Lo más impactante del terremoto de Chile lo grabaron los ciudadanos
En la era de la comunicación, la tecnología e internet han hecho posible que casi cualquier ciudadano sea en sí mismo un equipo de grabación andante. Por eso no es de extrañar que el terremoto de Chile haya sido uno de los más «retransmitidos en directo» de la historia… por quienes lo vivieron.
En la red se pueden ver decenas de videos grabados con móvil o cámaras amateur que muestran cómo transcurrió el seismo desde el interior de las viviendas, en restaurantes, en las calles, en la playa, etc. En cierta forma, las imágenes más impactantes ya no las graban los profesionales, sino los ciudadanos, que las emiten también directamente vía Youtube y otros portales.
Un usuario grabó con su móvil el temblor dentro de su casa. En el video se ve como el mobiliario es sacudido, cae al suelo, la luz se corta, su familia se sobrecoge angustiada…
Este video muestra cómo se vivió el seismo en un restaurante: la gente se apresura a salir a la calle, el techo se desploma…
Otros dos chilenos viajaban en coche cuando empezó el terremoto. Pincharon las cuatro ruedas, tuvieron que parar y fueron testigos de las consecuencias del seismo en plena carretera.
Este ciudadano cogió su cámara en cuanto sintió el temblor en su casa. La electricidad se cortó enseguida, con lo cual las imágenes son bastante pobres, pero captó el terror de sus compañeros y el sonido de la tierra…
El terremoto también fue captado de forma casual por algunos equipos de periodistas. Unos reporteros Terra estaban grabando en la calle cuando la tierra empezó a temblar
Este habitante de Santiago grabó las consecuencias del terremoto en su casa cuando volvió la luz.
Las cámaras de tráfico también captaron el temblor en vivo.
El terremoto provocó un tsunami. En Hawai, este ciudadano grabó imágenes de Hilo Bay en formato time-lapse, que permiten ver como primero se retiraron las aguas y luego el oleaje llegó en tromba.