La controversia creada por la Ley del «Sólo sí es sí» en España ha traspasado fronteras y algunos destacados medios internacionales ponen el foco en ella y en la figura de Irene Montero. El prestigioso semanario estadounidense pone por ejemplo de relieve que la Ministra de Igualdad española ha impulsado leyes feministas y una «visión progresista» de la sociedad. Pero señala que a pesar de ello la Ley feminista del «Solo sí es sí» ha sumido al gobierno en una «crisis» porque «ha ido mal». Aunque apunta que la polémica por las excarcelaciones también evidencia que hay una «realidad patriarcal enquistada» en España. Por su parte el influyente Frankfurter Allgemeine Zeitung se muestra mucho más crítico con la situación creada en torno a le ley y habla de «un desastre a la española».

Time resalta que Irene Montero ha impulsado leyes feministas en España… aunque la del «Solo sí es si» ha «ido mal» y ahora el gobierno está en crisis. El semanario estadounidense entrevista a la ministra de Igualdad española y enfatiza que ha tomado medidas de emergencia para combatir la violencia de género y ha impulsado legislación que protege la salud reproductiva de las mujeres y los derechos del colectivo LGTBI y además ha convertido el consentimiento el factor determinante en todos los casos de agresión sexual. Y resalta que España «en donde hace 50 años las mujeres necesitaban el permiso de su padre o marido para trabajar» se ha consolidado ahora como uno de los países más feministas de Europa. Y resalta las palabras de Montero señalando que todo esto es parte de un «impulso para democratizar la sociedad» y que ella lleva «imaginando un futuro más progresista para España desde su adolescencia».

 

Pero el artículo señala que ahora, una de las leyes aprobadas, la del «Sólo sí es sí» ha suscitado una controversia que amenaza al gobierno. Explica que al crear un solo marco legal donde antes había dos para homologar toda violencia contra las mujeres como agresión sexual ha provocado un efecto no deseado con la reducción de penas de algunos condenados -y menciona el dato de 500 revisiones a la baja de condena y 40 excarcelaciones-. Recoge que desde Igualdad se apunta que esto se debe a que la mayoría de jueces están aplicando correctamente la ley, pero otros no y recuerda que llevó a acusar de «machismo» a algunos magistrados, algo que provocó indignación. Pero apunta que la ley también ha recibido algunas críticas del movimiento feminista que considera que Montero se «deja llevar demasiado por la ideología». El semanario termina cuestionando si toda la polémica evidencia la división infranqueable entre la España progresiva y feminista que visiona Montero y la realidad conservadora y patriarcal que sigue enquistad.

Frankfurter Allgemeine habla de «Desastre español» por la disputa sobre los delitos sexuales. El diario alemán recuerda en un artículo de su corresponsal Hans Christian Rossler como el caso de La Manada en 2016 y la condena solo por abuso sexual de los implicados provocó una gran indignación «dejó claro para todos cuan urgente era reformar la ley de delitos sexuales española». Resalta que el gobierno ha llevado a cabo esa reforma y la nueva legislación está en vigor desde octubre. Pero señala que «ha sido completamente contraproducente» y en lugar de proteger mejor a las mujeres, ha hecho lo contrario. Detalla como a pesar de ser «bienintencionada» al considerar violación cualquier acto sexual no consentido y rebajar las penas para delitos sexuales no violentos, las sentencias de más 400 delincuentes sexuales se redujeron y algunos fueron excarcelados. Señala que «España quedó horrorizada» y añade que el PSOE de Pedro Sánchez tardó «aún tres angustiosos meses» en impulsar una reforma unilateral de la ley. Pero señala que la ministra responsable de la ley Irene Montero niega que haya errores en la norma y con ello ha dividido a la coalición.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email