Tras el giro hacia la derecha en las elecciones municipales y autonómicas de mayo, España está viviendo varios episodios de censura regional en el mundo de la cultura. Es lo que pone de relieve el diario alemán de izquierdas en un reportaje de su corresponsal Reiner Wandler en donde detalla en particular las restricciones impuestas al festival de arte urbano de Fanzara pero se recogen también el recorte de subvenciones, cancelación de películas y obras o reorganizaciones de bibliotecas en Huesca, Burriana, Toledo u Orihuela. Se apunta que en muchos de los ayuntamientos y CCAA donde el PP gobierna en coalición con Vox, los departamentos culturales han recaído en la formación de extrema derecha, aunque apunta que está habiendo censura también en sitios donde los populares tienen mayoría absoluta.


Die Tageszeitung pone el foco en lo que se está viviendo en la pequeña localidad valenciana de Fanzara que desde hace diez años organizar un festival donde graffiteros nacionales e internacionales pasan la noche en las casas del pueblo y pintan sus paredes constituyendo el «Museo Inacabado de Arte Urbano» (MIAU) que le ha dado fama. Pero subraya que tras la llegada al Ayuntamiento del PP, «molesto porque el año anterior un graffiti incluía la frase `La única patria digna de este país está en las cunetas´», se ha aprobado un reglamento que prohíbe pintar frases o dibujos de carácter político algo que los organizadores del MIAU consideran censura y no aceptan. Y se destaca que el de Fanzara es sólo un ejemplo de censura municipal y regional en España tras el giro hacia la derecha de las últimas elecciones locales de mayo. Y explica en este sentido que el PP gobierna junto con los ultraderechistas de Vox en 130 ciudades y 5 CCAA y en estos casos «el departamento cultural suele recaer en los extremistas de derechas».

Pero el reportaje advierte de que incluso en sitios donde el PP tiene mayoría absoluta «las cosas pintan mas para la libertad artística» y se están recortando subvenciones a festivales, cancelando películas y obras de teatro, obstaculizando entregas de premios y reorganizando bibliotecas. Asegura que la derecha esta utilizando su poder local y autonómico recién conquistado para restaurar en la cultura y política, su idea de España. Y en este terreno recoge también la eliminación de la financiación del Festival Periferias en Huesca, la prohibición de libros sobre temática LGTBI en Burriana y casos donde la censura «tiene rasgos extraños» y llega a cancelar films como «Lightyear» donde dos mujeres se besan, la obra «Orlando» de Virginia Wolf y otra en Toledo porque los actores aparecían en ropa interior. Aunque señala que el ejemplo definitivo de la guerra cultural de la derecha es Madrid donde se han retirado placas conmemorativas a víctimas de la dictadura o se recorta la subvención al Ateneo Científico y Literario.

Die Tageszeitung es un diario alemán de carácter alternativo creado en 1978. Conocido como TAZ es el referente de la izquierda y el ecologismo. Es propiedad de una cooperativa de 10.000 abonados y administrado por sus trabajadores que hasta 1991 cobraban todos el mismo sueldo aunque hoy quienes ocupan puestos de responsabilidad reciben pluses). Mantiene una independencia comercial al no aceptar publicidad. Su tirada diaria supera los 60.000 ejemplares y tiene casi 50.000 suscriptores. Publican la edición alemana de Le Monde Diplomatique y fue el primero en volcar su contenido íntegro en Internet.

Reiner Wandler es corresponsal en España desde 1993. Trabaja para el alemán Die Tageszeitung, y también para el austriaco Der Standard y los suizos Sonntagszeitung y Basler Zeitung. Es además fotógrafo y sus imágenes han sido publicadas en medios como Der Spìegel, Berliner Zeitung, Frankfurter Rundschau o El Periódico de Catalunya. De España ha escrito sobre Podemos, el impulso a las renovables y el peligro de la apuesta por el petróleo, la Ley Mordaza, que ve como el fin de las principales libertades democráticas. Y ha criticado que Europa buscara en Ceuta la «seguridad fronteriza a cualquier precio«. el cierre del Hospital Carlos III que era puntero en la lucha contra el Ébola y otras enfermedades o los problemas del mercado laboral y la baja retribución de jóvenes con buena formación.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email