La sonda china Chang’e 5 completó con éxito su alunizaje y recolección de muestras en la Luna
La Administración Nacional del Espacio de China informó este 3 de diciembre que la sonda china Chang’e 5 ha terminado sus maniobras de recolección y almacenaje de muestras de la superficie lunar, un día antes de lo previsto. Es la primera misión de este tipo por parte de una agencia espacial que que se lleva a cabo en la Luna desde los años 70 y convierte a China en el tercer país del mundo que consigue roca lunar, tras EEUU y la antigua URSS.
«A las 22:00 del 2 de diciembre (14:00 GMT), después de 19 horas de trabajo en la superficie lunar, la Chang’e 5 concluyó con éxito la recolección de muestras, se empaquetaron y almacenaron como estaba previsto», indicó la ANEC en un comunicado.
El martes 1 de diciembre, la sonda alunizó con éxito en un área al norte del Mons Rümker, en el Oceanus Procellarum, en la cara visible de la Luna, una zona no visitada hasta la fecha ni por astronautas ni por misiones espaciales no tripuladas. La operación se retransmitió en directo en TV e Internet.
La Chang’e-5, nombrada así en honor a una diosa de la mitología china que vive en la Luna, recopiló 2 kgs de roca y muestras tanto de la superficie lunar como otras a dos metros de profundidad. La primera maniobra se realizó con un brazo robótico, mientras que la segunda fue con un taladro.
El módulo de ascenso de la sonda china Chang’e 5 despegó posteriormente de la superficie de la Luna y se puso en órbita a la espera de comenzar su regreso a la Tierra. Está previsto que en unos días aterrice en la provincia septentrional china de Mongolia Interior.