Secuencia de una mala noticia
EL PAIS publica hoy un texto con el título «Si es infiel: ¡cuidado con el móvil!
El periodista que lo escribe afirma que «un estudio realizado en Italia certificaba que en 9 de cada 10 infidelidades estaba la telefonía móvil de por medio». No dice cuando se realizó ese estudio pero una mínima búsqueda en la red nos proporciona este resultado: BBC año 2003 [aquí en español]
Seguramente, el periodista de EL PAIS sólo buscaba un enganche para comenzar su texto porque se refirió a él en pasado y el resto del texto versa sobre otros asuntos relacionados con la infidelidad y la telefonía móvil. El periodista de Telecinco que ha confeccionado la noticia de mediodía se olvidó de ese detalle y ha convertido en noticia algo que tiene ya cuatro años.
No ha sido el único: A las 19.00, que estaba yo escuchando las noticias de KissFM, me he encontrado con un tratamiento similar al que han dado en Telecinco:
«Aviso a los infieles: Según un estudio elaborado en Italia, en 9 de cada 10 infidelidades en teléfono móvil ha tenido algo que ver.»
Y es curioso, en kissFM, lo han convertido incluso en encuesta.
La cadena no ha hecho más que empezar pero ya ha llegado a Argentina e incluso, omitiendo el nombre del verdadero autor del artículo y dejando íntegros algunos párrafos que revelan la copia:
…»En el patio nacional -dicen en Argentina sin darse cuenta de que EL PAIS se refería a España-, las revistas llamadas femeninas se hacen cada vez más eco del fenómeno y empiezan a incluir casi como una sección fija consejos para ligar por el móvil o «cómo pillar a tu marido con el SMS en la masa…»
En realidad, salvo lo de la copia, no es muy grave. Todos cometemos errores, pero a veces valdría una simple comprobación para darse cuenta.
ACTUALIZACI?N: La noticia sigue creciendo y creciendo en Argentina. Elciudadano.net publica un artículo sospechosamente parecido y atribuye su autoría a un tal «AGENCIAS» -esto va con segundas-, cosas del periodismo moderno.
IMPRESIONANTE: La noticia termina de nuevo publicada en EL PAIS, con un lavado de cara y un nuevo titular: «Nueve de cada diez personas infieles son descubiertas por el móvil». Llega de la agencia ATLAS, -telecinco-.
En 10 de cada 10 infidelidades, los autores habían inhalado oxígeno. Da que pensar…