Die Tageszeitung cree que «Equo podría cerrar la brecha entre los movimientos sociales y la política oficial»
El diario aleman dedica varios artículos a analizar el nuevo partido verde español Equo. Su corresponsal Reiner Wandler es el autor de unos textos en los que se apunta que «España se vuelve algo más verde» o que la plataforma que lidera Juan Lopez de Uralde puede ser un puente entre movimientos sociales como el 15M y la política oficial.
Die Tageszeitung explica que «El panorama político de España puede cambiar pronto para siempre. Este fin de semana se fundó Equo, el nuevo Partido Verde. Si la formación recibe aliento en las urnas el 20 de Noviembre, habrá en el último país europeo importante que faltaba, un partido dispuesto a abordar desde un punto de vista de ecología política, la actual crisis económica, social y medioambiental. Las posibilidades son buenas. Los gobernantes socialistas han dejado un amplio campo de acción: han extendido la vida de las centrales nucleares, reducido las energías renovables y mostrado una total falta de sensibilidad en términos de conservación de la naturaleza y sobre todo con la lucha contra la crisis social.»
«Equo es el primer partido español que se dispone a adaptar el nuevo estilo del movimiento de los indignados. Equo no solo habla ya de más transparencia y participación ciudadana; el partido lo impone en sus propios estatutos. ‘No nos representan’, era el grito más escuchado en las protestas de los indignados. Equo podría ser el puente entre los movimiento sociales y la política oficial», destaca el texto.
«En la reunión del fin de semana destacó el deseo de tener jerarquías planas y por consenso, como sucedió en el campamento de la Puerta del Sol de Madrid creado para sentir. «Ellos no nos representan», fue el lema de la mayoría de las protestas de los llamados indignados. Equo podría cerrar la brecha entre los movimientos sociales y la política oficial.» dice el diario.
En otra crónica reconstruyen el nacimiento de Equo: «España se vuelve algo más verde. El nuevo partido Equo quiere defender intereses ecológicos y la justicia social. El grupo apuesta también por el ‘Movimiento de los Indignados’?. Y recogen que «Uralde se muestra optimista. Tiene la esperanza de alcanzar de tres a cinco diputados en el Parlamento español. No es una tarea fácil. El sistema electoral español dificulta las formaciones pequeñas y favorece a los dos grandes partidos, PSOE y PP. Esta fue también una razón para el estallido de las protestas sociales bajo el lema «Democracia Real Ya!» el pasado mes de mayo.
Die Tageszeitung también publica un perfil sobre Juan Lopez de Uralde: «De Greenpeace a la política». Aseguran que: «Juantxo López de Uralde tiene dos visiones. Desde que en 2010 entregó la presidencia de Greenpeace España, se trata de anclar la «ecología política en el panorama político español». Y al mismo tiempo que quiere liberar a la izquierda de España de la tutela del Partido Comunista y la coalición Izquierda Unida (IU).»