Sudán prohíbe por ley la ablación y amplia los derechos de las mujeres
En lo que se está considerando un fallo histórico, el Consejo Soberano, la máxima autoridad del gobierno del Sudán, acaba de aprobar la ley que penaliza la mutilación genital femenina. Se trata de una práctica ancestral brutal pero muy extendida en el país y en otras partes del mundo y que es cuestionada tanto por la OMS como por ONGs de todo el planeta. A partir de ahora sin embargo, en Sudán la mutilación de los órganos genitales de la mujer «será considerada como un crimen” según reza la nueva ley y “cualquier persona que la haga será condenada a una pena de hasta tres años de cárcel”.
La Organización Mundial de la Salud denomina mutilación femenina a todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos. Y se considera que representan una flagrante violación a los derechos humanos y, según la ONU afecta a casi 200 millones de niñas y mujeres principalmente en África, Oriente Medio y Asia.
En Sudán, los informes de Naciones Unidas indican que el 86,6 % de las mujeres de entre 15 y 49 años del país han sufrido la ablación. Pero Consejo las autoridades militares y civiles que integran el Consejo Soberano, finalmente, han decidido actuar y entre las últimas leyes que han aprobado está incluida una que tipifica como delito la mutilación genital femenina. Es una práctica que “atenta contra la dignidad de la mujer”, según ha especificad el Ministerio de Justicia de Sudán añadiendo que a partir de ahora estará considerada como un crimen por lo que cualquier persona que la haga será condenada a una pena de hasta tres años de cárcel y la clínica o el lugar donde se realice podrán ser cerrados.
Este anuncio llega más de un año después de la caída en abril de 2019 del régimen de Omar el Bashir, tras una revuelta popular en la que las mujeres sudanesas jugaron un papel destacado. Al Bashir, que gobernó el país durante 30 años tras un golpe de Estado apoyado por los islamistas, había descartado un proyecto de ley contra la ablación en 2015. Las nuevas autoridades del país han adoptado también otra serie de leyes destacadas. En cocnreto, han eliminado el delito de apostasía (que estaba penado con la muerte), los azotes como método de castigo y se permite la libre circulación de las mujeres, también con sus hijos (antes necesitaban el permiso de un hombre).