SMS e Internet para cambiar las cosas… en Zimbabwe
(Foto: Flickr/Chris Bloom)
El mundo ya ha cambiado y la revolución tecnológica ha llegado tan lejos, que, aunque cueste creerlo, incluso en un país africano y con tantos problemas como Zimbawe los nuevos modos de comunicación -Internet, móviles, redes sociales- están jugando un papel decisivo en la crisis polítca y social que se vive. La oposición hizo campaña por SMS y las denuncias se hacen via Internet y Youtube.
En España y en general en la prensa internacional no suele hablar mucho de Zimbawe, pero su situación sigue siendo muy difícil. Por fin después de más de un mes de silencio, el gobierno anunció el resultado de las elecciones generales. Ganó la oposición, 47% de los votos para Morgan Tsvangirai frente al 43% de Robert Mugabe. Pese a las dudas sobre la limpieza de los comicios, son los resultados oficiales y como ningun candidato alcanzó el 50%, debe celebrarse una segunda vuelta. Aunque la situación de violencia que vive el país complica bastante esta segunda elección.
Pero uno de los aspectos más sorprendentes de lo que está sucedienco en Zimbabwe es el impacto que están teniendo, según cuenta Global Voices, las nuevas tecnologías en los acontecimientos y las protestas.
En los últimos años Mugabe ha convertido el país en una pseudo-dictadura y los medios de comunicación están censurados. Por ello, el único canal para hacer oposición ha sido Internet, los mensajes SMS y hasta los politonos. Según cuenta Global Voices, durante la campaña, los candidatos opositores encontraron en esta vía un inmejorable y barata forma de pedir el voto y llegar a la gente. Incluso el partido de Mugabe se apuntó a ello.
Claro que en este campo fueron derrotados por el ingenio de sus rivales que incluso popularizaron un politono basado en una canción local que animaba a no votar más al dictador. Cuentan que la descarga fue todo un éxito igual que unas caricaturas de Mugabe y chistes que la gente se reenviaba en cadena.
Y los SMS también están sirviendo para movilizar a los ciudadanos o informarles. Una emisora crítica con el régimen con sede en el Reino Unido, SW Radio Africa, envía los titulares de las noticias más importantes directamente vía móvil. Y la plataforma de activistas pro derechos humanos y democracia Kubatana usa los SMS para tener conectados a sus seguidores y comunicar actos, campañas o denuncias.
Kubatana también tiene una página web muy activa, con un cuidado blog colectivo y hasta un grupo de activistas electrónicos. Por ejemplo organizaron una manifestación pacífica el pasado 5 de mayo para protestar contra la violencia política… y fueron violentamente reprimidos por la policía. Ahora desde su web han organizado una campaña de presión telefónica y de emails contra la comisaría.
Sokwanele, otra ONG que denuncia la tortura y abusos en Zimbabwe, también está utilizando la red de manera creativa. Durante las elecciones utilizaron un mash-up de las herramientas de Google Maps, para crear una web de seguimiento de irregularidades en los colegios electorales. Tienen también una cuenta en Facebook donde muestran duras imágenes del terror que se vive en el país y un canal en Youtube con videos como este.
Además existen redes sociales montadas en Facebook o Mysopace. Y varios bloggers que cuentan su visión de la crisis y los últimos acontecimientos, ya sean senadores como David Coltart o exiliados como Izzy Mutanhaurwa.