El techo de cristal en la política: solo un 6% de jefaturas de Estado y Gobiernos los lideran mujeres
Según los últimos datos de Naciones Unidas, solo un 6% de jefes de Estado y de Gobierno en el mundo son mujeres. En total, de 193 países, solo 22 mujeres ocupan una de esas dos funciones. Por regiones, Europa, especialmente la del norte, es la que más mujeres tiene en altos cargos en todo el mundo. En cuanto a los parlamentos, la mayor representación parlamentaria femenina global corresponde a Nicaragua.
Según las cifras de ONU Mujeres y la Unión Interparlamentaria, las mujeres ocupan la función de jefa del Estado o del Gobierno en 22 países. De ellos, 18 están en Europa.
El ministerio que más ejercen las mujeres es el de medio ambiente o energía. Aunque también dominan las carteras de asuntos sociales, asuntos de la mujer e igualdad de género. Sin embargo, a pesar de las mejoras, siguen siendo minoría entre los ministros de defensa (11,9%) o finanzas (13,6%).
La mayor representación parlamentaria femenina global corresponde a Nicaragua con casi un 59% de mujeres, seguida de cerca por cuatro países europeos: Austria, Suecia, Bélgica y Albania. Rwanda, con casi un 55%, ocupa la sexta posición, Costa Rica la séptima y Canadá la octava. Andorra, España, Finlandia, Francia y Guinea-Bissau ocupan el resto de las plazas con igual número de parlamentarios y parlamentarias. A nivel global, el número de naciones en las que las mujeres ocupan el 50% o más de los puestos ministeriales ha caído en el último año de 14 en 2020 a 13 en 2021 .
Pese de los avances globales en todas las regiones, el número de países sin ministras ascendió hasta 12, en comparación con los nueve en estas fechas del año pasado. A 1 de enero de 2021, no hay ninguna mujer ejerciendo funciones en gobiernos como Arabia Saudita, Armenia, Azerbaiyán, Brunei, Papua Nueva Guinea, la República Popular Democrática de Corea, Tailandia, Vietnam o Yemen.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.