Die Tageszeitung resalta los esfuerzos de España e Irene Montero en combatir “la otra pandemia” de violencia hacia la mujer
La Ley de Libertad Sexual que quiere promulgar el gobierno español y la labor del Ministerio de Igualdad son puestos de relieve, coincidiendo con el Día Internacional contra la violencia de género, con un artículo y una entrevista en el diario alemán, que firman su corresponsal Reiner Wandler. Destaca que España fue pionera con la ley de 2004 y ahora busca serlo de nuevo con la norma sobre consentimiento sexual. Y se hace eco del «lema» y objetivo que le ha dado Irene Montero a la ley que busca combatir la «otra pandemia» en referencia a la violencia estructural que sufren las mujeres por serlo. El TAZ, como se conoce popularmente al diario en Alemania, advierte sin embargo de que la extremas derecha de Vox está liderando la resistencia en esta lucha.
Ein Gesetz zur „sexuellen Freiheit“ in #Spanien will Frauen ermöglichen, angstfrei zu leben. Doch rechts außen positioniert sich Widerstand. #SexualisierteGewalt https://t.co/AfCGVEyyW1
— taz (@tazgezwitscher) November 24, 2020
Die Tageszeitung destaca que la Ministrad de Igualdad española le ha dado un nuevo lema a la Ley de Libertad Sexual impulsada por el gobierno español al señalar que busca hacer todo lo posible para combatir lo que considera «la otra pandemia»: la violencia estructural que sufren las mujeres por ser mujeres». Explica que la norma podría ser votada en el Parlamento a principios de 2021 y busca, según describe la propia Irene Montero, «conseguir que las mujeres puedan vivir sin miedo». Recuerda que mientras que en Alemania todavía hay batalla para perseguir específicamente la violencia doméstica y los feminicidios, esta será la segunda ley de España sobre el tema, tras la aprobada en 204 contra la violencia de género. Enfatiza que España fue pionera entonces y ahora quiere volver a serlo con una norma sobre el consentimiento sexual, que se ha apodado «la ley del solo sí es sí». Aunque advierte de que la extrema derecha se ha posicionado en contra.
En la entrevista, la ministra española defiende que «el consentimiento para un acto sexual es clave» y recuerda la violación múltiple de San Fermín como caso emblemático que se castigó con penas más bajas porque, al no defenderse la mujer, los jueces solo vieron abuso. Pero señala que la Ley de Libertad Sexual también busca proteger a las mujeres de la violencia y el acoso en las redes sociales. Pero el TAZ subraya que aunque en 2004, la Ley de Violencia de Género fue aprobada por unanimidad por el Parlamento, «ahora no será así». Explica que la extrema derecha de Vox se opone, remarcando el tono ideológico y bajo el lema “la violencia no tiene género”, acusa a Irene Montero de querer instaurar una dictadura de género. Pero recoge la respuesta de la ministra española: “La extrema derecha ha convertido a las mujeres en el blanco de sus discursos de odio en todo el mundo porque el movimiento de mujeres es el movimiento que tiene mayor potencial de cambio social”-
Die Tageszeitung es un diario alemán de carácter alternativo creado en 1978. Conocido popularmente como TAZ es el referente de la izquierda y el ecologismo. Es propiedad de una cooperativa de 10.000 abonados y administrado por sus trabajadores que hasta 1991 cobraban todos el mismo sueldo aunque hoy quienes ocupan puestos de responsabilidad reciben pluses). Mantiene una independencia comercial al no aceptar publicidad. Su tirada diaria supera los 60.000 ejemplares y tiene casi 50.000 suscriptores. Publican la edición alemana de Le Monde Diplomatique y fue el primero en volcar su contenido íntegro en Internet.
Reiner Wandler es corresponsal en España desde 1993. Trabaja para el alemán Die Tageszeitung y también para el austriaco Der Standard y los suizos Sonntagszeitung y Basler Zeitung. Es además fotógrafo y sus imágenes han sido publicadas en medios como Der Spìegel, Berliner Zeitung, Frankfurter Rundschau o El Periódico de Catalunya. De España ha escrito sobre Podemos, el impulso a las renovables, peligro de la apuesta por el petróleo o la Ley Mordaza, que ve como el fin de las principales libertades democráticas. Y ha criticado que Europa buscara en Ceuta la “seguridad fronteriza a cualquier precio“. el cierre del Hospital Carlos III que era puntero en la lucha contra el Ébola y otras enfermedades o los problemas del mercado laboral y la baja retribución de jóvenes con buena formación.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.