Greta Thunberg y miles de activistas piden a la UE que se tome el cambio climático como “una auténtica crisis”
La pandemia de coronavirus ha afectado a gente de todo el planeta y provocado una situación en la que muchos líderes políticos han dado un paso al frente por el bien de la sociedad. Pero también ha evidenciado que el cambio climática nunca ha sido tratado realmente como una crisis. Esto es lo que sostiene una carta abierta firmada por Greta Thunberg y más de 2.000 activistas, ecologistas, científicos y representantes del mundo de la cultura enviada a los líderes europeos para pedirles que afronten la emergencia climática -la campaña ha etiquetado así #FaceTheClimateEmergency- y se tomen acciones drásticas.
It’s time to #FaceTheClimateEmergency
This is our open letter and demands to global leaders, signed by thousands of activists, scientists, representatives of civil society influencers.
We’ll keep collecting signatures and urge everyone to sign & share
->https://t.co/jq0Pwp5KZc pic.twitter.com/fNVhoTXUOj— Greta Thunberg (@GretaThunberg) July 16, 2020
La misiva explica que la pandemia del coronavirus que ha afectado a la gente en todo el planeta pero resalta: «durante la tragedia hemos visto cómo muchos líderes mundiales -aunque no todos- han dado un paso al frente por el bien de la sociedad». Pero considera que esto «ha dejado más claro que nunca que la crisis climática nunca ha sido tratada realmente como una crisis, ni por los medios, ni por los políticos, ni por el mundo de las finanzas».
Por ello, más de 2.000 personalidades entre las que están la activista sueca, Greta Thunberg, la premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, escritoras como Naomi Klein o Margaret Atwood, actores como Leonado Di Caprio, Ben Stiller, Enma Thomson o Juliette Binoche y científicos como Michael Mann o David Suzuki han lanzado esta iniciativa pidiendo a la UE que se tome la emergencia climática como una «auténtica crisis» y adopte medidas decididas para revertirla. Y en 24 horas, la carta sido apoyada por más de 50.000 personas que se han unido a la campaña.
En concreto desde la carta se señala acciones concretas como el parón en las inversiones y subvenciones de las energías fósiles, la creación de «presupuestos de carbono» vinculantes para reducir las emisiones o la tipificación de «ecocidio» como un delito internacional. También se critica el programa de inversiones «Próxima Generación UE» por abogar por una recuperación económica que «inherentemente aumenta la crisis climática» y se pide «otro sistemas» y avanzar hacia » una economía descarbonizada que ponga en el centro a la gente y al planeta».