“La avaricia es la bola de demolición que ha dejado tambaleándose a la monarquía española” dicen en The Telegraph
Los escándalos que afectan a Juan Carlos I y por extensión a la Casa Real en España son particularmente dañinos porque tienen como raíz «la avaricia» algo que «compromete la integridad profesional de un rey» incluso para los más ardientes monárquicos. Es lo que asegura el diario conservador británico en un artículo de Matthew Bell, uno de sus cronistas de alta sociedad y casas reales. Repasa los detalles de los casos en lo que ha estado involucrado el ex monarca español y califica de «tontas» o «idiotas» algunas de sus decisiones. Recuerda que Juan Carlos I fue el «salvador» de la monarquía en España en 1975 y 1981 pero después sus «su vida de travesuras de playboy» le fue enfrentando con una sociedad que fue cambiando de estado de ánimo, especialmente tras la crisis de 2008, y ahora considera que «el problema» para su hijo Felipe VI y la institución monárquica en España.
The Telegraph ironiza señalando que quizá «la mayor bendición» para la Familia Real británica es que está «financieramente bien dotada» y sus problemas son de «adulterios y malos matrimonios, pero no de dinero», a diferencia de España donde señala que la raíz de los escándalos que están afectado a la monarquía es una «falta de lucro crónica» y de «cash del que disponer». Y apunta «¿que otro motivo podría haber tenido Juan Carlos para ser tan tonto como para abrir una cuenta en Suiza en la que el rey de Arabia Saudí depositara 88 millones de euros como presunto edulcorante para un contrato ferroviario?». Añade asimismo que pese a todo, el ex monarca español podría haberse librado de ello «si no hubiera sido tan idiota como para presumir de ello ante su amante con tendencia parlanchina». Y enfatiza que todo esto contiene todos los ingredientes para un grave escándalo y «además muy dañino».
Porque el artículo defiende que cuando los pecados de la realeza son por «lujuria» es más fácil para la gente simpatizar con ellos, pero cuando «el vicio es la avaricia», el asunto se vuelve realmente perjudicial porque «compromete la integridad profesional de un rey» incluso para los más ardientes monárquicos. Apunta que Juan Carlos -al que a menudo se refiere como «Juanito»- fue el salvador de la monarquía española en 1975 y 1981, hasta que «las travesuras de playboy de toda un vida» le fueron poniendo cada vez más en contra del ánimo del país. Señala en este sentido que su abdicación fue «un movimiento astuto» y que la llegada al trono de su hijo Felipe VI, «salvó» a la monarquía en España «recuperando la simpatía del público y reinventando la polvorienta institución». Pero advierte de que Juan Carlos, al que muchas voces incluso dentro de su propio ambiente, ven «más allá de la salvación» y el «ejemplo de lo que no se debe hacer», es ahora «EL problema» de Felipe y la corona.
El Daily Telegraph es un periódico británico fundado en 1855. Está considerado el diario conservador de referencia y suele defender posturas atlantistas y antieuropeas. Pertenece desde 2004 a los hermanos David y Frederick Barclay -considerados los dos hombres más ricos del Reino Unido en el sector de los medios y la publicidad- que también poseen la revista The Spectator y el diario escocés The Scotsman. Es el primer diario británico que creó una edición online en 1994. En agosto de 2018 su circulación fue de 370.906 ejemplares. En mayo de 2013, uno de sus periodistas económicos más destacados publicó un controvertido artículo asegurando que España era “oficialmente insolvente” y recomendaba sacar el dinero mientras se pudiera. Y en 2020 han publicado varias revelaciones sobre las cuentas y fondos off-shore de Juan Carlos I, como la de que en uno de ellos Felipe VI era beneficiario o que la mitad de su luna de miel fue pagada por un empresario amigo de su padre.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.