistas europeos. Aunque en este caso, la falta de apoyo de la Ejecutiva Nacional del PSOE, parece que ha frenado la operación.

La remodelación, anunciada este 21 de febrero, se ha producido a causa de la retirada del Secretario General de la institución, Alexander Italianer, tras 32 años en la UE. Para sustituirle, Juncker ha elegido al alemán Martin Selmayr, hasta ahora jefe de gabinete del presidente de la Comisión. El nombramiento, que será efectivo el 1 de marzo, ha provocado asimismo el relevo en la jefatura del gabinete que ostentará ahora Clara Martínez Alberola. El presidente de la Comisión ha destacado la plena confianza que tiene tanto en la funcionaria española como en Martin Salmayr y ha anunciado asimismo que el puesto de adjunto a la jefatura de gabinete que ostentaba Clara Martínez lo ocupará ahora Richard Szostak.

La española, que venía ejerciendo de adjunta de Selmayr, se convierte así en la primera mujer en dirigir la Oficina y el equipo personal de un presidente de la Comisión Europea. Nacida en 1963 en Valencia, trabaja en la institución desde hace 27 años, tras entrar en ella en 1991 para tratar cuestiones legales sobre el mercado único. También formó parte de la Unidad sobre fármacos de la institución, que llegó a dirigir en 2005. Aunque a finales de ese mismo año y durante dos mandatos consecutivos, hasta 2014, formó parte del gabinete de José Manuel Durao Barroso, anterior presidente de la Comisión.

Y en julio de 2014, tras la elección de Jean Claude Juncker, Clara Martínez se conviritió en la adjunta al nuevo jefe de gabinete, Martin Selmayr, primero en el equipo de transición y después en la Oficina formal. Desde este puesto ha sido responsable de las relaciones interinstitucionales, de la coordinación de los esfuerzos para gestionar la inmigración, así como de la preparación de la Agenda para una mejor regulación de Juncker y del programa de trabajo anual de la Comisión.