La tecnología de SENER elegida por la ESA para estudiar la materia oscura del Universo
La empresa de ingeniería española SENER se ha convertido en el contratista principal de la misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) que buscará materia y energía oscura en el Universo. Se trata de la sonda espacial científica Euclides, de cuyo Sistema de Control de Órbita y Actitud (AOCS/GNC), se encargará la firma española.
(Foto: ESA)
SENER se encargará de todo el proceso desde el diseño preliminar hasta la aceptación en vuelo, pasando por el diseño detallado, producción, integración, verificación y validación del sistema AOCS/GNC. Se trata de uno de los sistemas más complejos del satélite y debe conseguir una estabilidad sin precedentes que llegue a los 75 mili-segundos-de-arco en periodos de más de 11 minutos.
Este contrato para una misión científica de alta relevancia y repercusión de la Agencia Espacial Europea (ESA) consolida a la empresa española como referencia en el sistema AOCS/GNC, tras participar en las misiones Herschel, Planck, IXV y Proba-3 donde es contratista principal de toda la misión..
La sonda Euclides es una misión de cosmología de la ESA dedicada a estudiar la naturaleza del universo oscuro (tanto la materia oscura como la energía oscura) cuyo lanzamiento está previsto parta 2020. La sonda incorpora un telescopio de 1,2 m de diámetro, con el que puede efectuar observaciones en los rangos visible e infrarrojo próximo, y con un amplio ancho de banda con espectroscopia.