Sufragistas en La Cafetera: La lucha de unas por el voto de todas
¿Cuál fue el precio de la lucha por el voto femenino? La película Sufragistas responde perfectamente a esa pregunta. La Cafetera de radiocable.com analiza con sus oyentes esta la lucha que unas llevaron a cabo por el derecho de todas a poder votar. La historia se centra en el movimiento sufragista de Reino Unido a principios del siglo XX.
El movimiento estaba encabezado por su fundadora Emmeline Pankhurst. La película cuenta la historia desde la perspectiva de una mujer sometida a la precariedad laboral de una lavandería y a una sociedad machista que le impide conciliar la lucha por el voto femenino y su vida familiar. Finalmente acaba dedicándose al movimiento sufragista, ya que su marido es quien le aparta de su entorno familiar hasta el punto de secuestrarle a su hijo. Ella es obligada a desprenderse de esa vida y comienza a dedicarse de lleno a la lucha por el voto femenino hasta convertirse en una sufragista más.
El movimiento desemboca en protestas violentas y en huelgas de hambre de las encarceladas. Sin embargo, nada asusta tanto al gobierno como la posibilidad de que exista una mártir que fuerce la implantación del voto femenino. Esa mártir acaba siendo Emily Davison, una de las sufragistas que, por accidente o no, acaba siendo arrollada por un caballo de carreras en una fiesta en la que estaban grandes personalidades del país. Siendo o no un accidente Davison se convirtió en el icono del movimiento sufragista que terminó con la implantación plena del voto femenino unos diez años más tarde.
El objetivo último de la protesta en el rocódromo era que la prensa que estaba allí mirase hacia el movimiento sufragista. Accidentalmente o no, la muerte de la sufragista Emily Davison acabó ocupando múltiples portadas de periódico y acabó siendo noticia y forzando un cambio legislativo que permitió a las mujeres poder votar en las mismas condiciones que los hombres.