Seis años después del secuestro, aún queda 112 niñas en poder de Boko Haram
El 14 de abril de 2014, 276 niñas de la escuela secundaria de Chibok, en el noreste de Nigeria fueron secuestradas por un grupo terrorista islamista radical. El impacto e indignación que provocó este caso generó el movimiento #BringBackOurGirls que recabó apoyo en todo el mundo. Seis años después, 164 de las menores han conseguido regresar con sus familias, pero 112 aún siguen en poder sus captores. Y aunque el presidente de Nigeria ha asegurado que «no las olvidan», las familias de las secuestradas le acusan de pasividad.
(Foto: Flickr/Stephendmelkisethian)
Lo sucedido en Chibok, donde las niñas fueron sacadas de sus dormitorios en plena noche conmocionó a Nigeria y a buena parte del planeta. En torno al eslogan #BringBackOurGirls (traed de vuelta a nuestras chicas) se artículo todo un movimiento de protesta y denuncia que secundaron personalidades como Michelle Obama, Madonna, Hillary Clinto o Salma Hayek, entre otras, y que tuvo una gran presencia mediática y sigue activo en la actualidad apoyando a las familias afectadas.
Seis años después del secuestro, 164 de las niñas han logrado escapar, ser rescatadas o liberadas en virtud de negociaciones. Pero hay 112 que siguen sin haber vuelto a sus hogares y se cree que aún están en manos de Boko Haram -aunque también hay rumores de que muchas podrían haber muerto-. El actual presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, ha asegurado en una declaración con motivo del sexto aniversario que su caso no es «un asunto olvidado». Pero sus palabras han sido criticadas por las familias y el movimiento BBOG.
Sostienen que el mensaje presidencial es un simple ‘corta y pega’ del del año anterior «con actualizaciones menores para engañar a la población». Pero sobre todo apunta que Buhari -que no era presidente cuando sucedió el secuestro, pero que fue elegido al año siguiente con promesas de acabar con Boko Haram- ha sido una «decepción». Le acusan en concreto de pasividad y letargo frente al problema y de no tener un plan integral para hacerle frente.