Una técnica de un médico español revoluciona la cirugía torácica en hospitales de todo el mundo
Gracias a Diego González Rivas, cirujano del Hospital Universitario de A Coruña (CHUAC), lo que hace diez años parecía imposible, hacer una operación de torax con una única incisión, hoy es una realidad que se lleva a cabo en todo el planeta. El médico español lanzó en 2010 su técnica dentro de la Unidad de Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva del CHUAC. Y siete años después, ésta se ha consolidado como una gran adelanto que ha revolucionado las operaciones torácicas y especialmente las de tumores en pulmón.
La técnica de González Rivas ha sido bautizada con el nombre de Uniportal VATS. Consiste en la realización de una cirugía toracoscópica videoasistida (CTAV, o VATS) para las resecciones pulmonares mayores (lobectomías) mediante una sola incisión -generalmente en el quinto espacio intercostal- por la que se introduce tanto el instrumental quirúrgico como la sonda óptica. Esto reduce significativamente el tiempo de recuperación del paciente y las molestias del post-operatorio, permitiendo a los doctores dar el alta a las 24 o 48 horas de la intervención.
El impacto de su descubrimiento ha sido tan grande que, en la actualidad, el médico español dirige un programa de entrenamiento de cirugía videoasistida en el Shanghai Pulmonary Hospital y viaja por hospitales de todo el mundo practicando y enseñando su técnica, que ya se utiliza en más de 30 países. Diego González Rivas, que cuenta con un canal en Youtube donde documenta su técnica, ha sido además reconocido entre los diez mejores especialistas de España en los Top Doctors Awards de 2015 y es el miembro más joven de la Asociación Americana de Cirugía Torácica.