The Guardian ??Un escándalo mancha la reputación de la energía limpia en España?
Estaba tardando en pasar. Nuestra industria más elogiada últimamente, tenia que destapar su lado oscuro. ¿Una industria poderosa que genera millones de euros al año libre de corrupción en España? Jamás.
El periódico The Guardian lleva hoy un artículo a sus páginas sobre nuestro país firmado por Giles Tremlett titulado: ??Un escándalo mancha la reputación de la energía limpia en España?.El texto recoge las detenciones en la localidad de La Muela. Según el artículo «generan un millón de euros al año en concepto de alquiler e impuestos locales, una generosa financiación para proyectos inmobiliarios y vacaciones pagadas?.
??La ventosa localidad de La Muela, con sus 500 molinos de viento gigantes, se ha convertido en uno de los pueblos más ricos de España gracias al nuevo oro de las comunidades rurales: las energías renovables. Las compañías generadoras pagan al pueblo un millón de euros al año en concepto de alquileres e impuestos. Plantar molinos ha resultado ser mucho más lucrativo que cultivar cereales. Cada molino supone unos ingresos anuales de 3.000 euros al propietario del terreno. El auge de la energía eólica trajo consigo un frenesí inmobiliario, a medida que se triplicaba la población. La alcaldesa, María Victoria Pinilla, quien niega haber obrado mal, obsequió a los ciudadanos con dinero, subvencionando vacaciones a Cancún, Méjico, Brasil y las playas caribeñas de Santo Domingo?.
??Mientras que el auge inmobiliario vinculado a las turbinas eólicas ha sido el causante de la detención de Pinilla y otros funcionarios, la explosión de las energías renovables ya estaba dejando una huella de corrupción en otras partes de España. En muchos sentidos, estos subsidios han supuesto éxito espectacular. En tres años, España ha construido cerca de 29.000 ??jardines?? solares, para convertirse en el segundo productor de energía eólica del mundo, por detrás de Alemania. Se cree que las energías limpias han atraído dinero sucio, a medida que el corrupto negocio de la construcción buscaba formas de blanquear ingresos ilegales?.
??Cuando la Comisión Nacional de la Energía decidió inspeccionar 30 granjas solares, descubrió que sólo 13 de ellas se habían construido adecuadamente y realmente estaban vertiendo electricidad en la red. Tras superar en 10 veces su objetivo de energía solar, España ha recortado los subsidios para futuros proyectos. A pesar de la corrupción propiciada por el auge, España también está recogiendo beneficios. En días soleados, los paneles solares proporcionan hasta el 5% de la demanda energética del país. Las turbinas eólicas como las de La Muela proporcionan incluso más cantidad de energía, permitiendo a España cubrir casi un tercio de las necesidades energéticas con energías renovables el mes pasado?.