Franco dejó a sus herederos un patrimonio de 28,5 millones de pesetas (1,8 millones de euros)
Poco después de su exhumación del Valle de los Caídos y cuando van a cumplirse 44 años de su muerte, se ha publicado por primera vez el testamento de Francisco Franco, que deja en herencia a su mujer y su hija, un patrimonio valorado en 28.500.315 pesetas (que serían equivalentes a unos 1,8 millones de euros actuales con la evolución del IPC). Entre los bienes incluidos están algunos de los conseguidos por «donaciones forzosas» como el Pazo de Meirás, valorado en 16 millones de pesetas, pero también cuentas, fincas e incluso un Mercedes donado por Hitler.
El testamento del dictador, que publica el diario El Mundo, tiene fecha del 20 de febrero de 1968, casi ocho años antes de su fallecimiento y fue abierto ante el notario Sergio González Collado. El documento recoge desde cuentas corrientes a inmuebles y valores en sociedades y revela por primera vez la cifra exacta del patrimonio acumulado por Franco y dejado en herencia a su familia.
Aunque, según destaca el propio artículo, el testamento no recoge otras propiedades importantes, como el solar donde se construyó la embajada española en Rabat o la finca de Valdefuentes (de 890 hectáreas y ubicada entre Móstoles y Navalcarnero), por lo que se calcula que la fortuna de Franco y su familia supera con creces esos 28,5 millones de pesetas. De hecho el patrimonio real de los Franco podría llegar a los 600 millones de euros, según las estimaciones del investigador Mariano Sánchez Soler que recoge ElDiario.es.
El Pazo de Meirás, la propiedad más importante y que el dictador recibió como «regalo» del municipio de Sada en 1937 gracias a una campaña de aportaciones económicas que incluyó la retención de sueldos a funcionarios públicos y donaciones de particulares logradas por patrullas de falangistas que acudían a las casas en plena época de represión y guerra, estaba valorada entonces en 14 millones de pesetas, que hoy equivaldrían a unos 840.827,91 euros. Aunque en los años posteriores a la redacción del testamento, Franco adquirió parcelas adyacentes al inmueble valoradas en 2 millones más de pesetas.
En el testamento aparecen también desglosadas otras propiedades como la finca del Canto del Pico en Madrid, cuentas corrientes en Oviedo y Madrid, y un Mercedes-Benz W31 typ G4, que Adolf Hitler regaló a Franco en 1942 por su cumpleaños. Hoy el vehículo pertenece a Patrimonio Nacional.