La unidad de élite de los Legionarios del Ejército español celebra ahora su centenario en medio de «grandes discursos» e incluso «alabanzas» de la Minsitra de Defensa. Pero se trata de un cuerpo militar «conocido por su brutalidad», con fuertes vínculos con el fascismo y al que se acusa de varios crímenes que no se han revisado. Es lo que pone de relieve el diario de izquierdas alemán en un reportaje de su corresponsal Reiner Wandler, en el que repasa algunas de las anécdotas y acusaciones históricas hacia la Legión.

Die Tageszeitung destaca que en la celebración de los 100 años de existencia de la Legión Española no faltaron los grandes discursos e incluso hubo alabanzas de Margarita Robles la ministra de Defensa del coalición de izquierdas. Pero recuerda que esta unidad militar de élite «era conocida por su brutalidad» e históricamente estuvo involucrada en guerras coloniales, represión de levantamientos internos y golpes de estado y guerras civiles contra la republica. Añade que aunque hoy es a menudo la pieza central de las misiones del Ejército español en el extranjero, su himno «El novio de la muerte» se toca en los eventos del partido de extrema derecha Vox.

El reportaje enfatiza que la Legión fue fundada por el «célebre fascista» Millan Astray en los años 20, la época de auge de esta ideología. Y recuerda que el adjunto de este general era Francisco Franco. Recoge que esta unidad militar tiene «más de una mancha oscura» -y cita como llegaron a hacer «arreglos florales con cabezas cortada de rebeldes del norte de África- y también fue acusada de delitos sexuales sistemáticos durante la Guerra Civil. Añade que también se ha acusado a la Legión, ya durante la democracia, de torturas en Irak. Pero resalta que al conmemorarse sus 100 años de historia queda pendiente la revisión de estos crímenes. Y cita al actual jefe de la Legión, el general Marcos Llago que señala que son «solo episodios tristes de los que ciertamente no estamos orgullosos». Aunque el TAZ enfatiza que un batallón de la unidad aún lleva el nombre de «Comandante Franco».

Die Tageszeitung es un diario alemán de carácter alternativo creado en 1978. Conocido popularmente como TAZ es el referente de la izquierda y el ecologismo. Es propiedad de una cooperativa de 10.000 abonados y administrado por sus trabajadores que hasta 1991 cobraban todos el mismo sueldo aunque hoy quienes ocupan puestos de responsabilidad reciben pluses). Mantiene una independencia comercial al no aceptar publicidad. Su tirada diaria supera los 60.000 ejemplares y tiene casi 50.000 suscriptores. Publican la edición alemana de Le Monde Diplomatique y fue el primero en volcar su contenido íntegro en Internet.

Reiner Wandler es corresponsal en España desde 1993. Trabaja para el alemán Die Tageszeitung y también para el austriaco Der Standard y los suizos Sonntagszeitung y Basler Zeitung. Es además fotógrafo y sus imágenes han sido publicadas en medios como Der Spìegel, Berliner Zeitung, Frankfurter Rundschau o El Periódico de Catalunya. De España ha escrito sobre Podemos, el impulso a las renovablespeligro de la apuesta por el petróleo o la Ley Mordaza, que ve como el fin de las principales libertades democráticas. Y ha criticado que Europa buscara en Ceuta la “seguridad fronteriza a cualquier precio“. el cierre del Hospital Carlos III que era puntero en la lucha contra el Ébola y otras enfermedades o los problemas del mercado laboral y la baja retribución de jóvenes con buena formación. 

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email