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Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

La estrategia jurídica de defensa del PP respecto a Gürtel y otros casos de corrupción es ofensiva, por antisistema. Consiste, básicamente, en alimentar la idéa de que el PP es objeto de una incesante persecución lanzada desde el gobierno, la fiscalía, la policía y los jueces.

Es falso: » La Fiscalía investiga 730 asuntos que afectan a cargos públicos repartidos por toda la geografía española, de los cuales 264 son procesos penales contra cargos socialistas, mientras que 200 afectan al PP». Tal y como explicó Candido Conde Pumpido en 2009. Para haber una campaña en su contra se están dirigiendo muy mal las velas.

Sobre el caso Gürtel es todavía más escandaloso. No fue ese un proceso a iniciativa de la fiscalía, ni de la prensa, ni de Zp, ni de Rubalcaba.

Cito de la Wikipedia: «El caso surge a raíz de una denuncia realizada el 6 de noviembre de 2007 por José Luis Peñas, ex concejal del Partido Popular (PP) en el ayuntamiento de Majadahonda, en Madrid, y amigo de Francisco Correa desde 2001 hasta 2008 . Se nutriría posteriormente de unas grabaciones ocultas realizadas por miembros de esta trama»

Pues eso. Aunque a la hora de intoxicar, el PP no está solo en las denuncias. Gran parte de la prensa española sirve de altavoz a la teoría de la conspiración. Y es un fenómeno profundamente entristecedor salvo que no estemos ante medios de comunicación propiamente dichos, sino ante herramientas de propaganda política. Pero claro, ¿cabe ya alguna duda?

 

Ayer descubrí, gracias a Elisa Beni, la traducción al español del libro Indignez-vous!, «Indignaos».  Muchos habréis oido hablar de él, pero para quienes no lo hayan hecho debo decir que es altamente recomendable, un superéxito de ventas en Francia.

El mini libro ha sido escrito por Stéphane Hessel de 93 años, y lleva vendidos 600.000 ejemplares allí. Solo tiene doce páginas de texto y ahora por fin ha sido traducido al español y redifundido por Attac (bájalo y léelo aquí).

Hessel, su autor, es un tipo fascinante cuya historia personal abarca desde la resistencia contra la alemani Nazi a su participación , en 1948, en la elaboración y redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, como recuerda Ignacio Ramonet, es uno de los documentos más trascendentales para la humanidad de los últimos seis decenios.

Bien pues Hessel está indignado con lo que ocurre, con las enormes desigualdades que el mundo moderno está creando y con la inacción de sus ciudadanos. Está indignado como lo estuvo cuando luchó por la libertad en la Francia ocupada. Está indignado e invita a la gente a estarlo con él ahora que llega al final de su vida.

la violencia -afirma- vuelve la espalda a la esperanza. Hay que preferir la esperanza, la esperanza de la no-violencia. Es el camino que debemos aprender a seguir. Tanto por parte de los opresores como por parte de los oprimidos, hay que llegar a una negociación para acabar con la opresión; esto es lo permitirá acabar con la violencia terrorista. Es por eso que no se debe permitir que se acumule mucho odio. […]

Hessel aboga por la «insurreción pacífica»:

¿Cómo terminar esta llamada a indignarse? Recordando que, con ocasión del sexagésimo aniversario del Programa del Consejo nacional de la Resistencia, dijimos, el 8 de marzo de 2004, nosotros, los veteranos de los movimientos de Resistencia y de las fuerzas combativas de la Francia libre (1940-1945), que, desde luego, ??el nazismo ha sido vencido gracias al sacrificio de nuestros hermanos y hermanas de la Resistencia y de las Naciones Unidas contra la barbarie fascista. Pero esta amenaza no ha desaparecido por completo, y nuestra cólera contra la injusticia permanece intacta?

No, esta amenaza no ha desaparecido por completo. Por eso, hagamos siempre un llamamiento a ??una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no proponen como horizonte para nuestra juventud más que el consumismo de masas, el desprecio de los más débiles y de la cultura, la amnesia generalizada y la competición a ultranza de todos contra todos?.

Pues eso. Indignez-vous!, «Indignaos»

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Había muchos focos sobre la polémica y Alex de la Iglesia no defraudó las expectativas. Defendió un nuevo modelo de negocio para el cine y lo hizo frente a la academia y la política; frente al inmovilismo y el desconocimiento.

«Han hecho una gala coincidiendo con el discurso de @Alexdelaiglesia :-)» , -decía un internauta en su twitter.

Efectivamente el discurso de Alex de la Iglesia fue recibido con entusiasmo en la red. Pero no solo por su afinidad con las posturas de gran parte de los internautas, que también, sino por su caracter conciliador y valiente.

Alex de la Iglesia se atrevió donde otros se habrían detenido por respeto a lo «políticamente correcto», por respeto a «lo establecido». Y lo hizo con elegancia, advirtiendo de que el nuevo mundo no llega, sino que ya está aquí.

«Las reglas del juego han cambiado», -dijo. Y muchos internautas aplaudieron .
No terminará con la Ley Sinde, claro, y puede que el discurso caiga en el saco roto de la política pero deja una semilla en la Academia. Sus miembros deberían repensar urgentemente el futuro antes de que sea demasiado tarde y los beneficios de su sector los obtengan tipos como Steve Jobs.

El discurso, además, evidencia de nuevo algo realmente inquietante. El Ministerio de Cultura está convirtiéndose en una oficina de representación de la «industria» de la cultura. No por casualidad muy cerca de Sinde se sentaba Miguel Sebastián, que observaba todo aquello con la mirada incómoda que da la certeza. Queda por saber cuando o quién hará desaparecer el Ministerio de Cervantes, habida cuenta de que duplica de facto intereses con Industria, salvo que alguien cambie el sentido de la marcha.

Pero esas no fueron las únicas caras de la polémica ayer. Un plano cautivo de Enrique Cerezo durante el discurso de Alex de la Iglesia mostró el verdadero rostro del problema: no son los actores quienes deben temer a la red, son los industriales de los derechos, los que cobran año tras año por un trabajo que un creativo desarrolló una vez. Los actores, por tanto, no deberían permitir que nadie manipule su futuro. No es su actividad la que está en riesgo.

 

No nos podemos cansar de repetirlo. Hoy es el espectador el que manda, el que exige. La gente pagará por el contenido sí, pero sólo si el precio es asequible y si se le permite acceder a él, el dia que es estrenado. Porque hoy el cliente es mucho más exigente que hace unos años y no se le puede exprimir en cada ventana de explotación. Se debería ofrecer un modelo de pago barato si la película está recién estrenada y muy, muy barato si ya lleva tiempo en cartelera. Eso, lejos de lo que pueda parecer,  impulsará la industria.

Porque la gente prefiere pagar poco, pero muchas veces, -incluso cada vez que vuelve a ver una película-, a pagar el precio de siempre y guardarla en su ordenador de por vida. Hay una gran oportunidad para la industria, porque se abre un mercado mundial que antes estaba reservado a grandes industriales, pero hay que enfrentarlo con expectativas de beneficio razonables para todos, tanto sociales como económicos.  Y conviene darse prisa porque mientras se pierde el tiempo con debates y leyes estériles otros se están posicionando a toda velocidad.

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«Internet no es el futuro, como algunos creen, es el presente […] A los internautas no les gusta que les llamen así. Ellos son ciudadanos, son sencillamente gente, son nuestro público. Ese público que hemos perdido no va al cine porque está delante de una pantalla de ordenador. Quiero decir claramente que no tenemos miedo a Internet porque Internet es precisamente la salvación de nuestro cine. Solo ganaremos al futuro si somos nosotros los que cambiamos, los que innovamos, adelantándonos con propuestas imaginativas, creativas. Aportando un nuevo modelo de mercado que tenga en cuenta a todos los implicados…[…] Si queremos que nos respeten… hay que respetar primero»

 

 

A esta hora, el júbilo de la Plaza Tahrir de El Cairo está siendo retransmitido en directo por Aljazeera y Alarabiya a todo el mundo árabe.  La imágen, cargada de simbolismos, tiene inmensas posibilidades de convertirse en el verdadero efecto llamada a la revolución de los pueblos oprimidos.

 

Faltan adjetivos. «La marcha de Mubarak, -dice Eugene Robinson en el Washington Post- impuesta por un levantamiento multitudinario, es una excusa para desempolvar los superlativos exánimes — estremecedor, trastorno mundial, histórico, transformador, trascendental»

 

La revolución de los papiros y su dimensión mediática, crean, como digo, una semilla de incalculables consecuencias. El mensaje es transparente: Un pueblo puede ser dueño de su destino frente al faraón si la obstinación y la movilización perdura. Bienvenidos a la historia.

 

 

Pulsa para seguir en directo la señal de Aljazeera

 

Las consecuencias para Egipto y el mundo árabe de los movimientos que se están produciendo son imprevisibles. ¿Estamos ante un proceso democratizador? ¿simplemente reformista? ¿hacia una iranización? ¿hacia un modelo democrático al estilo de Turquía?… ¿que pide la población?

No son las únicas inquietudes. Las revueltas están poniendo de manifiesto las contradicciones morales de occidente. Decir como estan diciendo algunos que el Islam no es compatible con la democracia es una descalificación gratuita propia de Think Tanks interesados, «a no ser que alguien pueda aportar alguna incompatibilidad genética» entre ambos conceptos desconocida para la ciencia. El radicalismo es lo incompatible con la democracia siempre, no el Islam.

Y es muy posible que Egipto esté preparado para afrontar ese proceso, como lo estaba España tras el franquismo, pero ¿está preparado el mundo para aceptar el resultado de unas elecciones en Egipto? ¿quién necesita entonces mejorar su cultura democrática?

Así nos lo contaba Haizam Amirah Fernandez, Investigador Principal para el Mediterráneo y Mundo Árabe en el Real Instituto Elcano, quien aportaba también las notables diferencias que hay entre esta revolución con otras vividas en el mundo árabe.Explicaba Haizam en #alrojovivo -La Sexta2- que no se puede decir que estemos ante la iranización de Egipto.  La revolución del 79 en Irán que dió paso al islamismo radical se produjo en un contexto mundial muy concreto, enmarcado por la guerra fría, y muy diferente al actual. Hoy estamos ante una revolución protagonizada por los hijos de Internet, los hijos de las redes sociales y de la televisión por satélite. Los modelos culturales que esa generación tiene como referentes son democráticos, con derechos y deberes, con oportunidades y ausentes de paternalismos.

El futuro es incierto, claro. Pero hay suficientes ingredientes como para pensar que el resultado puede ser positivo.

No nos corresponde en todo caso a nosotros ser vigilantes, sino al propio pueblo de Egipto, que tiene derecho a decidir por su futuro.

Ayer en la tertulia de Al Rojo Vivo, en La Sexta 2, sucedió una cosa que me tiene inquieto. Resulta que defender la ley, su cumplimiento, la democracia y el estado de derecho le suena a algunos como un planteamiento «radical». No es la primera vez que lo observo, en contextos diferentes, con debates diferentes. Y fotografía la salud democrática de nuestro país.

La izquierda abertzale ha presentado un partido político que en apariencia cumple con la ley de partidos. Evidentemente, ni soy sospechoso ni tengo ningún interés especial en que acudan a las elecciones pero si cumplen la ley, la ley debe cumplir con ellos. Punto. A esto se le conoce como democracia. Y al respeto por las normas jurídicas, respeto por el estado de derecho.

Por primera vez, además, una formación de esta inclinación rechaza expresamente «la violencia o la amenaza en cualquier forma, de ETA» y ese rechazo al terrorismo de la banda figura en los estatutos tres o cuatro veces.

Por eso, si la fiscalía demuestra que se atienen a la ley, Batasuna debería poder presentarse a las elecciones. Porque puede, -como dicen los expertos-, que en el seno de esa formación se esté imponiendo la tesis de que las ideas solo pueden defenderse en democracia, y que con la violencia no es posible alcanzar objetivos.

Cabe, como no, la posibilidad de que se trate de una artimaña y de que «Sortu» no sea más que una excusa para colocar a ETA en los Ayuntamientos y obtener financiación para actividades terroristas. Si esto último es así, podrán volver a ser ilegalizados y reconoceremos una vez más que, a veces, los demócratas nos equivocamos, cosa que es más difícil de decir en ausencia de derecho.

El problema de haber instalado normas tan exigentes como la Ley de partidos, -toda una anomalía democrática- es que la complejidad del exámen se vuelve bidireccional. Examina a los partidos que bordean la ley, sí, pero si estos cumplen la norma, también nos examina a nosotros, a la democracia. ¿Está acaso planteando el PP un paréntesis, una cuarentena, en la democracia española?

Esta por ver que la Fiscalía acepte las listas y los estatutos de Sortu. Pero los demócratas no solo estamos obligados a aceptar las reglas del juego que hemos impuesto, sino que deberíamos defender su cumplimiento con pasión.

Porque quizá dentro de 10 años miremos atrás, recordando como empezó el principio del fin de la violencia. Y será porque alguien abrió un espacio de transición. Y de largas transiciones, de sociedades que tragaron con asesinos, este país sabe mucho. Es lo que tiene construir una democracia jóven.

[vídeo] González Pons reprendió a la periodista Ana Pastor con muy malas maneras en Los Desayunos de TVE la semana pasada. Resulta que según el político, el tema objeto de la pregunta no era del interés de la ciudadanía, no era «un problema real». La periodista había preguntado si el PP participaría en la firma del Pacto social. Casi nada. A lo que él contestó con el caso Faisán.

La actitud de González Pons no es nueva. Fue inaugurada por Aznar quién, ante preguntas incómodas, recurría a menudo a la mirada altiva y a lo de los temas importantes. Es lo de hacerse uno mismo la agenda, las preguntas y las respuestas también. Pero a decir verdad, la practican políticos de todos los colores.

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Pero el caso de González Pons no retrata solo una gran desubicación sobre quién elige y por qué los temas en una entrevista, retrata también que el PP cree que ya ha ganado las elecciones y que han vuelto los tiempos en los que se dictan las prioridades a los periodistas. Como pasa en Telemadrid y en tantas otras televisiones autonómicas.

En esto es conveniente que haya consenso. Los intereses de la política caminan por un sitio y los del periodismo y la ciudadanía deben caminar por otro.

Si un partido recibe un día el resultado de una mala encuesta para su candidato, evidentemente no quiere que ese sea el titular de la mañana , ¿significa que debe ser escondido a los ciudadanos?

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No es la primera vez que Ana Pastor se enfrenta a esta disyuntiva. Con Esperanza Aguirre tuvo mucha repercusión su polémica, pero con otros políticos del PSOE se comportó de forma igualmente incisiva. La pregunta que deberían hacerse los ciudadanos es ¿y por qué sólo el PP trata de aparecer siempre con ese victimismo? ¿tanto les extraña el fenómeno pregunta/respuesta?

Es bien sencillo. Usted no sabe quién soy yo señorita. Usted no sabe quién manda aquí. Y no es nada nuevo.

Me recomendaban hoy en facebook recuperar un texto que publicó EL PAIS. Es sobre la comisión del Congreso que investigó las causas que del colapso de la banca  de Estados Unidos. Recoge muy bien los inicios de la crisis financiera.
El comité concluyó que la crisis pudo evitarse. Y si algo evidencia la secuencia es que por muy propagandísticos que nos pongamos, esto ni es un fenómeno español ni se resuelve «en un par de tardes»:

«La comisión atribuye la crisis al apetito desmesurado de los bancos por el riesgo y la ineptitud de las agencias de calificación, a los agujeros en la regulación y la actuación laxa de los supervisores, como la Reserva Federal, y a la falta de iniciativa política para exigir responsabilidades a Wall Street.

«Fue resultado de la acción y de la inacción humana, no de la madre naturaleza o de un modelo informático que se volvió loco» [Aquí el texto completo]

El periódico de Marruecos, Le Matin publica un texto de Nadia Dref titulado ??Sin trabajo, los marroquíes malviven en España». Según el texto residir en España como marroquí «es una tarea cada vez más difícil».

«…Con una tasa de paro elevada, a este país?. le cuesta crear empleo. Para los marroquíes residentes en este país es un asunto de supervivencia. Se pelean cada día para encontrar un trabajo decente capaz de sacarlos de la miseria? Las angustias y preocupaciones diarias que los marroquíes entrevistados por este diario durante un reciente viaje a España nos han hecho llegar, no son más que una pequeña parte de sus decepciones en España a donde vinieron buscando El Dorado. ¡Cuán grande fue su decepción! pues tras lograr el permiso de trabajo para poder ejercer legalmente se han dado cuenta que la carrera para conservar ese empleo, sea cual fuese, es dura y penosa, si se quiere evitar volver a la casilla de salida? Ciertamente el paro afecta a todos los trabajadores, pero los inmigrantes, que son el 16% de la población activa, son los más afectados con una tasa de paro del 28% contra el 16% de la población activa autóctona?»

Me contó un día David de Ugarte, de orígenes sureños, que en la España de los años 70 nadie quería viajar a España desde Marruecos porque España era sinónimo de retraso y pobreza.
Pues mientras algunos paises, ganan en prosperidad en efecto, otros parecen que caminamos hacia atrás. Es posible que no lleguemos a ser observados como antaño, pero quizá si empecemos a mirarnos a nosotros mismos como lo que somos, un pais humilde que ha vivido muy por encima de sus posibilidades.

Verlo así, darnos cuenta,  puede que nos ayude a dejar de mirar por encima del hombro a nuestros vecinos.

Llega una advertencia desde Holanda, publicada por De Telegraaf y firmada por Sameer Van Alfen con el título de: ??Tribunal español pone en peligro el mercado de la vivienda?. Resulta que un juez avaló recientemente que devolver el piso al banco cancela la hipoteca, como sucede en otros paises y algo que era reclamado por las organizaciones de consumidores desde hace años. Bueno pues según este diario esa decisión judicial podría cambiar el grado de solvencia crediticia del mercado inmobiliario español según la agencia de calificación Fitch…

??Los jueces han creado un nuevo peligro para el mercado de la vivienda en España -afirma De Telegraaf-. Si de ellos depende, los propietarios de viviendas que devuelvan la vivienda al banco quedarán a partir de ahora libres de toda carga hipotecaria. La agencia de calificación crediticia, Fitch, no excluye una mayor depreciación del mercado de la vivienda si este fallo de los jueces se mantiene en vigor en el recurso de apelación… En España se aplica hasta la fecha el mismo sistema que en Holanda. Quien no pueda pagar su hipoteca no puede devolver sin más las llaves al banco y quedarse libre de deudas. Una situación distinta a la que se da en países como el Reino Unido y Estado Unidos, donde el principio de ´jingle mail?? ?? efecto sonajero ?? sí que existe, es decir devolver las llaves al banco y quedarse libre de cargas. ?.La agencia de calificación crediticia, Fitch, ha hecho saber que por el momento no cambiará el grado de solvencia crediticia del mercado inmobiliario español. Esto podría cambiar si se mantiene en pie el actual fallo de los jueces?.