The Guardian: ??Un videojuego muestra a una candidata aniquilando inmigrantes?
El periódico británico The Guardian publica un texto de Giles Tremlett sobre el juego del Partido Popular en Cataluña que ha causado tanta polémica. El texto destaca que este asunto llega en un momento inquietante pues los partidos han introducido por primera vez a la inmigración en campaña política:
??El partido en la oposición de España, el Partido Popular, se ha visto obligado a cancelar un videojuego en su página web, que mostraba a su principal candidata a las elecciones regionales de Cataluña destruyendo inmigrantes ilegales. La eliminación del videojuego llega en un momento en el que la candidata, Alicia Sánchez Camacho, y otros intentan hacer de la votación del 28 de noviembre las primeras elecciones en España en la que la inmigración desempeña un papel muy importante?.
??El video, en el que Sánchez Camacho aparece como el personaje de Lara Croft que elimina a los inmigrantes saltando de helicópteros, se colocó el martes en la página web de la campaña del partido de ideología conservadora, lo que provocó gran indignación y fue eliminado. El Partido Popular afirmó que sus diseñadores no habían seguido bien las instrucciones. Otros partidos catalanes también han jugado con el tema de la inmigración. Josep Antoni Duran i Lleida, uno de los líderes de la coalición nacionalista catalana Convergencia i Unió, que parece va a ganar las elecciones, se ha quejado de que demasiados niños nacidos en Cataluña tienen madres inmigrantes?. [texto de Giles Tremlett]
En realidad el contenido del videojuego es en sí, un asunto menor, casi anecdótico. El problema real es el marco en el que ha irrumpido. Los partidos, como destaca The Guardian, han colocado sobre el tapete electoral a la inmigración por interés egoista. Y la fórmula es peligrosa: abren un espacio de debate, fabrica una polémica donde no existe que después, tras las elecciones, será abandonada. Pero ¿Que sucederá más tarde con esa inquietud?… Pues que vendrá alguién a ocuparla.
Como he contado aquí, una de las explicaciones más lúcidas que se han escrito sobre el salto hacia el fascismo y su complejidad, la recoge Michael Burleigh en su libro ??El tercer Reich?. ¿Cómo es posible que estando a un centenar de pasos de los campos de concentración Nazi, miles de personas incluidas las élites intelectuales, desviasen la mirada hacia otro lado día tras día?. ¿Cómo y cuando se produjo esa transformación ética en aquella gente? Burleigh evoca un informe anónimo para explicarlo en el que se establecía un paralelismo con la reconstrucción de un puente:
??Los ingenieros no podían limitarse a demoler una estructura ya existente, debido a las repercusiones en el tráfico ferroviario. Lo que hacían en su lugar era ir renovando lentamente cada tornillo, viga o raíl, un trabajo que apenas si hacía levantar la vista de los periódicos a los pasajeros. Sin embargo un día, se darían cuenta de que el viejo puente había desaparecido y que ocupaba su sitio una nueva estructura relumbrante? (?El tercer Reich??, Ed.Taurus)
Con esto hay que ser especialmente cuidadoso. El drama humano de la inmigración, y el dolor de miles de familias rotas por la distancia y la necesidad de prosperidad es tal que no se puede prestar a las bromas, a los videojuegos, ni a las manipulaciones. Es impropio de un partido que se dice católico.