«El calor abrasador, la escasez de lluvias y los costes por las nubes están llevando a muchas explotaciones lecheras en España al borde de la desaparición». Así empieza un reportaje del diario austriaco, que firma Reiner Wandler, que detalla cómo los productores de leche españoles denuncian la situación límite en la que están. Se explica que en 2021 ya tuvieron que cerrar 735 granjas en España y se redujo el número de vacas lecheras en 40.000. Y pone de relieve que la guerra de Ucrania, el calor y la sequía y los bajos precios de la leche están ahogando a esta industria en España que advierte se encuentra «al borde del colapso».

Der Standard apunta «corren malos tiempos para las vacas lecheras españolas». Y resalta que solo en lo que va de año, unos 40.000 animales fueron llevados a los mataderos, reduciendo así el número de vacas lecheras a menos de 800.000. Y cita a una ganadera y portavoz de la asociación UUAG que pone de relieve que con la leche apenas cubre el precio de coste, mientras que la carne está bien pagada. Ella misma señala que a finales de este año dejará de producir leche y solo venderá pienso. Pero se resalta que este es el dilema que acecha a buena parte de esta industria en España, ya que si una vaca no produce al menos 25 litros de leche diariamente, deja de ser rentable por lo altos costes de mantenimiento.

El reportaje detalla como 735 granjas de vacas lecheras ya tuvieron que cerrar en 2021 y ahora el vertiginoso aumento de los precios de la alimentación, en particular los piensos, y de la energía, todo agravado por la guerra en Ucrania, también están causando grandes dificultades al sector. Añade que en España, a causa de las temperaturas récord de este verano, los sistemas de refrigeración de la leche han tenido que funcionar a más velocidad y disparado el consumo de electricidad, que cuesta 4 o 5 veces más que hace un año. Y explica que además el calor y la falta de lluvias han afectado al cultivo de pienso y provocado estrés en las vacas y una reducción de leche. El diario austriaco apunta asimismo a esta situación se suman los bajos precios de mercado de la leche, empujados hacia abajo por las grandes cadenas minoristas y los intermediarios. Y enfatiza que todo esto ha colocado a la industria lechera española «al borde del colapso».

Der Standard es un periódico austriaco fundado en 1988 por el periodista y editor Oscar Bronner, que sigue siendo su dueño, aunque hasta 1995, el grupo germano Axel Springer tuvo una participación del 50%. Su línea editorial es de izquierda liberal. Está considerado uno de los cuatro grandes diarios del país y ha colaborado con el New York Times. Su circulación en 2021 rondaba los 55.000 ejemplares.

Reiner Wandler es corresponsal en España desde 1993. Trabaja para el alemán Die Tageszeitung, y también para el austriaco Der Standard y los suizos Sonntagszeitung y Basler Zeitung. Es además fotógrafo y sus imágenes han sido publicadas en medios como Der Spìegel, Berliner Zeitung, Frankfurter Rundschau o El Periódico de Catalunya. De España ha escrito sobre Podemos, el impulso a las renovables y el peligro de la apuesta por el petróleo, la Ley Mordaza, que ve como el fin de las principales libertades democráticas. Y ha criticado que Europa buscara en Ceuta la “seguridad fronteriza a cualquier precio“. el cierre del Hospital Carlos III que era puntero en la lucha contra el Ébola y otras enfermedades o los problemas del mercado laboral y la baja retribución de jóvenes con buena formación. 

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email