nacido en siria Cartel

El periodista Hernán Zin, director de ‘Nacido en Siria’, fue entrevistado en La Cafetera de radiocable.com donde se mostró optimista por la dimensión que dan los ciudadanos al drama de los refugiados.

 «Si no se está haciendo más es porque los políticos no quieren», lamenta Hernán Zin.  «Canadá es un país al que la ONU felicitó en octubre», por su acogida de «200.000 inmigrantes al año». Ha acogido a «30.000 refugiados, el doble que Estados Unidos» y, «los barrios se organizan para acogerlos» -señala Zin. «Si Canadá es un ejemplo, ¿por qué Europa no lo puede imitar?» -se preguntó.

‘Nacido en Siria’ es un documental sobre el periplo a Europa de siete niños desde que huyen de Siria. Siete niños de de otros tantos que se fueron perdiendo por el camino. Su director, Hernán Zin (entrevista a partir del minuto 23:08), denuncia a través de estos casos el caos que viven los trayectos, los países, y los procesos de acogida: «hay 10.000 menores no acompañados que nadie sabe donde están».

«La odisea de esta gente no es solo la guerra, lo que viven después es muy duro».

La crisis de refugiados considera Hernán Zin que es un tema que sí interesa a «la sociedad civil», ya que «está mucho más despierta de lo que los políticos se piensan». «Muchos se olvidan de los gobiernos y se hacen cargo ellos mismos de que la gente sea acogida'»- recuerda.

Hernán Zin mostró su preocupación por la ola de neofascismo que asola el mundo. «Empieza en Trump, pasa por el Brexit, por Marine Le Pen y sigue por Viktor Orbán en Hungría». Son en palabras de Zin «vendedores de crece pelo que prometen que negando al otro, construyendo un muro, se terminan nuestros problemas», señaló.  Una «vuelta al pasado», «demonizando a gente que solo pide ayuda». 

  «Me ha frustrado mucho que esto pasara en territorio europeo, he llorado mucho, no puede ser que a esta gente se le esté maltratando así en Europa», lamentó.

«Solo pido a los ciudadanos que en 2016 nos pilló por sorpresa y que en 2017 reaccionemos» contra «una Europa de muros» y a favor de «un mundo unido y dejarnos de tonterías», reclamó Hernán Zin. «Confío en que la gente reaccione», -dijo esperanzado. 

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraDondeDijePatxiDigo.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
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El enfrentamiento entre el estado español y la región de Cataluña lleva cinco años siendo intenso, pero 2017 puede ser «explosivo». Es la advertencia que lanza la TV pública británica que señala que en este año, el gobierno de Carles Puigdemont mantiene el tono de desafío y asegura que se celebrará en septiembre un referéndum independentista y si «gana el 50% +1, declararemos la independencia, sin vacilar». Apunta que el Ejecutivo de Rajoy se ha mostrado dispuesto a negociar contrapartidas para Cataluña, pero no ha cambiar la Constitución, ni a permitir un referéndum. El artículo que firma James Badcock, explora qué puede pasar y si Cataluña tiene realmente posibilidades de independizarse unilateralmente. Pero advierte de que sobre todo ambos bandos parecen embarcados en un «juego de la gallina» político y cree que «algo tendrá que darse».

 

La BBC apunta que, tras cinco años de «intenso» enfrentamiento entre Madrid y Cataluña, 2017 puede ser «explosivo». Y pone de relieve que el presidente catalán, Carles Puigdemont ya fijó el tono en su mensaje de Año Nuevo, declarando que habría referéndum en septiembre y que si «gana el 50% +1, declararemos la independencia, sin vacilar». Señala que el gobierno español ha asegurado estar dispuesto a negociar «posible alteraciones» en la relación con Cataluña, pero no ha cambiar la Constitución. Y resalta que el choque se encuentra en un punto en el que Madrid dice que no habrá referéndum y Cataluña, dice que sí. Y explora qué podría pasar y si es posible que Cataluña simplemente se independice.

El artículo recoge la valoración de expertos constitucionalistas que explican que si Cataluña no logra un acuerdo con el gobierno central, no podrá independizarse legalmente. Señala sin embargo que varios pequeños ayuntamientos catalanes ya han declarado una secesión simbólica, aunque apunta que numerosos concejales están siendo investigados judicialmente por ello. También menciona el rechazo sistemático del Tribunal Constitucional ante cualquier intento de secesión unilateral. Pero la BBC advierte de que ambos bandos parecen estar jugando al «juego de la gallina» políticamente y la tensión sigue creciendo. Por ello añade: «Algo tendrá que darse».

BBC, British Broadcast Corporation, es la radiotelevisión pública británica. Fundada en 1922 es el mayor consorcio de radiodifusión del planeta con unos 23.000 empleados y el paradigma de emisora pública. Es una empresa estatal pero independiente de controles comerciales y/o políticos y que ha hecho de la neutralidad su emblema. No tiene publicidad y se financia mediante un canon que paga cada propietario de televisor y la venta de algunos productos (programas, libros, revistas…) Cuenta con varios canales de TV y radio en Reino Unido y un Servicio Mundial que transmite en el resto del planeta en más de 30 idiomas. Se estima que tiene una audiencia global de 330 millones de hogares. Su website es uno de los más seguidos del mundo con 2 millones de páginas vistas cada día. Ha protagonizado numerosos enfrentamientos con el gobierno británico como en el transcurso de la guerra de Irak y recientemente la BBC se ha visto envuelta en un escándalo por los abusos sexuales de uno de sus presentadores estrella que ha obligado a alguno de sus directivos a dimitir.

James Badcock es el corresponsal en España del Telegraph desde principios de 2015, pero es también colaborador o ha escrito para la BBC, Newsweek, Foreign Policy y The Guardian. Fue asimismo coordinador de la versión en inglés de El País. Ha escrito y puesto el foco en asuntos como la polémica por la pensión de veteranos de la División Azul, la «tradición» de blanqueo con la lotería o el liderazgo mundial de España en donación de órganos. Y ha señalado cómo la implicación internacional de España no se corresponde con su peso.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.  

La última película de la saga StarWars se ha estrenado en 2016, aunque cronológicamente, la historia tenía lugar poco antes del Episodio VI que se rodó en 1976. El guión de Rogue One «recuperaba» a uno de los personajes, Tarking, que hace 40 años encarnó el actor Peter Cushing, fallecido en 1994. Para poder «resucitarlo», Lucasfilm recurrió a un proceso digital que ahora se ha detallado en un reportaje de ABC News.

John Knoll fue el director del equipo de efectos digitales que se encargó de la tarea. El estudio consiguió la autorización de los herederos de Cushing y empezó el proceso. Recurrieron a un actor-sustituto, Guy Henry, que rodó las escenas imitando los movimientos del intérprete original e incluso su voz. Y luego se trabajó digitalmente para trasformar el resultado, repasando hasta el más mínimo detalle casi frame a frame. Se tardó 18 meses en completar todas las escenas.

La misma técnica se usó también en Rogue One para mostrar a una Princesa Leia con 19 años. Durante el rodaje del film, Carrie Fisher aún no había fallecido, pero el estudio retocó su imagen para que tuviera el aspecto que tenía en el Episodio IV. Irónicamente ahora, tras la muerte de Fisher, se especula con que Disney y Lucas Film podrían volver a usar este proceso para incluir escenas de la Princesa Leia en la nueva entrega de Starwars prevista para finales de 2017. En cualquier caso, el éxito de estos efectos digitales abre la puerta a que se pueda «resucitar» a actores conocidos… con el debate ético que eso supone.

La salida del ex ministro de Defensa de su puesto de embajador en Londres ha sido diseccionada en la red por periodistas y corresponsales extranjeros. Se pone de relieve que el adios de Federico Trillo llega 13 años después del accidente que costó la vida a 62 militares españoles y es consecuencia del dictamen del Consejo de Estado que responsabilizó al Ministerio de la tragedia y de la presión social. Pero se resalta que el ya ex embajador se ha ido sin pedir perdón y sin ni siquiera mencionar a las víctimas del Yak-42. Algunos también señalan que la marcha de Trillo «alivia» al gobierno que se desprende así de un «peso muerto». Aunque hay quien se pregunta a dónde van a mandar a Trillo ahora.

Raphael Minder, del New York Times: «Trillo abandona como embajador de Madrid en Londres sin una palabra para las víctimas del Yak-42. Si es eso es la diplomacia española…»

James Badcock, de la BBC y The Telegraph: «Trillo finalmente tiene la decencia de marcharse (después de que 13 ex embajadores dijeran que debería)».

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La música de Freedonia ha inaugurado el nuevo «estudio 2″ de La Cafetera de radiocable.com, donde han ofrecido un pequeño adelanto del que será su próximo álbum, financiado a través de un crowdfunding. Temas sociales como «refugiados o violencia machista» para «llegar a lo esencialmente humano», según sus propias palabras.

La música de Freedonia «refleja positividad y esperanza».

Su música es Creative Commons, para «que la gente pueda compartir la música» -explicaron. Su música se ha convertido en un elemento indispensable de La Cafetera: «La Resistencia nos ha aportado mucho a través de las redes». «En la furgoneta escucha La Cafetera todo el mundo», bromean. Hoy el programa estuvo dedicado a Freedonia.

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El «retorno de la España pródiga», con este titular la versión europea del influyente digital de EEUU pone de relieve que el nuevo gobierno de Rajoy parece ahora decidido a reclamar el lugar de España en el puesto de mando de la UE. El artículo de Diego Torres señala que con la consolidación de la recuperación económica y el fin de la inestabilidad política, España aspira a volver a ser un actor importante en el tablero europeo y acabar con «más de una década de decadencia en su influencia». Recuerda que hasta los primeros años del silvo XXI, España jugo de hecho un papel prominente en la UE, pero considera que en el segundo mandato de Aznar se inicia su pérdida de influencia, que luego se acrecienta con Zapatero y Rajoy.

The Politico sostiene que Mariano Rajoy parece convencido de que ha llegado el momento de que España reclame su sitio en la cabina de mando de la UE, revirtiendo así los más de diez años de «decadencia de su influencia en Bruselas». Apunta que los buenos datos económicos y la formación de gobierno tras un año de inestabilidad, colocan a España en una buena posición para lograrlo porque coincide con un momento en que los otros grandes actores europeos, Alemania, Francia, Italia y Holanda, están distraídos por motivos electorales o problemas económicos. En este sentido ve el nombramiento como ministro de exteriores de Alfonso Dastis, gran conocedor de la política en Bruselas, como evidencia de que Rajoy busca mayor protagonismo, aunque señala que la Europa actual es diferente y está asolada por crisis y dudas.

El artículo advierte de que queda por ver si España puede de verdad aumentar su peso en Europa, pero cree que tiene «margen de mejora». Y apunta como síntoma más evidente de la pérdida de influencia, la falta de españoles en puestos claves en la UE, recordando que en tiempos pasados ejerció tres veces la presidencia del Europarlamento y Javier Solana, Pedro Solbes o Joaquin Almunia desempeñaron papeles muy importantes, mientras que ahora el representante español en la Comisión, Arias Cañete, es el «más subalterno» de los dos comisarios que llevan la cartera de energía. Menciona asimismo un informe del European Council of Foreign Relations que considera que España es de los seis mayores miembros de la UE, el que juega un rol más marginal. Y afirma que la pérdida de influencia empezó en el segundo mandato de Aznar, cuando se cambió la dirección de la política exterior para apoyar la guerra de Irak, enfrentándose a Francia y Alemania.

The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer.

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En este 2017, se cumple 30 años del lanzamiento del programa de becas para estudiantes en Europa, Erasmus. Se calcula que ha podido beneficiar a unos 5 millones de jóvenes en todo el continente y muchos lo señalan como uno de los éxitos de la construcción europea. En este aniversario, numerosos medios franceses están poniendo el foco en el programa y se resalta especialmente el protagonismo de España. Se enfatiza que es el destino «superestrella» que más estudiantes extranjeros acoge cada año y además el país es también uno de los que más jóvenes envía a estudiar fuera.

France Soir señala que hay 5 millones de beneficiarios de las becas Eramus y que España es el destino «superstar». Recoge que en sus 30 años de existencia el programa lanzado por 11 países en 1987 y que permite a jóvenes estudiantes marcharse al extranjero para proseguir sus clases no ha dejado de evolucionar para llegar a un público cada vez más amplio. Resalta que en la actualidad hay 33 países participantes y 169 socios en el mundo. Pero destaca que a nivel europeo hay una nación que ha resultado auténticamente plebiscitada: España. Se apunta que es el «faro» a donde van la mayoría de estudiantes extranjeros, pero además es también el país que más jóvenes envía a sus socios europeos.

TF1 resalta que España es la primera tierra de acogida para los estudiantes europeos de Erasmus. Afirma que con sus universidades de renombre, su clima soleado y un coste de vida entre los más bajos de Europa, España se ha impuesto como el país que más estudiantes recibe. Añade que el programa que cumple ahora 30 años es uno de los más bonitos éxitos en la construcción europea y una invitación al intercambio y a la apertura de las mentes y ha ayudado a cambiar la vida de unos 4 millones de jóvenes.

Le Figaro recuerda que una película francesa ayudó a doblar las inscripciones de Erasmus en España. Apunta que el célebre programa de intercambio de estudiantes y profesores entre grandes escuelas y universidades europeas se creó en 1987 a iniciativa de Jacques Delors y ha contribuido a un «multiculturalismo deliciosamente bohemio» e incluso al nacimiento de hasta un millón de bebés, según un informe de la propia Comisión Europea. Pero resalta que en Francia, el filme «Auberge espagnole» (alberge español) de Cédric Klapish contribuyó considerablemente a popularizar el programa y a convertir a España en destino predilecto, doblando la inscripciones un año.

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Por cuarto año consecutivo, el turismo rompe sus plusmarcas en España y supera por primera vez la barrera de los 75 millones de visitantes extranjeros. La noticia es recogida por numerosos medios de todo el globo que señalan que el número de turista en 2016 creció además un 10%. Recuerdan la importancia del sector para la economía española y no dejan de mencionar que en el año pasado, España pudo beneficiarse de los temores por la seguridad en otros destinos rivales del Mediterráneo que se vieron afectados por ataques terroristas.

Reuters resalta que España bate en 2016 su récord de visitantes por 4º año consecutivo. Explica que el gobierno ha revelado que España acogió a 75,3 millones de turistas el pasado año, lo que constituye una nueva plusmarca nacional. Apunta que es el cuarto año seguido que el turismo español mejora sus cifras aunque afirma que en este 2016 se ha beneficiado de los temores de seguridad en otros destinos del Mediterráneo como Turquía o el norte de África. Recuerda que España es un destino turístico popular desde hace décadas, especialmente entre los europeos, y que esta industria representa el 11% del PIB y da empleo a uno de cada 8 trabajadores en el país.

The Charlotte Observer pone de relieve que España marca un nuevo récord con 75 millones de visitantes. Destaca que el número de turistas que visitó el país en 2016 aumentó en un 10% en un año en el que los temores económicos y por el terrorismo siguieron atrayendo turistas a su territorio en detrimento de otros destinos del Mediterráneo. Apunta que España es el país más popular de Europa para los turistas, después de Francia, y que en 2016, los británicos volvieron a ser los que más lo visitaron, sumando 17 millones de personas.

Le Figaro subraya que el número de turistas en España crece casi un 10%. Recoge que España ha acogido 75 millones de turistas en 2016, lo que representa un aumento de casi el 10% con respecto a 2015. Recuerda que el año 2015 fue el tercer destino más visitado del mundo tras Francia (84,5 millones de turistas) y EEUU (77 millones) y apunta que en este último podría ascender aún más en el ranking.

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El caso contra los dos titiriteros españoles acusados de «glorificar el terrorismo y promover el odio» por una representación teatral y que ha sido emblemático de la controversia sobre si la lucha contra el terrorismo en Europa estaba amenazando la libertad de expresión ha sido desestimado. Es lo que destaca el prestigioso diario estadounidense que subraya la decisión del juez Escribano que casi una año después de los hechos y de la detención de los artistas, ha considerado que no había evidencias suficientes para sostener los cargos.

El New York Times explica que un juez español ha desestimado el caso contra dos titiriteros casi un año después de que fueran detenidos por una obra acusada de glorificar el terrorismo y promover el odio. Recuerda que la detención de Raúl García y Alfonso Lázaro en febrero pasado desencadenó una controversia política y fue señalado como «augurio» de que en Europa la lucha contra el terrorismo podía estar amenazando los derechos básicos y la libertad de expresión.

El artículo recuerda que los titiriteros fueron detenidos por montar una obra para niños en la que un policía, para acusar falsamente a una bruja, colocaba una pancarta en la que se hacía un juego de palabras sobre Al Qaeda y ETA. Explica que los artistas fueron liberados pocos días después de su arresto pero ha pasado casi un año para que los cargos hayan sido desestimados. Y señala para perseguir a los titiriteros se recurrió a una ley que inicialmente se promulgó para luchar contra ETA y luego contra el ISIS, acusándoles de promover la violencia. El NYT recuerda asimismo que el entonces ministro de Interior, Jorge Fernández Diaz, aseguró que era «absurdo» considerar la obra como satírica y defendió las detenciones.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. En 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Raphael Minder es corresponsal del New York Times para España y Portugal desde 2010. Nacido en Suiza empezó su carrera en Bloomberg para luego incorporarse al Financial Times, para el que trabajó como corresponsal durante 10 años en París, Bruselas, Sydney y Hong Kong. Ha sido el autor de algunos reportajes que han dado mucho que hablar en España cómo el que evidenciaba el servilismo de la prensa española con el poder político e incluía las crítica a El País de Miguel Ángel Aguilar, uno sobre el “Pequeño Nicolás” y la importancia de las conexiones personales en España o un artículo sobre Emilio Botín en 2011, resaltando su influencia y siendo de los primeros en hablar abiertamente de su cuenta en Suiza.

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El cantante de Def Con Dos, César Strawberry fue entrevistado en La Cafetera de radiocable.com. Este miércoles se ha conocido la noticia de que el Supremo va a revisar, a petición del fiscal, su absolución tras ser denunciado por unos tuits. Sin embargo, él sigue defendiendo que «criminalizar el humor es propio de dictaduras como Arabia Saudí».

«Eres tú contra una maquinaria estatal, que te intenta convertirte en algo que no eres, con un enconamiento que ya huele», denunció César Strawberry (entrevista a partir del minuto 23:45).

En el juicio le llegaron a «comparar con Adolf Eichmann, el ideólogo de la solución final»

De hecho, dijo el cantante de Def con Dos: «Lo que me ha pasado es lo que contamos en la canción ‘Mundo Chungo'».

César Strawberry también se pronunció sobre el caso de la tuitera Cassandr (@Kira_95) que ha sido denunciada por publicar tuits de humor sobre la muerte de Carrero Blanco. Defendió: «Que nadie celebre el atentado de nadie pero Carrero Blanco no es un personaje que se pueda defender». E incidió en que «Carrero Blanco firmaba penas de muerte».

La Cafetera también ha contado con el testimonio de Cassandra (entrevista a partir del minuto 19:40). Ha contado cómo empezó el caso «a raíz de una notificación en agosto para que en septiembre fuera a la Audiencia Nacional a declarar por esos tuits». Y «proviene de una investigación que realizó la guardia civil».

«Me encontré con mi abogado, el juez me hizo preguntas sobre los tuits y fue uno por uno enumerando los tuits para ver si eran míos o no», contó. Desde entonces no había tenido noticias hasta que el 4 de enero le llegó un telegrama para que ir al juzgado a recoger el escrito de acusación del fiscal. Fue allí donde supo que se puede enfrentar a «dos años de cárcel, tres años de libertad vigilada y ocho años y medio de inhabilitación absoluta».

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