La crispación del gobierno español desde 2012 ignorando las demandas catalanas empujó al nacionalismo hacia el independentismo y ha deteriorado la democracia. Pero podía haber optado por la estrategia seguida ante desafíos parecidos por democracias liberales como Bélgica, Canadá o Reino Unido. Es la tesis que defiende una columna en el diario belga Le Soir, que firma Jorge Cagiao, catedrático de la Universidad de Tours y especializado en federalismo y nacionalismo. Enfatiza que España lleva 8 años sumida en la peor crisis de su sistema político desde la Transición y que además las cuatro últimas elecciones evidencian que la cuestión catalana sin resolver bloquea la gobernabilidad y condena al país a estar en permanente campaña electoral.

En Le Soir, la tribuna de Cagiao repasa las causas de lo sucedido en la crisis catalana, señalando que el recurso del Estatut es el principio pero que luego la gestión del gobierno central ignorando las demandas de los nacionalistas ha llevado a la situación actual. Señala que el conflicto territorial ha afectado no solo a Cataluña, sino a todo el sistema político español que «no parece gobernable si se da la espalda a las demandas catalanas». Considera que al jugar la «carta de la degradación del conflicto», España se ha dañado de forma «irracional». Pero defiende que se podía haber actuado de otra forma y pone los ejemplos de Bélgica, Canadá y Reino Unido.

El texto enfatiza que los belgas fueran capaces de reformar su sistema en los años 90, federalizándolo para encontrar una solución al contencioso histórico entre valones y flamencos del que afirma «el resultado no es perfecto, pero las peticiones de los flamencos no quedaron sin respuesta». Y en los casos de Canadá y Reino Unido resalta que los estados no quisieron modificar sus sistemas para integrar las reivindicaciones de Quebec y Escocia, pero fueron «lo suficientemente flexibles para autorizar referéndums» que permitieron zanjar el conflicto político. Y en este contexto, considera que España no ha actuado como una democracia liberal, ya que podía haber modificado su sistema en 2005 y aceptado el Estatut, con lo cual el nacionalismo catalán no habría «abrazado» el independentismo y si no quería introducir esas modificaciones por juzgarlas «indeseables», debería haber permitido al pueblo catalán expresarse en referéndum.

Le Soir es un diario belga fundado en 1887 y considerado la principal cabecera de información francófona del país. Pertenece al Groupe Rossel, creado por su fundador Emile Rossel. Se define como progresista y liberal, y su línea editorial es de centro. Su tirada en 2015 superaba los 66.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email