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Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

En España, la noticia recibió los elogios de buena parte de la ciudadanía… y algunas críticas de la clase nostálgica.

Pero la fuerza de la imagen, sinónimo de cambio, estaba fuera de toda discusión. Así lo atestiguó el Herald Tribune (la edición global del New York Times) llevándola a su portada. Fue el 15 de abril de 2008.

Pocas veces una imagen tan positiva de la marca España había tenido el privilegio de proyectarse de esta manera en medio mundo. El Herald Tribune imprime en 40 paises y se lee en 180. En Internet, además, comparte dominio con su cabecera madre, dándole una formidable dimensión.

Pocas noticias españolas han tenido el privilegio de llegar a su portada. El 23F, el 11-M… y aquella mujer embarazada ante la que tuvieron que cuadrarse los generales de división.

 

Que no te engañen:  Megaupload supuso apenas un recorte mundial del 0,33 % para la industria del cine norteamericana. Un 1% de lo que recauda en su país.

(Actualizado) Durante las semanas de movilización del 15-M diversos periódicos publicaron el siguiente titular: «Los comerciantes de Sol dicen haber sufrido pérdidas de 60 millones por los indignados» (telemadrid), lo que supuso un «70%» (de «algo» mal especificado por Intereconomía). Se trataba cifras que alguien lanzó, que nadie contrastó y que fueron penetrando en la prensa y en el imaginario colectivo. Sucede bastante a menudo.

Que un tipo tan icónico como Kim dotcom se convierta en noticia no es extraño. Que lo haga rodeado de datos sin contrastar, de lugares comunes y de propaganda de la industria cinematográfica sí debería serlo. Y no es la primera vez que pasa con la industria del cine. Nadie cuestiona los datos. Pero penetran en la prensa y van configurando el relato oficial sobre la piratería española e internacional.

Con los escasos datos que se nos proporciona es dificil establecer un criterio uniforme pero hagamos, -que menos-, la cuenta de la vieja.

Veamos. Según el artículo recogido por casi todos los periódicos:

«…El Departamento de Justicia y el FBI calculan (dice Europa Press y lo recogen otros medios) que las actividades de Megaupload y «de otras afines» han supuesto perjuicios de 500 millones de dólares en derechos de propiedad intelectual. Además, según la nota distribuida, durante más de cinco años han logrado 175 millones de dólares en beneficios gracias a la publicidad y a los pagos de los usuarios de cuentas ‘premium’.

¿500 millones de pérdidas? ¿solo de Megaupload? ¿A que otras afines se refiere?

Presuponemos, además,  -porque no se dice- que el dato corresponde también a los 5 años de funcionamiento denunciado. Es como digo en plan cuenta de la vieja (porque habrá crecido más este año que el primero) pero son unos 77 millones de euros anuales.

500,000,000 (500 millones) USD = 386,374,245 Eu
(mas de 386 millones de euros)

divido entre 5 años = 77 274 849
(algo mas de 77 millones) euros/año

Y ¿cuanto gana la industria de cine? ¿Que porcentaje de pérdidas supone eso?

En 2009 la industria norteamericana obtuvo diez mil millones $
de recaudacion en ventas internas (dentro de USA).

Así que las actividades de Kim dotcom y sus socios suponen una pérdida del 1% de la industria del cine norteamericana (en su propio país)

La Industria de cine norteamericana recaudó en todo el mundo (EEUU+resto de paises) casi 30 mil millones de dólares en 2009. Es decir para la industria de cine norteamericana Megaupload representó
una supuesta pérdida de 0,33% en el mundo .

Si a eso le sumamos las industrias cinematográficas del resto de paises del mundo….No parece que estemos ante el rey de reyes de la piratería mundial ¿verdad? Y eso -como explican el Piloto y juapersan-  presuponiendo que todo el que vió una película en sus servidores hubiera sido un potencial comprador.

Y no fueron las únicas noticias.

Tras el fin de semana gran parte de la prensa difundió la noticia de que el cierre de Megaupload había llenado las salas de cine.

Solo Lainformación.com puso en entredicho la noticia. En realidad:

«…el primer fin de semana sin Megaupload no provocó una avalancha de espectadores a las salas españolas y se cerró con una recaudaron un 18% inferior a la del mismo periodo de 2011. (cita a Rentrak España)

De hecho, a pesar del presunto llenazo de las salas vociferado por el sector exhibidor, el histórico de la taquilla española demuestra que el pasado fue el peor tercer fin de semana de enero en nuestro país desde hace nada menos que seis años, justo los mismos años que lleva activos Megaupload.

Incluso en el caso  de que la avalancha de espectadores se hubiera producido en EE.UU como apuntan algunas informaciones, eso significaría que en la pirámide de la piratería, EE.UU consume más que España. Tumbando el tópico de que España es uno de los paises más piratas del mundo.

Tampoco es probable que filmin.es haya obtenido un incremento histórico de suscriptores, como han dicho los medios de comunicación:

«representantes de Filmin -explica lainformacion.com- , uno de los videoclubs online con más usuarios en España, han asegurado que el pasado fin de semana registraron un tráfico tres veces superior al habitual. (…) es difícil de atribuir el aumento del tráfico al cierre (…) sobre todo si tenemos en cuenta que Filmin no cuenta en su catálogo con ninguna de las películas o series más descargadas de la Red. Las películas más vistas este fin de semana según su listado son ??La Comedia de la vida??, ??La piel que habito?? y ??La reina de corazones??.»..

Pero ¿quién va a desmentir todo esto? ¿alguien ha exigido las cifras del servidor para publicar la noticia? ¿Alguien ha comprobado qué otras circunstancias se daban el fin de semana?

Las cosas de la memoria han traido esta semana todas estas imágenes del vídeo a mi cabeza. Turno de Oficio se estrenó en 1986. El reparto era mítico: Juan Luis Galiardo, Carmen Elías, Irene Gutierrez Caba, Juan Echanove, Adriana Ozores…

 Y resulta que el juicio a Garzón parece sacado de la serie. No en las valoraciones de su profundidad -aunque deduzco que tampoco ha cambiado demasiado-, sino estéticas. Uno podría pensar que la justicia requiere de solemnidad y de tradiciones. O puede pensar que nada ha cambiado desde 1986 en su santa administración. Lo cual no dice nada, pero a la vez lo dice todo.

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Por cierto, fue muy interesante comprobar también cómo en las interrupciones de la retransmisión televisiva, el Supremo insertaba esta melodía musical. Es Beethoven, si, pero también es la BSO de la película «La Naranja Mecánica». Todo muy apropiado.

 

«ayer me enteré de otro falleciemiento. El viernes murió con 96 años, Virgilio Valle Pérez, el cura Don Virgilio. Otro personaje, a distinta escala, por supuesto. Un cura nacido en Palma del Río, que destacó por su compromiso con los pobres, allá donde estuvo, y con las libertades. Un cura renovador y aperturista, a pesar de haber vivido la guerra civil como sacerdote en el bando nacional (los dos bandos quisieron fusilarle). Estuvo enfrentado al famoso Don Carlos Sánchez, arcipreste de clara ideología franquista, como otros curas considerados «rojos». En Andújar se apoderó de expedientes de partidos del bando republicano, donde había nombres de palmeños, para destruirlos, y así libró de la pena de muerte, evitando que cayeran en manos de las tropas nacionales, a palmeños del bando contrario. En Guadalcázar llegó a enfrentarse a las autoridades por dar de comer a los pobres. Un héroe desconocido.» [sigue aquí]

 

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Para que nos entendamos bien: no es exactamente de la figura de Fraga de lo que me interesa escribir, sino del tratamiento que hacen de ella los medios y los personajes públicos.

Siempre que muere en España un personaje controvertido se solapan varios fenómenos : del respeto institucional se viaja a la veneración y de la veneración se camina a la mitología.

Todos contribuimos: tanto los medios, como los ciudadanos. Y no solamente los dóciles, pues los críticos también contribuyen: hay críticas que hacen gigantes dónde a menudo solo hubo hombres.

¿Habría existido la democracia en España sin Manuel Fraga? Pues evidentemente si; ¿Encarnaba Manuel Fraga el fascismo en estado puro? Pues probablemente no. ¿Estuvo al lado de Franco hasta su muerte? Pues parece ser que si.

Bien. Hoy, en los periódicos, las aproximaciones a su biografía son un retrato de la democracia española. Practicamente toda la prensa de nuestro país -exceptuando Público y ElPais- pasa discretamente sobre el hecho franquista de su biografía. Lo recogen, claro, pero con una sutilidad que roza la caricatura, exaltando su faceta más democrática, «clave para la transición» ; «arquitecto de la democracia»; «padre de la Constitucion», etc …

El hecho de que la prensa haya disimulado la biografía de D. Manuel Fraga ¿significa que por fin hay consenso sobre lo que supone haber sido partícipe del régimen franquista? ¿Es considerado una suerte de deshonra?

Es una circunstancia que no solo nos ha llamado la atención a nosotros. El comentario nos llega por diversos corresponsales extranjeros y es atribuido a «que su partido es el gobernante», a la «diplomacia para no reabrir heridas», «a ese miedo tan español» , «la vergüenza de la herencia» etc..

No sucede así, sin embargo, con la prensa internacional pues la mayor parte ha destacado en sus titulares -como hecho fundamental de su biografía- que se trataba del «último superviviente del régimen del dictador Franco».

El equilibrio informativo siempre es complicado y no suele vender periódicos porque la moderación no está de moda. Pero no hay que olvidar tampoco la inclinación ideológica de la mayor parte de la prensa española.

Por eso algunos ciudadanos se preguntaban hoy en twitter: ¿Tendrá el mismo trato Santiago Carrillo cuando fallezca?

 

 

 

 

 

En julio de 2009 se emitió en La Sexta un nuevo capítulo del programa «Megaconstrucciones» -originalmente de Discovery Channel. Y aquél día con otra gran obra española: Torre Espacio, el conjunto conocido vulgarmente como las torres de Florentino Pérez, a pesar de que pertenece al Grupo Villar Mir .

Torre Espacio, en cuya web se presume de que está coronada con una gran bandera española (video: Villar Mir azotea),- es la torre más alta de Madrid -tiene incluso una capilla en su interior (video) que cuenta hasta con página web propia-.

De nuevo, aquel episodio de Megaconstrucciones, proyectó la imágen de la gran ingeniería española por el mundo pero ¿proyectó la mejor imágen?: Arneses de seguridad que no están enganchados a nada, mezclas de hormigón inconsistentes, botas de vino «para evitar el miedo a las alturas», horarios generosos. Uno de los momentos más comentados se produce en el minuto 34:04 [aquí en el programa completo] cuando el hormigón suspende el test de consistencia y se vierte igualmente, para sorpresa -¿fingida?- del presentador… El programa, tuvo una gran repercusión...en Internet:

«La imagen que ha recorrido el mundo sobre nuestros métodos de trabajo es de charanga y pandereta. Mientras haya jamón y vino que le den a lo demás».

«Falta el sombrero mexicano y todos echandose una siesta para cubrir todos los estereotipos yankis que tienen sobre España» [dicen algunos comentarios]

 

 

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El capítulo fue escrutado por los internautas y algunos llegaron incluso a introducir subtítulos parodiando el capítulo original.

 

Meses después del rodaje, el edificio sufrió un incendio, aunque su construcción concluyó con éxito.

 [Visto gracias a Adrian]

En plena orgía de inversiones, Alberto Ruíz Gallardón decidió construir el faraónico túnel de la M-30. Para eso -como contamos aquí- se adquirieron dos gigantescas tuneladoras -cada una de 45 millones de euros-, las mayores del mundo. La obra final de la M-30 costó 3.508 millones de Euros con IVA. 1000 millones más del precio de adjudicación.

El dispendio fue tal, que incluso Discovery Channel decidió rodar el proceso e incluirlo en su serie «Megaconstrucciones». Pero a pesar de haber recibido con aplausos  aquel episodio en nuestro país, apenas se habló de ello tras su emisión. Fue visto por más de 60.000 espectadores pero se corrió un tupido velo:

 Operarios que salían de las grúas gritando ostias a los cuatro vientos (Video 2 min 8:40), operarios que se niegan a cumplir las instrucciones de seguridad (video 3 min 8:40) , y los responsables alemanes que protestaban por la pachorra de los trabajadores españoles con los plazos:

Los alemanes «con su ansiedad en el trabajo», intentaban entender a los españoles, «con una visión mucho más relajada.»..del trabajo, -decía sutilmente uno de ellos.

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Una de las discusiones entre alemanes y españoles al principio de este vídeo

Uno de los momentos más intensos del documental se vive (en el minuto 7:20 del 3 fragmento) cuando los operarios alemanes imponen un calendario a los españoles «imposible» de cumplir… porque, tras un fin de semana, comenzaba un puente:

«Klaus ya sabe  que tendrán un problema con esas fechas límite -dice el locutor-. ¿Qué los detendrá? Las fiestas españolas. Hoy es lunes; mañana es fiesta; y la mayoría de los españoles descansará el fin de semana largo…» -concluye el locutor con la imagen de un vendedor de barquillos bailoteando-.

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minuto 7:20. El problema de los puentes.

 

[Visto gracias a DanielTort]

9-11-2011 Rajoy: «El líder del Partido Popular promete que, si tras las elecciones del 20 de noviembre llega a La Moncloa, no se quejará de la «herencia» que reciba del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

12-1-2012: El Gobierno de Rajoy se vuelca en denunciar la ‘herencia oculta’ recibida del PSOE

«Si los españoles quieren que yo gobierne es que para que resuelva problemas y no para que se los cuente?, ha señalado esta tarde Mariano Rajoy en su entrevista del líder con la directora de los Servicios Informativos de Antena 3, Gloria Lomana.» [aquí la noticia]