Con una sonrisa, como una buena persona, por un logro científico, como padre o madre… En este episodio de la Sobremesa Cafetera hacemos un ejercicio de reflexión e introspección con la audiencia para pensar en la forma en la que nos gustaría que nos recordaran cuando ya no estemos… y salen todos estos motivos y más. Los oyentes nos dejan mensajes en los que mencionan mucho el ser buena persona y el vínculo con sus hijos, pero el sentido del humor, la valentía y ser capaz de trascender.

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LA CAFETERA
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«Estupefacción», «desconcertante», «sorprendente», «giro de 180º»… son algunos de los calificativos con los que medios internacionales se han hecho eco de la revelación de que el líder del PP estudió una amnistía y estaría a favor de un perdón con condiciones para los independentistas catalanes, incluyendo al ex presidente. Se subraya que este reconocimiento de Alberto Núñez Feijóo ha coincidido con la amenaza de Carles Puigdemont de revelar el contenido de las negociaciones entre ambos partidos tras el 23J. Pero sobre todo se pone de relieve que el shock que ha provocado en el seno del PP, ya que esto es contrario a la posición pública del partido con respecto a la amnistía, y al malestar generado por el posible impacto que puede tener en las elecciones gallegas.


The Guardian apunta que el líder del PP deja «en shock» a su partido al apoyar un perdón con condiciones a Puigdemont. El diario británico se hace eco en un artículo que firma Stephen Burgen de la «estupefacción» provocada en el seno del partido conservador por «giro de 180º» de Alberto Núñez Feijóo que anunció estar a favor de un posible indulto parcial al ex presidente catalán por el 1-O. Recuerda que el PP ha condenado de forma contundente a Pedro Sánchez por ofrecer una amnistía a Carles Puigdemont y otros independentista catalanes a cambio de los votos de Junts.

 

Y añade que incluso han organizado, junto a la extrema derecha de Vox, manifestaciones contra la ley. Subraya que por todo ello, el reconocimiento de Feijóo de que apoyaría un perdón con condiciones a Puigdemont en el futuro han causado una «considerable sorpresa» y han revolucionado al PP que se enfrenta este 18 de febrero a unas elecciones claves en Galicia, donde gobierna desde hace 43 años. Menciona que algunos analistas apunta que Feijóo estaría intentando hacer una «voladura controlada» tras la amenaza velada de Puigdemont de que revelaría lo que le ofreció a cambio de su apoyo, aunque enfatiza que el giro del líder del PP es «desconcertante».

RFI subraya el «malestar» en la derecha por la revelación de que Feijóo se planteó una amnistía a menos de una semana de las elecciones gallegas. La emisora francesa apunta que en Galicia, bastión del PP, el partido podría perder la mayoría absoluta y Alberto Núñez Feijóo ha estado allí para intentar calmar la polémica provocado por el plan de reconciliación con los independentistas catalanes que él mismo se planteó en agosto. Detalla el líder del PP «que lleva meses acusando a la izquierda de traición» e invita a manifestarse contra la ley de amnistía ha «sorprendido» a la clase política española anunciando que se planteó una amnistía con condiciones, aunque no general, para el independentismo y un perdón a Carles Puigdemont si renunciaba a la vía unilateral. Y pone de relieve que esta revelación de Feijóo se ha producido coincidiendo con un carta del ex presidente catalán amenazando con desvelar el contenido de las negociaciones con el PP tras el 23J. Y enfatiza: «Una vez más, Puigdemont tira de los hilos de la política española».

Prensa Latina señala que el PP intenta enterrar la polémica de que Feijóo sopesó un perdón a independentistas catalanes. La agencia cubana recoge los esfuerzos del partido conservador español por acallar las consecuencias provocadas por la revelación de que su líder estaba dispuesto a conceder un perdón condicional a los independentistas. Recuerda que el acuerdo para una amnistía que alcanzó el PSOE provocó protestas masivas en España y un gran enfado de los grupos de derecha contra Pedro Sánchez. Pero subraya que ahora más de una docena de medios españoles han revelado que Alberto Núñez Feijóo estudió «brevemente» la posibilidad de una amnistía, aunque la rechazó, y que estaba a favor de conceder un perdón a los independentistas catalanes con múltiples condiciones como renunciar al unilateralismo y el referéndum. Señala que el PP ha acusado al PSOE de orquestar una campaña con Vox para derribar a Feijóo, pero apunta que «el hecho de que el PP se reuniera con el partido independentista de línea dura Junts para estudiar una amnistía es contrario a la posición pública de la formación».

Euroactiv recoge que el líder de la derecha no se opondría a la amnistía de independentistas catalanes si son enjuiciados. El digital europeo se hace eco de que el principal partido de la oposición de derechas en España, el PP se plantearía una medida de gracia para Carles Puigdemont si aceptara se juzgado, purgar su pena y renunciar al referéndum y al proyecto de independencia unilateral. Detalla que el propio líder Alberto Núñez Feijóo ha explicado en un discurso en un mitin antes de las elecciones en Galicia las «condiciones mínimas» con las que el PP no se opondría a una amnistía y a indultos a independentistas catalanes.

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Las acusaciones de varias mujeres al director de cine Carlos Vermut por violencia sexual y las reacciones que han provocado, han traspasado fronteras y son puestas de relieve por la TV europea. Aunque enfatiza que mientras las muestras de solidaridad con las víctimas han sido unánimes, los mensajes de condena al comportamiento de Vermut no han sido tan contundentes. Y se pregunta: ¿Porqué la industria del cine sigue siendo cautelosa ante este primer MeToo español en su seno?

Euronews destaca cómo en la entrega de los premios Feroz de finales de enero, hubo tensión entre los actores, directores e invitados a la gala por la «alargada sombra del primer caso de MeToo en la industria del cine en España». Y explica que pocas horas antes, tres mujeres habían acusado, en un reportaje de El País, al director Carlos Vermut, ganador de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián de 2014, de violencia sexual. Apunta que se trata de una figura prestigiosa del mundo del cine y que la revelación «cogió a todo el mundo por sorpresa». Aunque enfatiza que aunque hubo fuertes condenas hacia el comportamiento de Vermut, también hubo reacciones que «pasaron de puntillas» sobre el asunto. Pone de relieve que hasta ahora en el cine español había estado «envuelto en el silencio» y a pesar de los rumores de abusos sexuales y comportamientos censurable, muy pocas actrices se habían atrevido a denunciarlo, siendo «una industria pequeña donde triunfa el miedo», según mujeres del sector.

Pero el reportaje advierte de que la denuncia contra Carlos Vermut -de la que ofrece los detalles y testimonio de las mujeres afectadas, al igual que la defensa del director- provocó algunos cambios. Apunta que inicialmente, el mundo del cine español se mostró cauteloso con las acusaciones, pero poco a poco fueron creciendo las condenas a Vermut, e incluso otro director, Armando Ravelo, se vio salpicado. Aunque resalta que «eso fue todo» y crecen las voces que se preguntan porqué mientras las acusaciones contra Harvey Weinstein y el movimiento MeToo en EEUU provocaron un terremoto en EEUU, en su versión española apenas han sido «arenas movedizas» con llamamientos a la prudencia. Y plantea: «¿Se ha impuesto una cultura de silencia en un sector dominado por hombres?» señalando que en España la norma parece seguir siendo no hacer demasiado ruido con las denuncias por violencia sexual.

Euronews es un canal de televisión multilingue europeo creado en 1993. Es propiedad de SOCEMIE (Societé Opératrice de la Chaîne Européenne Multilingue d’Information Euronews) en el que están integradas las cadenas nacionales europeas (aunque RTVE salió del canal en 2008 tras el cambio regulatorio del ente). Se dedica íntegramente a la información las 24 horas del día y nació como alternativa europea a la CNN. Emite en español, italiano, francés, alemán, inglés, portugués, ruso, árabe, turco, persa, ucraniano, griego, húngaro y polaco. Llega a 350 millones de hogares en 155 países del mundo.

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Tras 8 años de gobierno ultraconservador en Polonia, de recortes de derechos y de estar vetados y silenciados en los medios de comunicación públicos, dos activistas LGTBI, Maja Heban y Bart Staszewski aparecieron como invitados en un programa de la TVP polaca. Pero además, en un gesto inusual y simbólico, el presentador les pidió perdón en directo porque: “Durante muchos años, en Polonia se han dicho cosas a numerosas personas por el simple hecho de que habían elegido identificarse por quién son y a quiénes aman”.


La llegada al gobierno polaco de Donald Tusk trajo promesas de cambios y de revertir algunas de las políticas más controvertidas del anterior ejecutivo de ultra derecha. Y uno de los primeros gestos ha sido hacia la comunidad LGTBI. El pasado 11 de febrero, por primera vez en ocho años, dos activistas de este colectivo, Maja Heban y Bart Staszewski, se sentaban en uno de los estudios de la TV pública de Polonia como invitados.

Y el presentador del programa, Wojciech Szelag aseguró: “Antes de empezar esta conversación deberíamos pronunciar algunas palabras. Durante muchos años, en Polonia se han dicho cosas a numerosas personas por el simple hecho de que habían elegido identificarse por quién son y a quiénes aman. Las personas LGTBI no son una ideología, son personas, tienen nombres, familia y amigos. Todas estas personas deberían escuchar en algún momento las palabras ‘lo siento’, así que aquí es donde me disculpo”. Y mirando directamente a sus dos invitados añadió, con voz temblorosa: «Lo siento».

Bart Staszewski ha resaltado la importancia y simbolismo de este gesto, recordando que este mismo periodista describió durante años a las personas LGTBI como una amenaza para la nación polaca o las familias: «Me emocionó. Una disculpa es una parte importante de la reconciliación. Esta es la Polonia por la que quiero luchar», ha explicado el activista. Ha señalado que tras años de propaganda anti-LGTBI, pedir perdón es un paso importante en el proceso de curar a la sociedad y restablecer la confianza, «algo que requiere la verdad y el valor para aceptarlo».

El anterior gobierno polaco del partido Ley y Justicia (PiS) cuyo primer ministro fue Mateusz Morawiecki y que presidió Jarosław Kaczyński, controló los medios públicos y utilizó los ataques contra los derechos LGTBI como bandera. Llegó incluso a declarar diferentes provincias del país como “zonas libres de LGTBI”, algo que fue condenado por la Unión Europea, que congeló el envío de fondos a estas regiones por no respetar los derechos fundamentales de sus ciudadanos.

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Llevan meses hablando de golpe de Estado, de terrorismo, de cesiones, de pervertir la igualdad ante la ley, de vender a España, de traición a los jueces… Pero el viernes, Alberto Núñez Feijóo confesó ante 16 periodistas que su partido estuvo considerando una apara Puigdemont. El sábado lo repitió en un mitin… pero ahora vuelve a cambiar de versión y niega el perdón en Cataluña mientras el Partido Popular lo atribuye todo a una conspiración de la izquierda… Lo analizamos en este episodio de La Cafetera de Radiocable.com, en donde también repasamos la preocupación por el ataque de Israel en Rafah o el terremoto provocado en Europa por las palabras de Trump de no defender a un aliado de la OTAN «que no pague», la reivindicaciones agricultores españoles que no salen en los medios o el perdón en directo de un presentador polaco a la comunidad LGTBI.

En la sección de ecología de los martes, hablamos con Juan López de Uralde de cómo el deshielo en Groenlandia altera al límite las corrientes oceánicas que rigen el clima de Europa y de la siembra de nubes en Emiratos Árabes. Y en la Sobremesa Cafetera, celebramos el Día Internacional de la Radio «asaltando» en directo a Iñaki Gabilondo, Macarena Berlín y Carne Cruda.

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¿Qué es la radio para ti? Para celebrar el Día Internacional de la Radio, en esta Sobremesa Cafetera le hacemos esta pregunta a nuestra audiencia… y también a maestros y referentes como Iñaki Gabilondo, Macarena Berlín o Javier Gallego, del programa Carne Cruda a quienes «asaltamos» con una llamada en directo y sin avisar. Además los oyentes del programa nos cuentan en notas de voz los motivos que les han hecho amar la radio, desde la influencia de sus madres y abuelos hasta la inmediatez, la magia que evocan las palabras o la capacidad que tiene de hacerte sentir acompañado.

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La proyección obligatoria de un informativo cinematográfico conocido popularmente como Noticiario Español o NO-DO por el acrónimo de la empresa estatal que lo creó, Noticiarios y Documentales, fue una de las señas de identidad de la dictadura de Francisco Franco. Ya había habido precedentes de un informativo como este en España desde 1931, pero el franquismo lo utilizó a partir de 1941 como medio de propaganda para llegar a un público cautivo y superando el analfabetismo hacerles llegar aquellos mensajes que más convenían al régimen. En The Conversation analizan la historia, características, impacto y legado del NO-DO.



Francisco Franco durante una competición de regatas en la bahía de la Concha en San Sebastián, evento también retransmitido en el NO-DO 1028A.
Fondo Marín-Kutxa Fototeka, CC BY-SA

Jaume Claret, UOC – Universitat Oberta de Catalunya y Ricard Rosich Argelich, Universitat de Barcelona

28 de diciembre de 1895. Salón Indio del Grand Café de París. Auguste y Louis Lumière proyectan las primeras imágenes grabadas en movimiento de la historia, bajo el título La salida de la fábrica Lumière en Lyon.

Lo que fue una proyección casi exclusiva para un selecto grupo de unos cuarenta espectadores terminó siendo tan fascinante que, más allá de celebrarse como el nacimiento oficial de la cinematografía, daría paso a un fenómeno popularizado nada más alcanzar el novecientos. El cine dominó buena parte del siglo XX, convirtiéndose en un medio de masas que aunaba cultura, entretenimiento, industria, arte… y sueños. A su vez, devenía en un acto, un lenguaje, una expresión de entendimiento universal que enseguida traspasó las fronteras de aquella Francia que lo vio nacer.

En España, tras las primeras exhibiciones cinematográficas en mayo de 1896, el reinado del cine se desarrolló con dos particulares singularidades a partir de la década de 1930.

Por un lado, se consagró el doblaje al castellano de la producción extranjera. Se creó así una tradición y una profesión que empezó con el film estadounidense Rio Rita. Pero se perdió, a largo plazo, la oportunidad de familiarizarse con otras lenguas y se facilitaron la manipulación y la censura.

Por otro lado, durante casi todo el franquismo se impuso la proyección obligatoria de un informativo cinematográfico. Conocido popularmente como Noticiario Español, o más comúnmente NO-DO, su nombre era acrónimo de la empresa estatal que lo dio a luz: Noticiarios y Documentales, artífice de hasta once creaciones cinematográficas varias.

Cabecera del NO-DO.

Cabecera del NO-DO.
RTVE

Características e impacto del NO-DO

La dictadura quiso aprovechar un medio que le permitía superar las limitaciones del analfabetismo y que le servía un público cautivo –antes de cualquier película, su emisión y visionado eran ineludibles en todas las salas de exhibición–.

Se beneficiaba también de la falta de competencia respecto de su mensaje y del potencial técnico y sugestivo del cine. Así pudo moldear a su discreción un imaginario social único e indiscutible en buena parte de la población española. Este mensaje, además, se integraba en un ecosistema mediático bajo control directo o indirecto (Falange, Iglesia, Sindicato Único…) del régimen, tanto respecto de su propiedad como de su mensaje e informaciones.

Ya desde antes y durante la Guerra Civil hallamos precedentes de noticiarios cinematográficos orientados a favor de cada bando –tenemos los ejemplos del Noticiario Español (1931-1938) y Espanya al dia (1937-1938) en la zona republicana y de otro Noticiario Español en la zona sublevada (1938-1939)–. Pero el NO-DO suponía un paso más, al depender directamente del poder franquista y asumir la exclusividad sobre este ámbito. Emitido por primera vez el 4 de enero de 1943, se extendió oficialmente hasta tiempos postfranquistas del 25 de mayo de 1981.

Sin embargo, su época gloriosa empezó a declinar en los años sesenta por la competencia de la televisión (TVE, creada en 1956) que poco a poco le disputaría la exclusividad informativa. Su caída final llegó en la segunda mitad de los setenta, tan pronto como su emisión dejó de ser prescriptiva y los televisores se generalizaron ampliamente en los domicilios particulares, condicionando desde el diseño de las casas a las conversaciones de las sobremesas o los horarios y gustos del entretenimiento.

Con periodicidad semanal, cada pieza contaba con 10 minutos casi exactos para dar a conocer sucesos y actualidades nacionales e internacionales, salvo el episodio inaugural que duró poco más de 23 minutos (llamado pregenérico fundacional).

El NO-DO se caracterizó por tener un formato en blanco y negro acompañado de voces en off masculinas. Esto sólo pudo romperse ya durante la transición a la democracia, cuyos vientos de cambio también impactaron en el noticiario. Prueba de ello son el primer episodio emitido en color (20 de junio de 1977) y el primero en contar con una voz en off femenina (10 de diciembre de 1979).

Imagen de un operador de cámara del NO-DO trabajando.

Imagen de un operador de cámara del NO-DO trabajando.
RTVE

Más allá de este paréntesis final, en los años centrales de funcionamiento, el contenido del NO-DO se correspondía, con precisión cirujana, a la ortodoxia autorizada por el franquismo.

Solamente se abordaba aquello que convenía, interesaba y se podía mostrar de manera desenfadada y sin ideología aparente, pero con una gran misión legitimadora de la causa franquista o, cuando menos, edulcorada de la realidad española y mundial. Esta parcialidad se evidencia en temas como la representación de la mujer, la diversidad regional reducida al folclore de Coros y Danzas a mayor gloria de Eva Perón o la celebración de los llamados 25 Años de Paz de Franco.

Aunque había quien se mostraba crítico o inmune a la propaganda, era un medio efectivo para difundir informaciones sesgadas, configurar un pensamiento social homogéneo y adoctrinar y persuadir a su audiencia. Esto lo conseguía mediante unos usos que recuerdan a los realizados por otros totalitarismos contemporáneos como la Italia fascista, la Alemania nazi o la Rusia soviética.

El legado del NO-DO

El cese de sus emisiones nos lega una doble herencia. Por un lado, hallamos el recuerdo en la memoria colectiva. Todavía a día de hoy, su icónica sintonía –obra de Manuel Parada–, la ampulosidad de las voces –con Matías Prats Cañete como locutor más emblemático–, los rancios discursos repletos de latiguillos –“su excelencia el Jefe del Estado”– y tópicos –la reiterada inauguración de pantanos llevó al gracejo popular a bautizar al dictador como Paco Rana– forman parte del bagaje popular. De hecho, incluso quienes no vivieron directamente aquellas emisiones saben identificarlas como sinécdoque del franquismo (véase, por ejemplo, el caso del programa televisivo de sátira política Polònia, emitido semanalmente en TV3 desde 2006).

Por otro lado, está su valor como documento histórico. Su extensa y rica producción cinematográfica –1.966 números en una, dos y hasta tres posibles series (A, B, C) resultando en 4.016 episodios totales– ha sido completamente digitalizada por RTVE y Filmoteca Española. Esto permite a investigadores e investigadoras tomarlo como una fuente de primer orden para el estudio sobre todo del franquismo, pero también de la transición a la democracia, desde múltiples perspectivas.

Precisamente, acerca de estas cuestiones y más, diserta el reciente dossier monográfico “80º Aniversario del noticiario del NO-DO (1943-2023)”, publicado por la revista científica FILMHISTORIA Online. Sometido a la imprescindible crítica de fuentes –especialmente necesaria ante un material tan fascinante como sesgado, tan efectivo como parcial–, el NO-DO se nos revela como una potente herramienta para analizar y ejemplificar el estudio de nuestro pasado reciente.The Conversation

Jaume Claret, Historiador. Profesor agregado en los Estudios de Artes y Humanidades y director del Máster Universitario de Historia del Mundo Contemporáneo, UOC – Universitat Oberta de Catalunya y Ricard Rosich Argelich, Historiador y profesor. Investigador Predoctoral FPU en Historia Contemporánea. Miembro del Centre d’Investigacions Film-Història y del Centre d’Estudis Històrics Internacionals, Universitat de Barcelona

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

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Junts ha endurecido su posición y ha emergido un nuevo partido independentista de extrema derecha y anti-inmigración, lo que indica que tras años de estar acaparado por el asunto de la independencia, el foco en Cataluña se ha girado ahora hacia la inmigración. Es lo que pone de relieve la edición europea del digital de EEUU en un artículo que firma Guy Hedgecoe donde se detalla cómo Junts ha pasado de considerar las llegadas de extranjeros como una oportunidad a verlas como una amenaza para la identidad catalana y ha endurecido su discurso migratorio, a rebufo del triunfo en Ripoll de Aliança Catalana, la formación independentista de ultraderecha y de su discurso contrario a los migrantes musulmanes.


The Politico resalta que el asunto de la independencia de España ha acaparado el debate político durante años, pero ahora el foco parece haberse desplazado hacia la inmigración. Y explica que el auge de un nuevo partido de extrema derecha, a favor de la independencia, pero contrario a la inmigración y las consecuencias del acuerdo de Pedro Sánchez con Junts han provocado que el discurso sobre los temas migratorios se haya endurecido en la región, en la línea de lo que ha sucedido por toda Europa. Recuerda que en enero, Junts anunció que había conseguido concesiones del gobierno de Sánchez como el control de los flujos migratorios, después de que su líder, Carles Puigdemont, verbalizara su preocupación porque Cataluña tenía el mayor nivel de inmigración de la Península y el secretario general de la formación, Jordi Turull vinculara el asunto migratorio con el crimen y lamentara que no se pueda actuar contra criminales extranjeros reincidentes.

El artículo subraya que esta aproximación a la llegada de extranjeros contrasta con la que Junts mantuvo durante el procés, cuando los veía como una «oportunidad más que un riesgo» y como potenciales apoyos para la independencia. Recuerda en este sentido que hasta 2010, Convergencia, el partido del que nació Junts, mantenía un discurso más duro hacia la inmigración, y cita a analistas que constatan que ahora los nacionalistas catalanes vuelven a percibir las llegadas de foráneos como un riesgo para la cultura catalana. Aunque enfatiza que el punto de inflexión en el discurso sobre migración en Cataluña, ha sido la localidad de Ripoll, donde en mayo ganó las elecciones Aliança Catalana, una nueva fuerza política de extrema derecha, pro independentistas y anti-inmigración. Y detalla como la alcaldesa de la ciudad, Silvia Orriols, se ha convertido en el estandarte de un nacionalismo catalán contrario a los inmigrantes musulmanes a los que señala como una amenaza para la identidad catalana.

Añade que la retórica anti-musulmanes de Orriols y su partido es similar a la de Vox, la formación de extrema derecha española, aunque «ahí acaba el parecido» según la edil de Ripoll a la que entrevista el digital, porque «Vox quiere destruir Cataluña y nosotros salvarla». Pero se advierte de que aunque la inmigración ha sido un asunto relativamente marginal en la política española, a pesar de el aumento de llegadas de indocumentados a Canarias, Vox ha insistido en poner el foco en los menores migrantes no acompañados y en vincularlos con el crimen y ahora Aliança Catalana y Junts han endurecido su discurso. Pero apunta que de momento no hay señales de que los partidos de izquierda catalanes estén en esa línea.

The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, The Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer y una encuesta de Burston Marsteller en 2017, señala que es el medio más leído e influyente de Europa, por delante de Financial Times y The Economist.

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¡Escándalo y dobles raseros! Casi al mismo tiempo que nos enteramos de que el PP consideró también la opción de la Amnistía y el indulto para Carles Puigdemont, conocemos que España mandó munición a Israel pese a haber anunciado que tenía suspendidas las exportaciones de armamento. Analizamos las dos noticias y su impacto en este episodio de La Cafetera de Radiocable.com, entrevistando a Olga Rodríguez. La periodista es quien ha desvelado en ElDiario.es esta exportación de munición a Israel que deja en evidencia el discurso del gobierno español, y en particular del ministro Albares que llegó a asegurar en el Congreso que desde el 7 de octubre no había habido ninguna venta. .

Olga Rodríguez detalla la venta de munición y explica que el gobierno sostiene que es un material «para pruebas y demostraciones» que corresponde a licencia autorizadas antes del 7 de octubre: «El hecho es que la exportación aunque estuviera autorizada previamente, no significa que no se pueda retirar». Y añade que en envíos anteriores, la empresa Nammo Palencia vendió a Israel diversos modelos de lanzacohetes: «Lo que fabrica esta empresa no son cartuchos de perdigones precisamente».

Recuerda que el Tratado de Comercio de Armas establece que no se autoricen envíos si hay riesgo de genocidio, crímenes de guerra o de lesa humanidad y enfatiza que desde que la CIJ admitió la demanda de Sudáfrica y señaló la posibilidad de que Israel estuviera cometiendo genocidio en Gaza «la posibilidad de que el envío de armas a Israel sea considerado colaboración con genocidio es un debate que se ha abierto a nivel internacional». La periodista apunta que aunque en la UE hay diferentes opiniones con respecto al conflicto y eso dificulta una posición común, los países pueden decidir individualmente dejar de vender armas a Israel.

Señala asimismo que aunque existe en los países occidentales una mayoría social que pide el alto el fuego inmediato en Gaza, los gobiernos no están dando pasos en esa dirección y eso genera frustración y desafección: «Hay una gran distancia entre los gobiernos y la sociedad. Algunos apoyan incondicionalmente a Israel y otros se mantienen en silencio o con críticas tímidas. Pero aunque las palabras importan, a veces no son suficientes, especialmente cuando los hechos van por otro lado». Olga Rodríguez rehuye en cualquier caso del pesimismo y enfatiza que gracias al caso abierto en la CIJ, «por primera se han dado herramientas a la política» para avanzar. «Hay margen de maniobra, no hay que esperar a ver qué política dicta EEUU. Incluso los pequeños y medianos países de Europa pueden hacer cosas» apunta y subraya: «Nuestros hijos preguntarán un día que hicimos nosotros por Gaza».

Además repasamos otras noticias como la advertencia de Trump de que no ayudaría a países de la OTAN atacados por Rusia si no aumentan su presupuesto en defensa o las dudas por el agudeza mental y la memoria de Joe Biden. Y en la Sobremesa Cafetera destacamos que los científicos anuncian un nuevo colisionador de partículas, tres veces más grande que el actual CERN y que costará por lo menos 20.000 millones de euros. Y abrimos debate: ¿Se debe gastar miles de millones en una sola máquina mientras el mundo sufre hambre o el cambio climático?

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LA CAFETERA
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♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

Licencia número EX1pOL del gestor de derechos Artlist.IO
Sintonía: Time for Longing - Lance Conrad
Direction - de The Nightjars
I need to know - de Hrydromag
British News Team- de Lance Conrad
Paper Submarine - de Dawson Hollow
Hung Up - de Wesley Thomas

 

 

El fentanilo, un potente opioide sintético, ha cobrado notoriedad a raíz de la crisis sanitaria que afecta desde hace años a los Estados Unidos. Esta droga y las que son similares son entre 50 y 100 veces más potentes que la heroína o la morfina. Y desde Naciones Unidas alertan de que su manipulación incorrecta puede tener consecuencias fatales, e incluso, causar la muerte tanto para quienes las consumen como para los agentes que luchan contra ellas y deben incautarlas.


Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), se incautaron más de 800.000 kg de precursores químicos de drogas sintéticas en puertos de todo el mundo en 2022. Esta enorme cifra demuestra que el tráfico mundial de drogas sintéticas como el fentanilo y los ingredientes utilizados para fabricarlas depende en gran medida de los puertos de entrada legales y comerciales.

Con miles de contenedores que llegan diariamente, los funcionarios de control portuario constituyen una línea de defensa clave contra la proliferación de drogas sintéticas procedentes del exterior. Pero podrían estar en peligro, ya que las incautaciones de estas drogas no están exentas de riesgos para los funcionarios encargados de hacer cumplir las leyes al respecto. Dado que las drogas sintéticas como el fentanilo son entre 50 y 100 veces más potentes que la heroína o la morfina, su manipulación incorrecta puede tener resultados fatales para los agentes de primera línea.

«Ha habido situaciones en las que han muerto agentes porque abrieron un paquete como si fuera cocaína y resultó ser fentanilo», señaló la oficial de ciencias forenses de la UNODC en Costa Rica, Marcela Ruiz. Para hacer frente a este problema, la agencia ha reforzado la capacidad de las fuerzas del orden y de los expertos en control en los puertos internacionales mediante una formación práctica sobre identificación de drogas. Los participantes aprenden a manipular con seguridad y a utilizar equipos de protección personal adecuados, así como a deshacerse correctamente de las drogas sintéticas.

El fentanilo, un potente opioide sintético, ha cobrado notoriedad a raíz de la crisis sanitaria que afecta desde hace meses a los Estados Unidos. Pero ¿qué son exactamente los opioides y, en particular, el fentanilo? En The Conversation resumen unas cuantas claves.


nito/Shutterstock 

Elena Escubedo Rafa, Universitat de Barcelona

Los opioides, como la morfina, la oxicodona y el fentanilo, son sustancias químicas derivadas originalmente del opio (opiáceos). Aunque se utilizan como anestésicos, su aplicación principal es como analgésicos potentes, especialmente para aliviar dolores intensos asociados a procesos cancerígenos o postquirúrgicos.

A corto plazo, estos opioides pueden aliviar el dolor y generar una sensación de relajación y bienestar al usuario. Pero es importante señalar que no afectan a la causa subyacente, sino que alteran la forma en que se percibe el dolor. Eso implica que la causa persiste, y el dolor regresa una vez que cesa el efecto del analgésico.

A pesar de su eficacia clínica, el uso prolongado de opioides genera tolerancia a sus efectos, lo que implica la necesidad de aumentar la dosis periódicamente para mantener la misma eficacia. Sin supervisión médica, esta situación puede derivar fácilmente en una adicción. A dosis elevadas, la mortalidad se produce fundamentalmente por parada respiratoria. Un ejemplo conocido es la mortalidad por sobredosis de heroína, un derivado de la morfina.

Todo empezó con la oxicodona y la hidrocodona

La crisis actual en Estados Unidos se originó a finales de los años 90 debido a la permisiva prescripción de oxicodona (OxyContin®) e hidrocodona (Vicodin®), así como a la falta de control sobre su uso, desencadenando una epidemia de adicción. En un intento por frenarla, resurgió el consumo de heroína y apareció el de fentanilo entre estos adictos. Este opioide, totalmente sintético y económicamente accesible, ganó terreno debido a su facilidad de síntesis y a su potencia, unas 100 veces mayor que la de la morfina.

Gran parte del fentanilo que circula de forma ilícita en Estados Unidos se fabrica en laboratorios clandestinos de México (Sinaloa), utilizando materias primas procedentes de China. Su introducción en Estados Unidos rara vez es como fentanilo puro: lo más habitual es encontrarlo como adulterante en otras drogas ilegales como heroína, cocaína o anfetaminas.

Asimismo, se ha hecho popular el contrabando de analgésicos conocidos (oxicodona, hidrocodona) que contienen clandestinamente fentanilo, para suplir la falta de prescripción de esta sustancia, y también para fidelizar al consumidor.

De 3 000 a 106 000 muertes anuales

Las muertes por sobredosis de fentanilo a menudo se deben al consumo, a veces involuntario, de esta sustancia por parte de un usuario que cree que está adquiriendo heroína o analgésicos legales. En Estados Unidos, las muertes por sobredosis de drogas aumentaron drásticamente de 2 000-3 000 anuales en 2012 a 106 000 anuales en los últimos años, de las cuales más de 70 000 se deben al fentanilo (150 por día).

Esta situación ha alcanzado proporciones epidémicas en ciertos sectores de la sociedad, exacerbada por su combinación con alcohol, heroína o metadona, potenciando los riesgos de adicción, sobredosis y muerte.

Los consumidores de fentanilo parecen zombis

Si nos preguntamos por qué los consumidores de fentanilo se describen como “zombis” o “muertos vivientes”, la respuesta es múltiple:

¿Por qué las crisis con drogas ilegales son recurrentes en EE. UU. y no en Europa?

Salta a la vista que las crisis sanitarias relacionadas con drogas ilegales no son una novedad en Estados Unidos. Así pues, nos deberíamos preguntar por qué es una cuestión recurrente en la historia de ese país.

La facilidad para obtener recetas de opioides, aún sin una clara necesidad médica, ha contribuido a este problema. Algunos médicos, incluso frente a la dependencia de los pacientes, continúan recetando dosis cada vez mayores. En contraste, en Europa la prescripción de estos medicamentos está estrictamente regulada y supervisada, evitando así la magnitud de esta crisis a nivel continental, ya que la adicción es una enfermedad que no conoce fronteras.

Sin embargo, esta lucha no se limita únicamente al ámbito sanitario: sus tentáculos se extienden al campo delictivo. La creciente presencia del fentanilo en México ha transformado el mercado ilegal del narcotráfico. Cárteles y redes ilegales han inundado este mercado negro con grandes cantidades de fentanilo, desplazando a otras sustancias como la marihuana y la heroína como fuentes principales de financiación para estas organizaciones criminales.

En España, se ha observado un ligero aumento en la prescripción médica de tratamientos a base de fentanilo de liberación inmediata, la forma más adictiva, siendo que un porcentaje significativo de éstos no cumple con las condiciones de uso autorizadas. Esto podría indicar una mejora en el abordaje del dolor y, por ende, en la calidad de vida de los pacientes afectados por cuadros graves de dolor.

No obstante, la Agencia Española del Medicamento y el sistema de salud se mantienen en alerta constante, vigilando de cerca el uso de estos medicamentos. Actualmente, no se detecta un uso significativo de fentanilo entre la población adicta española. En este país, las principales adicciones a sustancias ilegales se concentran en la cocaína y el cannabis, mientras que, en el ámbito de sustancias legalizadas, el alcohol, el tabaco y los hipnosedantes continúan siendo preocupaciones prioritarias.The Conversation

Elena Escubedo Rafa, Chair professor, Universitat de Barcelona

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

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