Un hombre de 66 años «entusiasta de las armas» ha sido juzgado en España acusado de sugerir y planear el asesinato del presidente del gobierno español y ha asegurado que la amenaza no iba en serio y se debió «a que iba muy bebido». Es lo que pone de relieve el prestigioso diario británico en un artículo de su corresponsal Sam Jones en el que detalla el caso del guardia de seguridad Manuel Murillo detenido en 2018 en posesión de armas y explosivos, después de haber colgado mensajes en foros y grupos de Whastapp de extrema derecha hablando abiertamente de matar a Sánchez, a raíz del traslado de los restos de Franco del Valle de los Caídos.

The Guardian explica que en España se juzga a un hombre acusado de sugerir el asesinato del presidente del gobierno «para forzar un cambio político» en el país, aunque frente al juez ha asegurado que no hablaba en serio y ha culpado de sus palabras «al vino y al orujo que consumió en grandes cantidades». Apunta que Manuel Murillo se enfrenta a una posible pena de 18 años y medio de cárcel y fue detenido en septiembre de 2018 tras compartir mensajes en grupos de Whatsapp nacionalistas y de extrema derecha, en los que proponía matar a Pedro Sánchez, en represalia por el anunciado plan para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos.

El reportaje detalla algunos de los mensajes colgados por Murillo como «no podemos dejar que humillen al Generalísimo», «si lo sacan, me cargo a Sánchez» o «con un buen disparo se acaba el Sánchez». Añade que Murillo fue detenido en posesión de pistolas, revólveres, un rifle de asalto, munición y explosivos. Pero subraya que en el juicio, ha asegurado que estaba con estrés por el trabajo y había bebido mucho y no recordaba haber escrito los mensajes. Recoge que el francotirador llegó a afirmar: «no soy un asesino. Si escribí eso fue porque estaba bebido. Era como uno de esos poetas ingleses que se emborrachaban para poder escribir». El diario británico termina su crónica señalando: «El caso continua».

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2021, su circulación de pago fue de 105.134 ejemplares.  la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 3º más popular del Reino Unido, solo por detrás de los de BBC y Daily Mail.

Sam Jones es corresponsal de The Guardian en España desde 2016. Lleva 20 años escribiendo para este diario británico y anteriormente fue reportero dedesarrollo global y asuntos religiosos. En su cobertura de la actualidad sobre España ha tratado asuntos políticos como el auge de la extrema derecha, las largas condenas del 1-O, el «cambio de cara» y tácticas del movimiento independentista, o la «sombra de Franco» y y la dificultad de España para afrontar su pasado . Y también ha escrito sobre temas sociales como la misión de investigación de la pobreza en España de la ONU, de la muerte de Samuel, el «Aylan» español o de la saturación de los servicios de acogida de solicitantes de asilo en Madrid.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email