The Telegraph desvela documentos que cuestionan la fortuna del Rey Juan Carlos
En una información exclusiva que ha pasado un tanto desapercibida en la prensa española, el diario conservador británico subraya que tiene pruebas documentales del cobro de una comisión de 50 millones por Álvaro de Orleans-Borbón, primo y confidente del Rey emérito español. El artículo, publicado en la edición dominical, es de su corresponsal James Badcock y recuerda que se trata de la misma persona que fue señalada por la ex amante de Juan Carlos, Corinna Zu-Sayn Wittgeinstein como su colaborador en el blanqueo de dinero en Suiza. Y sostiene que estos documentos plantean nuevas dudas sobre los «millones» del ex monarca español acusado de haber acumulado una fortuna secreta en Suiza.
The Telegraph resalta que el ex Rey Juan Carlos se enfrenta a nuevas dudas sobre su riqueza al revelarse que su primo y confidente cercano pudo recibir una comisión millonaria por la «desastrosa» venta de una entidad española a Barclays. Explica que han tenido acceso en exclusiva al documento que muestra que Álvaro de Orleans Borbón recibió 50 millones de francos suizos como intermediario de la operación entre el Banco Zaragozano y el Barclays británico. Y enfatiza que este pago levanta nuevas dudas sobre Juan Carlos que ya había sido acusado de acumular una fortuna secreta oculta en cuentas bancarias en Suiza a nombre de su primo.
El artículo explica que no hay ninguna mención a esta comisión en la CNMV, pero en un documento de Credit Suisse se estipula que el pago a Orleans-Borbón se produjo por «reunir a los accionistas para la venta del Zaragozano». Y recuerda que la ex amante del Rey emérito, Corinna Zu-Sayn Wittgeinstein, ya señaló en una grabaciones de 2015, que Juan Carlos tenía cuentas en Suiza a nombre de su primo. En este sentido apunta que las nuevas revelaciones van a contribuir a alimentar el «descontento por la opacidad» que rodea al ex monarca. Y recoge las reacciones de políticos de Podemos y Esquerra Republicana que reclaman la necesidad de una mayor transparencia e investigación sobre sus ingresos. Aunque advierte de que la ley española otorga a Juan Carlos inmunidad y de momento tanto la Casa Real como Barclays han rechazado comentar el asunto.
El Daily Telegraph es un periódico británico fundado en 1855. Está considerado el diario conservador de referencia y suele defender posturas atlantistas y antieuropeas. Pertenece desde 2004 a los hermanos David y Frederick Barclay -considerados los dos hombres más ricos del Reino Unido en el sector de los medios y la publicidad- que también poseen la revista The Spectator y el diario escocés The Scotsman. Es el primer diario británico que creó una edición online en 1994. En agosto de 2018 su circulación fue de 370.906 ejemplares. En mayo de 2013, uno de sus periodistas económicos más destacados publicó un controvertido artículo asegurando que España era “oficialmente insolvente” y recomendaba sacar el dinero mientras se pudiera.
James Badcock es el corresponsal en España del Telegraph desde principios de 2015, pero es también colaborador o ha escrito para la BBC, Newsweek, Foreign Policy o The Guardian. Fue asimismo coordinador de la versión en inglés de El País. Ha escrito y puesto el foco en asuntos como la pobreza energética, el olvido a las víctimas de la Talidomida, la polémica por la pensión de veteranos de la División Azul o el liderazgo mundial de España en donación de órganos. Y ha señalado cómo la implicación internacional de España no se corresponde con su peso.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.