El ex monarca español quiere volver de su exilio en Abu Dhabi lo antes posible, tras el archivo de las investigaciones sobre sus escándalos, según su biógrafa francesa. Pero es una afirmación que «sorprende» porque el propio Juan Carlos afirmó lo contrario en una carta hace apenas unas semanas. Es lo que pone de relieve el influyente semanario alemán en una noticia en la que repasa la situación del Rey emérito, sus pasados escándalos y su horizonte judicial.

Der Spiegel recuerda que Juan Carlos I se exilió a Abu Dhabi porque las autoridades españolas investigaban numerosos escándalos en su contra. Pero resalta que según su biógrafa, ahora, tras cerrar la justicia los casos, el ex rey de España quiere volver a su país lo antes posible. Recoge incluso la afirmación de Laurence Debray, autora del libro «mi Rey caído», en una entrevista asegurando que Juan Carlos está «contando los días! para regresar. Pero señala que se trata de una afirmación que «sorprende» porque el propio ex monarca afirmó lo contrario hace unas semanas cuando aseguró, en una carta divulgada por la Casa Real española, que «quería seguir viviendo en Abu Dhabi por motivos privados» y visitaría «frecuentemente» su país.

El artículo recuerda que el Rey emérito fue elogiado por su papel en la transición de la dictadura a la democracia, pero ha sido objeto de numerosos escándalos desde su abdicación en 2014. Y menciona en concreto los «obsequios cuestionables» de dinero desde Arabia Saudí investigados por la justicia en Suiza y España. El semanario alemán también destaca que el hijo de Juan Carlos, Felipe VI, se ha distanciado de él en varias ocasiones, retirándole, por ejemplo, su asignación económica. Y advierte que, en cualquier caso y aunque las investigaciones judiciales se han cerrado en España, el ex monarca español está amenazado con otro proceso en Gran Bretaña, donde su ex amante Corina ha presentado una denuncia por acoso.

Der Spiegel es una influyente revista germana lanzada en 1947. Es la más importante de Alemania y el mayor semanario de Europa, con una tirada de 1 millón de ejemplares. Su línea editorial extremadamente independiente ha destapado numerosos escándalos políticos, ya que desde su creación, mantiene una guerra abierta con la corrupción y el abuso de poder. La empresa editora pertenece en un 50% a sus empleados. La otra mitad se reparte entre la editora Gruner+Jahr, a su vez propiedad del gigante Bertelsmann, y los herederos de su fundador Rudolf Augstein. En abril de 2013 fueron despedidos sus dos directores -papel y web-. Spiegel Online es la primera web de noticias del país y fue el primer medio que informó de la participación de Al Aqeda en los atentado del 7J de Londres. La revista también recogió los cables de Wikileaks.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email