Sevilla, en alerta por sequía, prohibe usar agua para fines no esenciales
El Ayuntamiento de Sevilla y la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Agua (Emasesa) han anunciado la limitación de uso de agua potable en la ciudad a partir de este 3 de octubre tras decretar el estado de alerta por sequía. Se prohíbe el uso del agua para fines ornamentales o recreativos – no se podrá ni lavar coches, ni baldear calles ni regar jardines- y hay, en este sentido, sanciones previstas para los incumplimientos.
#Sevilla declara el estado de alerta por sequía.
Hoy, lunes 3 de octubre, se ha publicado un bando municipal que recoge las limitaciones en el uso del agua.
Consulta aquí los detalles y colabora en el ahorro de este bien esencial: https://t.co/7khQZKQ4tq@emasesa pic.twitter.com/XVeCgUWict
— Ayuntamiento de Sevilla (@Ayto_Sevilla) October 3, 2022
La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Agua de Sevilla (Emasesa) ha decretado este 3 de octubre la alerta por sequía, después de varios meses en situación de prealerta y tras bajar los embalses que abastecen a su sistema de los 268 hectómetros cúbicos acumulados. Y conjuntamente con el Ayuntamiento de la capital andaluza han anunciado una medida que implica la prohibición del uso del agua para fines ornamentales o recreativos, contemplando un régimen sancionador.
Se insta además a todos los ciudadanos, organismos, empresas y demás colectivos sociales a un uso racional, responsable y solidario del agua. La prohibición de los consumos de uso ornamental, recreativo y cualquier otro que no sea esencial, incluye por ejemplo lavar coches, baldear calles o regar jardines. Y estas acciones tienen definidas las posibles sanciones en caso de incumplimiento.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz ha asegurado: “Pasamos, por tanto, de las recomendaciones al momento de las prohibiciones de consumos innecesarios y que pueden repercutir en las reservas de agua necesarios para el abastecimiento. Empezaremos todos los ayuntamientos a penalizar usos inadecuados del agua potable no acordes con nuestra situación actual de las reservas”.
Con esta medida se persigue alargar las existencias de agua y evitar cortes en el suministro que se han tenido que aplicar en anteriores sequías, de manera que no afecte al consumo humano y se garantice la actividad de las empresas. Se pretende conseguir más eficiencia y alcanzar el objetivo de reducir el consumo de agua a 90 litros por persona y día.
Sevilla declara este lunes la alerta por sequía y prohíbe usar agua para fines no esenciales https://t.co/1NCsX6eKYM
— elDiario.es (@eldiarioes) October 2, 2022
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.