El Ayuntamiento de Madrid está poniendo trabas a los organizadores de las fiestas del Orgullo LGTBI, cancelando conciertos e imponiendo condiciones restrictivas, además de negarse a colgar la bandera arcoiris del balcón y retirando subvenciones. Esto no son solo las quejas de las asociaciones LGTBI, sino lo que asegura el diario alemán de izquierdas en un artículo de su corresponsal Reiner Wandler en el que denuncia que el alcalde de la capital española, José Luis Martínez Almeida, «pone obstáculos siempre que puede» para frenar poco a poco las fiestas del Orgullo, a pesar de su importancia económica y social. Pero además señala que Almeida, que recuerda «gobierna en coalición con Ciudadanos y apoyado por los ultraderechistas de Vox» lleva a cambio «políticas contra todo lo diverso».

Die Tageszeitung destaca que la semana de la gran fiesta del Orgullo LGTBI en Madrid ha empezado con problemas porque el alcalde, José Luis Martínez Almeida «que pone obstáculos siempre que sea posible», ha impuesto una condiciones a los organizadores que han obligado a cancelar eventos. Menciona en concreto un concierto en el primer día de las fiestas, además de fijar condiciones estrictas de horario y ruido para el resto de eventos. Recuerda que en lo últimos años se suspendía en esta semana la ordenanza sobre el ruido por razones sociales y económicas ya que el Orgullo «no es un evento cualquiera, sirve a la reputación de la ciudad y atrae a 2 millones de visitantes porque para muchos Madrid es la capital LGTBI de Europa. Y pone de relieve que de hecho se estima que la hostelería, restauración y comercio de la ciudad facturan unos 400 millones de euros en estas fechas.

Pero el artículo apunta que este año Almeida está poniendo trabas y las asociaciones LGTBI denuncian que intenta frenar poco a poco estas Fiestas. Recuerda que el alcalde gobierna en coalición con Ciudadanos y apoyado por los «ultraderechistas de Vox» y resalta que desde que ocupa la alcaldía ya no hay bandera arcoiris en el balcón durante el Orgullo. Pero añade que además este año ha retirado subsidios, cancelado conciertos y fijado un horario más estricto bajo el riesgo de multa. Señala que el Ayuntamiento argumenta que lo hace por «el descanso de los vecinos», aunque el TAZ subraya que la plaza está rodeada principalmente de oficinas y de hoteles llenos de huéspedes del Orgullo. Y señala que las políticas de Almeida van en general «contra todo lo diverso», mencionando que este año a los musulmanes que desde hace 18 años celebraran la fiesta del sacrificio Aid ul-Adha en Lavapies se les ha denegado el permiso.

Die Tageszeitung es un diario alemán de carácter alternativo creado en 1978. Conocido como TAZ es el referente de la izquierda y el ecologismo. Es propiedad de una cooperativa de 10.000 abonados y administrado por sus trabajadores que hasta 1991 cobraban todos el mismo sueldo aunque hoy quienes ocupan puestos de responsabilidad reciben pluses). Mantiene una independencia comercial al no aceptar publicidad. Su tirada diaria supera los 60.000 ejemplares y tiene casi 50.000 suscriptores. Publican la edición alemana de Le Monde Diplomatique y fue el primero en volcar su contenido íntegro en Internet.

Reiner Wandler es corresponsal en España desde 1993. Trabaja para el alemán Die Tageszeitung, y también para el austriaco Der Standard y los suizos Sonntagszeitung y Basler Zeitung. Es además fotógrafo y sus imágenes han sido publicadas en medios como Der Spìegel, Berliner Zeitung, Frankfurter Rundschau o El Periódico de Catalunya. De España ha escrito sobre Podemos, el impulso a las renovables y el peligro de la apuesta por el petróleo, la Ley Mordaza, que ve como el fin de las principales libertades democráticas. Y ha criticado que Europa buscara en Ceuta la «seguridad fronteriza a cualquier precio«. el cierre del Hospital Carlos III que era puntero en la lucha contra el Ébola y otras enfermedades o los problemas del mercado laboral y la baja retribución de jóvenes con buena formación. 

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email