The Telegraph se fija en un pueblo español en el que «nadie tiene menos de 65 años»
La amenaza de «extinción» de pueblos en España a causa del envejecimiento de sus vecinos y la despoblación se analiza en el diario británico The Telegraph en un artículo sobre el caso concreto de Olmedo de la Cuesta. Se trata de una localidad en Castilla La Mancha que se ha «ganado» el título de «pueblo más envejecido» de España.
El texto está firmado por su corresponsal en España Fiona Govan y explica que en Olmedo de la Cuesta «el último niño nació hace más de 40 años y la edad media de sus habitantes supera ampliamente los 70 años, pero este minúsculo pueblo es uno de los rincones olvidados de España que está decidido a luchar contra la extinción».
Apenas 15 personas viven hoy en el pueblo, el más joven de los cuales tiene 65 años. The Telegraph recoge como los terrenos abandonados se «subastan por apenas 2,000 euros en un intento desesperado de atraer sangre joven para revivir una comunidad que tiene el riesgo de desaparecer en una década».
El artículo refleja la decadencia del pueblo. En 1940 más de 500 personas vivían en Olmedo, pero en 1973 cerró el colegio «sellando el destino de la localidad» que ha ido perdiendo población de forma drástica desde entonces.
El pueblo tiene un alcalde socialista de 43 años, Jose Luis Regacho, que vive en Cuenca pero es quien está impulsando la subasta de terrenos desocupados por poco dinero: «Esperamos atraer a gente joven con familia, el tipo de personas que tienen su propio negocio y pueden trabajar desde casa como diseñadores web, artistas o escritores. Si conseguimos cuatro niños podríamos reabrir el colegio e insuflar vida al pueblo».
El texto de The Telegraoh acaba con las palabras de Santos Perez Aguilar, el «bebe» de la comunidad con 65 años: «sería maravilloso volver a tener niños aqui. El lugar tiene mucho que ofrecer. Es tranquilo. No hay crimen y hay un monton de gente cerca deseando hacer de canguro».