La sociología intenta explicar el buen comportamiento del pasaje del Titanic
(Foto: Flickr/Animusvirtus)
Investigadores de la Universidad de Tecnología Queensland en Australia y de la Universidad de Zurich han publicado un estudio sociológico para tratar de comprender por qué el comportamiento de los pasajeros del Titanic en su hundimiento fue ejemplar en contraste con lo sucedido en otro naufragio posterior. Creen que la respuesta, según publican en la revista Proceedings of National Academy Sciences (PNAS), está el tiempo de hundimiento.
El 14 de abril de 1912, el Titanic se fue a pique provocando 1.517 muertos. El 7 de mayo de 1915, otro lujoso barco, el Lusitania, se hundió llevándose consigo 1.198 vidas. Sin embargo, el comportamiento de tripulación y pasajeros fue extremadamente distinto en cada caso. En el primero, se impusieron normas sociales y se hizo lo posible por poner a salvo a los más débiles -por eso hubo tantas mujeres y niños entre los supervivientes-. En el Lusitania, sin embargo, imperó el sálvese quien pueda y la mayoría de los que se salvaron tenían entre 16 y 35 años
Un estudio ha intentado averiguar ¿por qué se reaccionó de forma tan distinta si la situación era similar? Y consideran que la presión de tiempo fue crucial. El Lusitana se hundió en 18 minutos. Esto provocó una situación en la que los impulsos dominaron el comportamiento. El Titanic, tardó dos horas y 40 minutos en hundirse, lo que dió a todos tiempo para meditar y acpetar unas pautas sociales.