The Telegraph pone el foco en la “catástrofe” en las residencias en España, aunque menciona un “rayo de luz”
Durante la pandemia, España tuvo el mayor número de muertes en las residencias para la tercera edad de todo el mundo y ni siquiera hay aún una cifra precisa de fallecidos, lo que evidencia como se ha «deteriorado» la relación del país con sus mayores. Aunque ha habido algunos casos que han sido «un rayo de luz» y podrían servir para estudiarlos y abrir un debate sobre cómo mejorar la condiciones de estos centros,. Es lo que sostiene un reportaje del diario británico que firma su corresponsal James Badcock y analiza el impacto del coronavirus en las residencias y la atención a la tercera edad en España. Destaca el caso concreto de la residencia San Jerónimo en Navarra en el aspecto positivo y algunas de Madrid, como Vital Home Leganés, como las más señaladas y denunciadas. Aunque enfatiza sobre todo la conveniencia de abrir una reflexión en España sobre las residencias.
The Telegraoh resalta el caso de la residencia navarra de San Jerónimo en la que el personal tomó la «extraordinaria decisión» de encerrarse voluntariamente durante 35 días para proteger del coronavirus a los 61 residentes. Pero enfatiza que otros muchos no tuvieron esa misma suerte y España ha registrado el mayor número de muertes en residencias para la tercera edad de todo el mundo. Subraya la ferocidad con la que atacó el virus a este sector ha hecho que el gobierno siga sin poder dar una cifra precisa de fallecidos, pero hay al menos 9.000 muertos confirmados y otros 9.830 sospechosos. Y enfatiza que las «terribles historias de ancianos muertos abandonados en sus camas» o rechazados en hospitales han sido una «señal de alerta para un país que se enorgullece de mantener una tradicional veneración por sus mayores».
El reportaje apunta que esta «catástrofe» en las residencias españolas ha afectado especialmente a la generación que sobrevivió a la Guerra Civil y reconstruyó el país, además de ayudar a sus hijos y nietos durante la crisis de 2013, por lo que muchas voces denuncian que «España les ha fallado». Detalla las denuncias concretas de familias contra Vitalia Home Leganés por negligencia y en general señala las residencias de Madrid como las más afectadas, al verse el gobierno regional «sorprendido por la crisis». Pero enfatiza que las decenas de miles de muertes «merecen un legado y se está pidiendo que sea un salto hacia delante en las condiciones de estos centros». En este sentido advierte de que el coronavirus ha evidenciado hasta qué punto la relación de España con sus mayores «se ha deteriorado» y considera que quizá debería estudiarse casos como el de San Jerónimo y afrontar un debate sobre el tema.
El Daily Telegraph es un periódico británico fundado en 1855. Está considerado el diario conservador de referencia y suele defender posturas atlantistas y antieuropeas. Pertenece desde 2004 a los hermanos David y Frederick Barclay -considerados los dos hombres más ricos del Reino Unido en el sector de los medios y la publicidad- que también poseen la revista The Spectator y el diario escocés The Scotsman. Es el primer diario británico que creó una edición online en 1994. En agosto de 2018 su circulación fue de 370.906 ejemplares. En mayo de 2013, uno de sus periodistas económicos más destacados publicó un controvertido artículo asegurando que España era “oficialmente insolvente” y recomendaba sacar el dinero mientras se pudiera.
James Badcock es el corresponsal en España del Telegraph desde principios de 2015, pero es también colaborador o ha escrito para la BBC, Newsweek, Foreign Policy o The Guardian. Fue asimismo coordinador de la versión en inglés de El País. Ha escrito y puesto el foco en asuntos como la pobreza energética, el olvido a las víctimas de la Talidomida, la polémica por la pensión de veteranos de la División Azul o el liderazgo mundial de España en donación de órganos. Y ha señalado cómo la implicación internacional de España no se corresponde con su peso. En 2020 ha sido además el autor de varias revelaciones sobre las cuentas y fondos off-shore de Juan Carlos I, como la de que en uno de ellos Felipe VI era beneficiario o que la mitad de su luna de miel fue pagada por un empresario amigo de su padre.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.