The Economist advierte: “El partido de extrema derecha Vox está ganándose a la juventud española”
«En España a los jóvenes les gusta Tik Tok, Instagram y el nacionalismo radical». Así empieza el influyente semanario alemán un artículo en el que subraya la nueva tendencia de apoyo a la extrema derecha entre la juventud española. Recuerda la trayectoria de Vox que se mantiene desde 2019 por encima de un 10% de apoyo en votos, pero enfatiza que está creciente entre los que tienen entre 18 y 30 años. Y advierte de que Vox no está ganándose a los jóvenes en España «a pesar de su tradicionalismo, sino gracias a él», ya que se está aprovechando de la frustración por la precariedad, el paro o las dificultades para acceder a una vivienda de los más jóvenes con una «mezcla de populismo económico y provocación cultural».
Spain’s hard-right Vox party is yet to score the sort of victory won by similar parties in countries like Hungary and Italy. Its share of the vote fell in last year’s election.
But its gains among young voters are striking https://t.co/AyFjeXlB0v
— The Economist (@TheEconomist) December 8, 2024
The Economist apunta que aunque al presidente español Pedro Sánchez le guste hablar de la España feminista, une reciente cumbre anti-abortista celebrada en el Senado el pasado 2 de diciembre mostró que hay también una «España diferente» en la que representantes de la extrema derecha Vox denunciaron la cultura de la muerte y el aborto «y no todos los asistentes tenían canas», enfatiza. Pone de relieve que en la actualidad Vox está teniendo un gran tirón entre la juventud española «no a pesar de su tradicionalismo, sino gracias a el». Recuerda que desde 2019, Vox se ha mantenido por encima del 10% de apoyo en votos en cada elección, pero ahora está una tendencia reciente muestra que se está reforzando entre los jóvenes y cita encuestas que señalan que cuenta con el respaldo de entre un 16% y un 20% de los votantes que tienen entre 18 y 30 años, casi igual que el PP.
El artículo resalta que Vox esta atrayendo a los jóvenes con una mezcla de populismo económico y provocación cultural, aprovechándose de la frustración existente. Detalla cómo mientras las generaciones más mayores asocian la Transición con un mayor nivel de vida, los más jóvenes se siente engañados, con la tasa de paro juvenil más alta de la UE y un drástica caída en el acceso a la vivienda, y se han vuelto «cínicos hacia la política convencional». Apunta que este espíritu anti-establishment también está favoreciendo a otros «emprendedores políticos» como Alvise Pérez. Pero se centra en Vox y apunta que aunque aún tiene que conseguir una gran victoria electoral para la extrema derecha al estilo de las de Hungría, Italia o Países Bajos porque está en torno a un 12% de apoyo, su éxito entre los jóvenes es «llamativo» en un país dirigido durante décadas por el dictador Francisco Franco.
The Economist es un semanario británico que se publica desde 1843 y considerado un referente en el análisis de las relaciones internacionales y la economía. Su opinión influye en la imagen exterior de los países, en los inversores internacionales y marca la agenda de otros medios de comunicación. Desde agosto de 2015 ha dejado de pertenecer a Pearson y ahora Exor, compañía de la familia italiana Agnelli dueña de Fiat, controla el 43,4%. La familia Rothschild posee el 25% de las acciones. El resto se reparte entre otras destacadas familias británicas y empleados y ex trabajadores de la revista. Su línea editorial es neoliberal tanto a nivel económico -a favor del libre mercado, la globalización y la libre inmigración- como en temas sociales -han apoyado el matrimonio gay, la legalización de las drogas o el control de armas-. Y políticamente han respaldado tanto a candidatos conservadores como de izquierdas. Sus artículos no van firmados. Su circulación media en 2023 superaba los 515.000 ejemplares en papel, pero combinada con las suscripciones digitales supera los 1,2 millones de copias.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.