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Fue el primer juez español en perseguir el terrorismo yihadista. El exmagistrado Baltasar Garzón fue entrevistado hoy en el programa La Cafetera de radiocable.com donde retrató las complejidades para luchar contra este tipo de terrorismo: «Parece que la única forma de resolver los conflictos humanos es la fuerza» -sostiene-.

«Hay que cambiar de mentalidad, sin abandonar las medidas de seguridad, para afrontar de forma más global el combate del terrorismo. No se trata solo de combatir sus efectos, sino que hay que profundizar en las causas».

En la entrevista, Baltasar Garzón cuestionó, además, la eliminación de la jurisdicción universal y se mostró crítico con el paquete de medidas que pretende incluir el gobierno en el Código Penal para luchar contra el yihadismo:

«El PP ha eliminado un instrumento fundamental , la jurisdicción universal, lo que está produciendo efectos negativos en la lucha contra el terrorismo». -señaló.

«No nos podemos permitir el lujo -defiende- de prescindir de un instrumento como este», que en su opinión «debería ser ampliado».

«No podemos frente al terrorismo global, acabar nosotros mismos con instrumentos que eran globales…».Lo que en su opinión supone «una visión muy torpe del fenómeno»

Sobre las doce medidas que pretende incluir el gobierno en el Código Penal, Garzón señaló:

«Me aterran estas modificaciones exprés que se hacen de la legislación antiterrorista. Soy de los que opinan que mientras menos legislación especial antiterrorista haya, mucho mejor. (…)  Tenemos que ser conscientes de que el terrorismo global no se ha inventado hace dos días ni anteayer. Hemos ido formando una jurisprudencia que desde luego no ha sido la ideal pero que podría perfectamente desarrollarse» -explicó.

El exmagistrado defendió la aplicación de jurisprudencia existente profundizando en la interpretación de las normas:

«La figura del lobo solitario ya viene recogida en el artículo 577 del código penal; y para el nuevo concepto de organización, -explica- ya tenemos elementos para considerarlo, interpretando las normas».

Sin embargo, cree que se debe «hacer una interpretación lógica de lo que está ocurriendo en el mundo» en lugar de interpretaciones que calificó como «descontextualizadas y fuera de la realidad».

El programa La Cafetera se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).

La Cafetera Se puede descargar también , posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales. Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las músicas que utilizamos, además, son todas Creative Commons:
The Gray Havens – Silver
Derek Clegg – The Best In The World
Jill Zimmerman-Yosemite
Tamara Laurel – I Want You
Roman Ram Lobashkov – Destiny
Udo_Vismann_-_Moment_of_Truth

Martin Tonner del diario danés Berlingske analiza, tras el ataque a la revista satítica gala, la reacción de los medios españoles en comparación con los daneses, europeos y estadounidenses. El corresponsal defiende ahora la publicación de las viñetas en defensa de la libertad de expresión, aunque señala que el diario danés que publicó las caricaturas de Mahoma en 2005, ahora ha decidido no hacerlo. Apunta que los medios españoles han tenido un actitud más neutral ante el caso que los de su país, pero detalla diferencia en el enfoque del tema con otros países como Suecia o EEUU.

Martin Tonner explica la reacción de los medios daneses: «Ha sido interesante, porque el periódico que en su momento publicó las caricaturas originales, Jyllands-Posten, decidió no publicar las viñetas de Charlie Hebdo, mientras los otros dos grandes diarios daneses, Berlingske y Politiken, sí decidieron hacerlo. El director intentó explicarse, pero no lo hizo muy bien y yo creo que la explicación es que ya no pueden más. Han sufrido muchas amenazas, incluso hubo un plan concreto para atentar contra ellos que se abortó. Pero ahora creo que los compañeros han decidido no publicarlas para no crear más estrés.»

Además recuerda que si bien cuando la crisis original de las viñetas, Politiken, un periódico de centro izquierda, decidió «hacer las paces por su cuenta con los representantes de la comunidad musulmana porque consideraban que los dibujos eran innecesarios y una ofensa» ahora en cambio han publicado las viñetas.

El corresponsal también analiza las diferentes sensibilidades entre los medios EEUU que no han publicado las caricaturas y los de Europa donde muchos sí lo han hecho: «En Estados Unidos todo el tema de la corrección política está mucho más presente. Es una sociedad que desde el principio es multirracial y se ha enfrentado a ello, mientras que en Europa este problema es más reciente. Puede tener que ver con eso y quizá también con que los americanos son en general más religiosos que los europeos. Pero también hay diferencias en Europa, porque Suecia, un país que se parece mucho a Dinamarca, tiene una manera de ver las cosas del Islam totalmente diferente».

Martin Tonner asegura que a título personal considera acertado ahora publicar las caricaturas de Charlie Hebdo: «La primera vez que se hizo, era discutible si fue una provocación innecesaria y en mi opinión se podía haber evitado. Ahora tras lo sucedido en París había que hacerlo, sobre todo en un país como Dinamarca donde ha habido tanto debate sobre ello.»

En cuanto a la forma en la que ha abordado el asunto la prensa española, el corresponsal apunta: «Ha sido relativamente neutral en comparación con otros países. Se informa pero no hay una militancia, como hay en Dinamarca, a favor del derecho a la libertad de expresión. Allí el tema ocupa muchísimo espacio, mientras aquí en España es un tema menor. Y también puede tener que ver con la actitud en general de los españoles hacia el islam y la inmigración que son más partidarios del `laisser faire´ y no tienen un debate tan polarizado sobre ello como en Dinamarca.»

El anuncio de que el Banco Santander planea colocar 7.500 millones de euros en acciones para ampliar su capital ha tenido una amplia repercusión en los medios económicos internacionales. En general, pese a la caída del valor de las acciones de la entidad, los análisis destacan que la decisión es acertada y remedia los temores de que el colchón de capital de la entidad fuera demasiado escaso. Además se pone el foco en que Ana Patricia Botín ha demostrado que es capaz de marcar distancias con la política de su padre y mostrar su visión del futuro del Santander.

New York Times pone el foco en que el Santander finalmente ha «captado» el mensaje sobre su capital y coge el toro por los cuernos. En el artículo titulado «Santander Finally Gets the Message on Capital» Fiona Maharg-Bravo recuerda que hasta ahora la entidad se había resistido a aumentar su capital o tocar su dividendo. Pero señala que aunque con «retraso» y habiendo podido ser «más justo» y «democrático» con los accionistas, el modo de hacerlo permitirá al Santander lograr capital sin verse sumido en un largo proceso sin que le afecten las elecciones griegas y colocarse al mismo nivel que su competencia. Añade que le permitirá seguir expandiéndose en mercados maduros. El artículo destaca que Ana Patricia Botín ha demostrado con ello que es capaz de romper con el legado de su padre.

Wall Street Journal vincula la ampliación con los temores de que el colchón de capital del banco era demasiado fino. Su crónica titulada «Santander Raises $8.88 Billion in Capital» explica que la ampliación de capital mediante la venta de acciones es la última decisión de Ana Botín para dejar su sello en el Banco Santander. Recoge que las acciones de la entidad han caído un 10%, pero explica que la decisión pondrá el capital del Santander en torno al 10%, en línea con sus pares en Europa y afrontando los temores de que su colchón podría ser demasiado fino.

Para Bloomberg lo más llamativo es que con su decisión Ana Patricia Botín marca distancias con la política de su padre. En un comentario titulado «Botin’s Santander Vision Begins With Balance Sheet», el corresponsal Charles Penty señala que la nueva presidenta está empezando a dar formar a su visión para el futuro del banco y dejando claro que ahora ella está al cargo. Pone el foco en que la ampliación de capital y el recorte de dividendo es un gran paso que rompe con el pasado y muestra una visión realista de la situación del banco.

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La prestigiosa revista estadounidense ha dado a conocer la que será la portada de su próxima edición en papel. Se trata de un número muy volcado en el ataque contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo. Y para ilustrarlo en su primera página ha elegido la obra de la ilustradora española Ana Juan. Se titula «Solidarité» y muestra un dibujo en blanco, negro y rojo de una Torre Eiffel cuya punta se convierte en lápiz. El número llegará a los kioskos la semana que viene.

Ana Juan es una valenciana que lleva colaborando con The New Yorker desde 1995 y ya ha firmado una veintena de portadas de la revista. Además es autora e ilustradora de varios libros, especialmente infantiles y sus pinturas han sido exhibidas en Nueva York, Ginebra y España.

The New Yorker es una revista estadounidense semanal fundada en 1925 y considerada en una referencia mundial en periodismo literario y de investigación. Publica críticas, ensayos, reportajes de investigación, viñetas y ficción. Se considera que tiene los mejores equipos de editores y columnistas en la industria de las publicaciones. Pertenece al grupo Conde Nast, que también edita Vanity Fair o Wired. Su línea editorial es liberal, en el sentido estadounidense (centro-izquierda). Se publica 47 veces al año y su circulación supera el millón de ejemplares. En sus páginas han escrito Truman Capote, JD Salinger, Woody Allen, Seymour Hersh o Jon Lee Anderson, entre otros.

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El castellar de Taniñe es una bonita casa rural en Soria, una casa tradicional castellana, totalmente rehabilitada y acondicionada (visita virtual 360), que se alquila completa…en un paraje único.  El pueblo de Taniñe, está situado a 4 kms. de San Pedro Manrique (Soria) y cuenta con unas panorámicas excelentes: Senderismo, bicicleta de montaña, caza… Un lugar perfecto para huir del ruido acompañado de familia y amigos. La casa consta de 6 habitaciones, 4 dobles y 2 sencillas con cama de 1.35 cm, que acogen 10 plazas, con posibilidad de supletorias, 4 cuartos de baño, salón comedor con chimenea y cocina totalmente equipada, lavavajillas, lavadora, vitrocerámica, etc… Todo ello distribuido en dos plantas.

Pasa por el término un tramo del GR-86 «Sendero Ibérico Soriano» y la Ruta de las Icnitas, y forma parte de la Reserva de caza del coto de Alcarama. Su cumbre geográfica es el Alto del Hayedo (1722 m).

Situada en lo alto del pueblo, a escasos metros del Monte de Pinos (Reserva de caza del coto de Alcarama), para poder dar paseos o hacer excursiones; dentro de la ruta soriana de los dinosaurios. En las proximidades, una pequeña iglesia gótica del s. XVI. Restos arqueológicos del castro celtibérico Castillejo con piedras hincadas y de su antigua muralla. También, huellas arqueológicas de un poblado celtibérico en el paraje El Castelar.

La casa se alquila completa. (Reservas) Tarifas:

Fin de semana: 550 €
Semana entera: 951 €

La batalla legal que un grupo de acreedores de la constructora española, en el que figuran hedge funds y bancos extranjeros, prepara contra la dirección de FCC por la quita forzosa de deuda ha llamado la atención de la revista estadounidense. Señala que puede tener serias implicaciones para los inversores en empresas españolas en dificultades. El texto se titula: «Distressed Debt Strategies Tested In Spain As Creditors Spar With Carlos Slim’s FCC», lo firma Mario Oliviero y detalla cómo se está cuestionando la reestructuración de deuda de la empresa.

Forbes explica que un grupo de acreedores va a enfrentarse en los tribunales con Fomento de Construcciones y Contratas al oponerse al plan de reestructuración de la deuda de la empresa que aprovechando la reciente reforma de la ley de insolvencia en España acordó pagar la deuda pendiente de 490 millones de euros a un tipo de interés del 5% y en especies. Los acreedores que han rechazado este acuerdo creen que la reestructuración beneficia a los accionistas en detrimento de los prestamistas, en contra de la idea generalmente establecida.

El artículo recuerda que los acreedores se enfrentarán a «temibles adversarios» ya que FCC cuenta entre sus accionistas con Carlos Slim, Esther Koplowitz o Bill Gates. Pero señala que la reestructuración prevista por FCC ha provocado la oposición de muchos inversores en empresas españolas en dificultades. Éstos señalan, según el texto, que la constructora española estaría haciendo un mal uso de la ley y sus maniobras podrían tener un impacto negativo sobre los préstamos directos en España al alienar a los fondos extranjeros y bancos.

Forbes es una revista de EEUU fundada en 1917 y especializada en el mundo de los negocios y las finanzas y cuyo lema es «La herramienta del capital». Perteneciente desde siempre a Forbes Inc, dirigida por Steve Forbes (candidato en las primarias republicanas), en julio de 2014 dio entrada en su capital a un grupo inversor de Hong Kong. pero ahora  Su circulación en 2013 era de 931.558 ejemplares y su sito web cuenta con 27 millones de visitantes únicos la mes. Se publica cada dos semanas y es mundialmente famosa por sus listas de multimillonarios y empresas.

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El diario británico ha elaborado una guía de 40 lugares que visitar en el año recién iniciado, en base a una nueva razón para visitarlos, ya sea por razones económicas, por eventos culturales o artísticos e incluso por acontecimientos naturales. Y entre los «destinos calientes» que recomienda hay tres españoles: Málaga, Cáceres y Lanzarote. El artículo se titula: «Holydaus hotspots: Where to go in 2015″.

De la ciudad andaluza, The Guardian destaca su atractivo cultural que se verá seriamente reforzado en este 2015 cuando abre el nuevo Centro Pompidou. Será la primera «sucursal» del famoso museo parisino fuera de Francia y su colección de arte moderno será un gran atractivo. Pero el artículo añade que Málaga acogerá también una rama del Museo de San Petersburgo y un nuevo centro de bellas artes y arqueología. Y además del aspecto cultural recuerdan los atractivos de la ciudad en gastronomías, compras y vida nocturna.

Sobre Cáceres, aseguran que los gourmets en busca de nuevas delicias culinarias deberían dirigirse a la ciudad extremeña, que de hecho ha sido elegida capital gastronómica de España en este 2015. Entre las especialidades cacereñas que se mencionan está la sopa de pan con paprika o la torta del casar. También destaca que su centro urbano es patrimonio de la Unesco y que Cáceres cuenta con un Parador del siglo 14.

En cuanto a Lanzarote, el motivo por el que es incluida en la lista es el Museo Atlántico que se abrirá en septiembre de 2015 y que se convertirá en el primer museo subacuático de Europa. Está previsto que cuenta con 10 grandes instalaciones y más de 300 esculturas de Jason deCaires Taylor bajo el agua que crearán un habitar marino para especies en peligro.

Además de las localidades españolas, The Guardian recomienda lugares como Yosemite, Marsella, Cuba, Memphis, Costa Rica, las Islas Cíclades, Namibia, Zermatt o Patagonia, entre otros.

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El atentado contra el semanario satírico francés es portada de todos los diarios del planeta, casi sin excepción. En sus ediciones en papel, la mayoría de los medios internacionales ha elegido la imagen de los terroristas abatiendo a una de las víctimas en la acera, pero otros han optado por viñetas en homenaje a Charlie Hebdo y a sus dibujantes asesinados o bien por carteles en negro con el mensaje «Je suis Charlie» (Soy Charlie) a modo de solidaridad y protesta. Estas son las mejores visualmente y las que más están dando que hablar por el mensaje que llevan.

En la prensa francesa destacan los dos grandes diarios que ofrecen un analisis contrapuesto del ataque.  Le Figaro habla de «Libertad asesinada» en su portada. Y su editorial se titula «La guerre» (la guerra) y defiende que tanto Francia como la civilización occidental están inmersos en una guerra que hasta ahora no han querido ver. Mientras Le Monde titula en mayúsculas «El 11S francés» pero pide precisamente «resistir al espíritu de guerra».

 

Pese a que se hizo un llamamiento para publicar las viñetas sobre Mahoma de Charlie Hebdo que causaron la polémica en el mundo musulmán, no demasiados medios internacionales han decidido hacerlo. El diario español La Razón sí apostó por esta línea, aunque es casi el único que publica una de las imágenes más polémicas: la del encapuchado degollando a Mahoma. Otros diarios han optado por publicar varias viñetas como el galo La Tribune o por otras menos ofensivas como Il Giornale en Italia o NRC en Holanda. Pero el más elegante seguramente ha sido Berliner Zeitung que ha publicado una composición de numerosas viñetas de Charlie Hebdo copando su portada y su contraportada bajo el titular: «Vive la liberté».

En EEUU, el atentado también copa las portadas de todos los grandes medios. La de USA Today se muestra desafiante resaltando el «No tenemos miedo», mientras Los Ángeles Times destaca «los peligros del lápiz», indicando que los dibujantes provocan mayor ira porque su trabajo trasciende las barreras lingüísticas.

 

Y entre los que han elegido viñetas de homenaje, la portada de The Independent es de las que más ha llamado la atención. Un gran dibujo de una mano haciendo una «peineta» saliendo de un ejemplar de Charlie Hebdo y sin ningún titular. También I-Informaçao, en Portugal, ha publicado un portada de gran impacto visual.

Mientras que en España, la más destacada en términos visuales seguramente ha sido la del diario Ara en Cataluña.

 

 

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) fue «negligente» y deberá pagar parte de los sobrecostes de las obras. Es lo que ha determinado el DAB (Dispute Adjudication Board), uno de los organismos de arbitraje al que recurrieron Panamá y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) para resolver el contencioso que estuvo a punto de suspender las obras de ampliación del canal. Se trata del fallo de la primera reclamación, aunque hay más, aún pendientes de dictamen.

(Foto: Flickr/Canaldepanama)

El DAB considera que el consorcio formado por Sacyr, Impregillo, Jan de Nul y Cusa tenía razón ya que: «La documentación previa al contrato no contemplaba las condiciones reales de acceso al basalto ni de su calidad». Y se añade que dada «la importancia de esta cuestión en el precio de la oferta, el contratante (ACP) fue negligente».

La resolución, que es vinculante, afirma además que la ACP usó de manera «injusta» las clausulas del contrato con el fin de eludir «su propia negligencia». Y falla también a favor del consorcio liderado por Sacyr en cuanto a los retrasos «injustificados» en la aprobación de la mezcla del hormigón por parte de la ACP.

Estas dos reclamaciones eran por un valor total de 463 millones de dólares. En la sentencia, el DAB dictamina que la Autoridad del Canal de Panamá deberá pagar 233 millones a GUPC. Sin embargo existe una larga lista de reclamaciones pendientes entre ambas partes que suponen un valor total de 2.300 millones de dólares.

El atentado contra la revista satírica en París en el que han muerto 12 personas ha desatado una ola de indignación y solidaridad, especialmente de periodistas de todo el mundo, que se han volcado en twitter. Varios hashtags, como #JeSuisCharlie y #CharlieHebdo, han sido usados para responder al ataque y homenajear la labor de Charlie Hebdo y a sus dibujantes asesinados. Se señala que es toda la libertad de prensa la que ha sido atacada. Desde España, los corresponsales extranjeros, sobre todo los franceses, se han mostrado consternados y muy activos.

Plantu, histórico dibujante de portada de Le Monde, mostraba así su solidaridad con sus colegas asesinados: «De todo corazón con Charlie Hebdo»

Jon Lee Anderson, de The New Yorker: «#Cabu #LibertaddeExpresión #Paris attacks Firme y solidaridad desde el corazón con las familias de #CharlieHebdo y todos los colegas franceses que sufren hoy.»

Simon Schama de BBC: «#charliehebdo. La sátira fue el padre de la verdadera libertad política, nacida en el siglo 18, el flagelo de fanáticos y tiranos. Cantad sus alabanzas»

Thomas Hugues France 5: «No es solo una revista satírica la apuntada, es toda la prensa, es la democracia, es nuestra capacidad e vivir juntos.»

Jean Quatremer de Liberation: «La estupidez, la intolerancia y el fanatismo conducen a la ira mortal. Solidaridad con mis compis de @Charlie_Hebdo_»

Benjamin Weinthal de The Jerusalem Post: «»La mejor respuesta al ataque terrorista contra Charlie Hebdo es que los medios de comunicación publiquen las viñetas de Charlie Hebdo en sus wes y portadas.»

Katell Abiven de AFP: «#JeSuisCharlie Tout mon soutien (et mon immense peine) aux confrères de #CharlieHebdo»