Las actividades ganaderas y mineras están poniendo en jaque a la Amazonía brasileña y a quienes viven en ella.  Los piripkuras son uno de los pueblos indígenas no contactados más vulnerables del planeta y por ello está en vigor una Ordenanza de Protección Territorial de sus tierras ancestrales. Sin embargo según han revelado imágenes áreas y denuncia Survival, sus tierras en el Amazonas están siendo invadidas y destruidas ilegalmente para desarrollar explotaciones ganaderas y producir carne de vacuno. Estas actividades además están provocando una gran deforestación en la zona que ha afectado ya a 12.000 hectáreas y contribuye decisivamente a empeorar la crisis climática.

Las fotos áreas difundidas por Survival muestran la existencia de explotaciones ganaderas a gran escala, con ranchos y vacas, dentro del territorio piripkura en la Amazonía brasileña. Esta invasión territorial supone una violación flagrante de una Ordenanza de Protección Territorial vigente de 6 meses de duración, que se aprobó el pasado mes de septiembre y que prohíbe a los foráneos entrar en el Territorio Indígena Piripkura.

Se sabe que solo dos miembros de este pueblo indígena viven en el territorio, aunque se cree que otros piripkuras también viven en la región y que se habrían refugiado en las zonas más profundas de la selva. Muchos piripkuras fueron asesinados en masacres pasadas.

Las imágenes que desvelan que los desmontes para la cría de ganado han llegado a zonas donde se sabe que viven piripkuras no contactados fueron captadas por una expedición aérea dentro de la campaña y petición “Aislados o diezmados”, organizada por la COIAB (Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonia Brasileña) y el OPI (Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas No Contactados y Recientemente Contactados), con el apoyo de la APIB (Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil), ISA (el Instituto Socioambiental) y Survival International.

También han puesto de manifiesto que en estas tierras del Amazonas se han construido carreteras, vallas e incluso una pista de aterrizaje, y se han llevado a la zona centenares de cabezas de ganado. Y se denuncia que la tasa de deforestación en el territorio se ha “disparado” más de un 27.000% en los últimos dos años convirtiendo este territorio de un pueblo indígena no contactado en el más más deforestado de Brasil, tras la destrucción de más de 12.000 hectáreas.

Sarah Shenker, directora de la campaña por los Pueblos Indígenas No Contactados de Survival, declaró hoy: “Qué mayor prueba de la total impunidad, e incluso del apoyo proactivo, de los que gozan los invasores de tierras bajo el mandato del presidente Bolsonaro que esto: operaciones de ganadería comercial en un territorio indígena de crucial importancia que supuestamente está protegido legalmente.»

indigenas-no-contactado-amazonas

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email