Sin aviso previo
ETA ha vuelto a matar. Una furgoneta bomba ha explosionado de madrugada junto a la casa cuartel de Legutiano (Alava) provocando la muerte de un guardia civil y heridas a otros cuatro. Es la vigesimoprimera vez que la banda vuelve a atentar desde el fin de la tregua y la decimotercera en lo que va de año… En este caso sin dar ningun preaviso que permitiera desalojar el edificio y evitar víctimas mortales. [GOOGLE MAPS]
Juan Manuel Piñuel, un melillense de 41 años, casado y con dos hijos, es la primera víctima mortal de esta legislatura… pero desde el 30 de diciembre de 2006, cuando ETA coloca la bomba en la T4, han muerto otras cinco personas por acciones terroristas.
En 2008 ETA ha cometido varios atentados más con explosivos sin avisar, aunque en general estaban dirigidos contra oficinas, sedes o locales industriales en los que de noche no hay nadie.
Segun algunos medios, Piñuel falleció cuando alertaba por teléfono de la presencia de la furgoneta bomba. Varios psicólogos están atendiendo ya a las 40 personas que vivián en la casa cuartel y el Ayuntamiento ha montado una oficina para puedan formular sus denuncias.
Algunos periodistas como Arsenio Escolar destacan que esta acción de ETA se produce a escasos días de la reunión entre Zapatero e Ibarretxe.