Al besar a una jugadora sin su consentimiento el presidente de la RFEF provocó un shock a la opinión mundial… y manchó la imagen de España que figuraba como pionera en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y era a menudo citada como ejemplo. Es lo que pone de relieve, el diario francés en un reportaje que firma Sabrina Grillo de UPEC y en donde subraya que el escándalo Rubiales ha servido para poner un foco sobre asuntos como los abusos de poder o los complejos vínculos entre política española, derechas de las mujeres e imagen internacional de España.

Sud-Ouest detalla que el beso forzado de Luis Rubiales a Jenni Hermoso provocó una polémica instantánea, con reacciones que fueron desde la indignación hasta la minimización de los hechos, que incluyó la justificación de la RFEF de que fue acto espontáneo fruto de la euforia. Pero pone de relieve la rápida reacción masiva denunciando la normalización de los comportamientos machista y que el gesto de Rubiales fue ampliamente condenado como inapropiado por la clase política, instituciones, sindicatos, ciudadanos y deportistas. Y considera que esta «movilización plural» evidencia la toma de conciencia colectiva en la lucha contra el acoso sexual. Resalta que desde el fin de la dictadura, España ha vivido una transformación social y se ha convertido en modelo en Europa en materia de igualdad. En este terreno destaca las leyes contra la violencia de género de 2004, el matrimonio gay de 2005 y las recientes de «Solo sí es sí», la Ley Trans o la bajas menstruales.

El artículo enfatiza que pese a todos estos avances, no hay unanimidad plena entre los españoles en esta materia y sigue habiendo parte de la sociedad que se opone al feminismo y los derechos LGTBI y defiende valores tradicionales. Pero resalta que la reputación actual de España está sobre todo construida sobre sus avances sociales, su turismo y sus éxitos deportivos. Apunta que tanto Rubiales, con su discurso sobre el «falso feminismo», como quienes le aplaudieron, y menciona en particular a Luis de la Fuente, dieron una imagen de normas y valores no alineados con los de una España progresista. Pero subraya la diferencia entre imagen y reputación y concluye señalando que aunque el caso Rubiales ha perjudicado temporalmente la imagen de España, «es poco probable que afecte radicalmente a su reputación».

Sud-Ouest es un diario regional francés creado en Burdeos en 1944. Es el tercer periódico regional francés por difusion. Vende unos 298.150 ejemplares diarios aunque entre papel e Internet cuentan con 1.083.000 de lectores. Pertenece al Groupe Sud-Ouest, que controla en un 80% la familia Lemoine, fundadora del diario. Los periodistas del diario poseen un 10% de las acciones y el resto del personal otro 10%. Su línea editorial está considerada como neutral.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email