BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico alemán Süddeutsche Zeitung publica un artículo de Javier Cáceres con el titular: ??Vieja central nuclear será retirada de la red?. El tema está teniendo una notable repercusión en el extranjero y pone al Presidente Zapatero bajo observación. Se evalúa su compromiso con el medioambiente y su capacidad para cumplir la promesa electoral:

??El presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero quiere cerrar en 2011 el reactor nuclear de Garoña, situado en el norte de España, que entró en funcionamiento en el año 1971. A escasas dos semanas desde que el Consejo de Seguridad Nuclear español anunciara que no tiene reparos en que se prolongue durante diez años más el periodo de vigencia de la central, el socialista ha declarado ahora en una entrevista que ??la norma?? siempre ha sido el cierre de las centrales nucleares después de cuarenta años: ??La excepción sería la prórroga??, dijo Zapatero. En todo el mundo habría una sola central nuclear, situada en Gran Bretaña, que lleva en funcionamiento más de cuarenta años?.

??Zapatero es un adversario confeso de la energía nuclear y había prometido el cierre de Garoña en la última campaña electoral. Sin embargo, esta cuestión mantiene dividido a su gobierno. Un aspecto que ha causado revuelo ha sido que Zapatero tomara la disputa atómica como ocasión para reaccionar a la crítica del icono socialista Felipe González. Hasta ahora, Zapatero siempre había guardado silencio en ocasiones similares. Así pues, se mordió la lengua por ejemplo cuando, hace unos años, González dijo que primero habría que ??esperar?? si Zapatero tiene o no ??un proyecto con contenido e ideas??. Esto mismo se repitió cuando González, en un mitin de los socialistas con motivo de las elecciones europeas, declaró que Zapatero ??podría haber hecho algo más contra la crisis???.

Print Friendly, PDF & Email