En Francia, algunos siguen mirando al Nuevo Frente Popular que aglutina a socialistas, comunistas, ecologistas y al partido France Insoumise, como una alianza contra natura y sin coherencia, pero en España, la izquierda gobierna desde 2018 gracias a múltiples coaliciones y compromisos de Pedro Sánchez con otros partidos. Es lo que pone de relieve la edición francesa de la revista de EEUU que da los detalles del caso español y de los acuerdos del PSOE, primero con Podemos, y después con Sumar y los independentistas. Y enfatiza que son «la prueba de que las coaliciones de izquierda pueden funcionar y gobernar».


Slate asegura que la estrategia del presidente francés Emmanuel Macron de convocar elecciones legislativas anticipadas tras el auge de la extrema derecha en las europea «se basaba en una apuesta sobre la fragmentación de los partidos de izquierda con desacuerdos estructurales». Pero subraya que el presidente francés no imaginaba que los partidos socialista, ecologista, comunistas y la Francia Insumisa iban a ponerse de acuerdo en 72 horas para formar el «Nuevo Frente Popular». Y añade que frente a los comentarios que aseguran que se trata de una alianza contra natura y sin coherencia política, «en otros países de Europa, como España, viven experiencias de amplias coaliciones de izquierda que gobiernan». Detalla cómo Pedro Sánchez, jefe de gobierno en España, se mantiene en el poder desde 2018 al frente de una coalición de izquierdas con «diputados que sobre el papel no se ponen de acuerdo sobre casi nada, pero gobiernan juntos».

El artículo subraya que el primer acuerdo de alianza fue en 2019, entre el PSOE de Sánchez y el Podemos de Pablo Iglesias, que pese a tener «reivindicaciones alejadas» negociaron para alcanzar el compromiso necesario que permitiera gobernar. Y aunque admite que la izquierda española no cumplió todas sus promesas, logró formar gobierno y mejorar sensiblemente la realidad socio-económica de los españoles. Señala que 2023 ha supuesto un «año bisagra» para Pedro Sánchez, que tras superar los peores presagios en las generales de julio ha tenido que alumbrar una nueva coalición con la izquierda radical, ahora con la plataforma Sumar de Yolanda Díaz que agrupa también a partidos ecologistas, comunistas independentistas… Y enfatiza que aunque todos tienen posiciones diferentes, para poder gobernar las distintas formaciones de izquierda han tenido que encontrar un terreno de entendimiento y alcanzar compromisos.

Slate es una revista digital creada en EEUU en 1996 por Michael Kinsley, ex editor de New Republic, y perteneciente a Microsoft. En 2004 fue comprada por The Washington Post Company. Trata asuntos de política, cultura y deportes, aunque suele adoptar posturas irreverentes y provocadoras. También es conocida por contradecirse. Tiene 6,7 millones de visitantes únicos mensuales. En 2009 se lanzó la versión francesa de la publicación por un grupo de periodistas entre los que estaba Jean Marie Colombani, ex director de Le Monde, y el economista y filántropo Jacques Atalli.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email