Hay una carrera entre las ciudades españolas para convertirse en destinos turísticos internacionales y para ello se apuesta por construcción de edificios y museos por arquitectos estrella, supereventos deportivos y grandes festivales de música. Pero esto termina convirtiendo la cultura en negocio y destruye la vida urbana en el proceso. Es la situación que se da en España y denuncia el diario de izquierdas alemán en un reportaje de su corresponsal Reinewr Wandler. Pone especialmente el foco en los festivales de música y en otras iniciativas que ya no persiguen acercar la cultura o el arte al público sino principalmente aumentar los registros de visitantes.

EL Tageszeitung apunta que la mayoría de los alcaldes españoles quieren que su ciudad esté en el mapa de los destinos turísticos internacionales y para ello no «dejan piedra sin remover». Y resalta que la construcción de edificios o museos por arquitectos estrella, la organización de supereventos deportivos o grandes festivales de música sirven principalmente para dar a conocer una ciudad y atraer nuevos visitantes. Y pone de relieve que con esta estrategia la cultura «sirve como motor para el turismo y para dinamizar el comercio y hostelería local», pero está provocando que algunas ciudades se conviertan en «una marca de eventos y ocio». Destaca que Bilbao fue pionera de esta tendencia con el Museo Guggenheim del arquitecto Frank Gehry, pero luego Málaga consiguió un museo Picasso y una sucursal del Centre Pompidou, Valencia hizo la “Ciudad de las Ciencias y las Artes” y otras capitales de provincia museos de arte contemporáneo.

El artículo pone de relieve que otras ciudades españolas han apostado por los festivales de música y menciona Barcelona con el Primavera Sound y el Sonar, Madrid, con el MadCool, Benicassim y otros muchos. Y enfatiza que esta «obsesión» por los festivales que atraen a miles de personas hizo que en 2019 hubiera 917 festivales por todo el país. Aunque señala que «ninguna idea por absurda que sea, queda fuera» -en referencia a Vigo que presume de las mejores luces de Navidad del país. Pero denuncia que en muchos caso ya no se trata de acercar la cultura y el arte al público sino de aumentar los registros de visitantes de la ciudad  «cueste lo que cueste» y eso provoca también la destrucción de la vida de barrio y que algunas áreas se «sacrifiquen» para el turismo, con comercios enfocados a los visitantes y alquileres y precios desorbitados.

Die Tageszeitung es un diario alemán de carácter alternativo creado en 1978. Conocido como TAZ es el referente de la izquierda y el ecologismo. Es propiedad de una cooperativa de 10.000 abonados y administrado por sus trabajadores que hasta 1991 cobraban todos el mismo sueldo aunque hoy quienes ocupan puestos de responsabilidad reciben pluses). Mantiene una independencia comercial al no aceptar publicidad. Su tirada diaria supera los 60.000 ejemplares y tiene casi 50.000 suscriptores. Publican la edición alemana de Le Monde Diplomatique y fue el primero en volcar su contenido íntegro en Internet.

Reiner Wandler es corresponsal en España desde 1993. Trabaja para el alemán Die Tageszeitung, y también para el austriaco Der Standard y los suizos Sonntagszeitung y Basler Zeitung. Es además fotógrafo y sus imágenes han sido publicadas en medios como Der Spìegel, Berliner Zeitung, Frankfurter Rundschau o El Periódico de Catalunya. De España ha escrito sobre Podemos, el impulso a las renovables y el peligro de la apuesta por el petróleo, la Ley Mordaza, que ve como el fin de las principales libertades democráticas. Y ha criticado que Europa buscara en Ceuta la «seguridad fronteriza a cualquier precio«. el cierre del Hospital Carlos III que era puntero en la lucha contra el Ébola y otras enfermedades o los problemas del mercado laboral y la baja retribución de jóvenes con buena formación.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email