Desde el 7 de octubre España se ha convertido en uno de los mayores críticos de la guerra de Israel en Gaza y ha habido una «firme adhesión a la causa palestina» que se ha dejado ver incluso en eventos como la Feria taurina de San Fermín o la Eurocopa de fútbol. Y esto está provocando una «situación incómoda» e incluso «miedo» en la comunidad judía o los expatriado israelíes que viven en España. Es lo que asegura el diario israelí en una artículo que firma Romain Chauvet en el que recoge varios testimonios de judíos que describen situaciones de tensión, antisemitismo o acoso, aunque también hay algunos que critican al gobierno de Netanyahu y otros que dicen que reciben mucho apoyo.

The Times of Israel empieza citando una información de Al Jazeera que asegura que entre las personas que animaron a España en la final de la Eurocopa 2024 de fútbol contra Inglaterra había muchos habitantes de Gaza que vieron el partido en las tiendas en las que viven en la Franja. Y cita testimonios de palestinos que aseguran que han percibido la solidaridad de España desde el inicio de la guerra en Gaza, con el reconocimiento del Estado Palestino, el apoyo a la querella de Sudáfrica ante la CIJ e incluso ondeando la bandera durante los partidos de la selección. Y añade que también en la Feria de San Fermín en Pamplona, hubo peñas que desplegaron una bandera palestina al inicio de una corrida.

Pero el reportaje asegura que esta «firme adhesión española a la causa de Gaza están creando una situación incómoda por los judíos que viven en España». Apunta que aunque Pedro Sánchez aseguró al anunciar el reconocimiento del Estado Palestino que «no iba contra nadie, la decisión ha desatado la inquietud de la comunidad judía y los expatriados israelíes. Aunque cita a una de ellas que vive en Málaga que asegura que «Sánchez solo lo hizo por los votos» y que ha recibido mucho apoyo y amor de los españoles. Recoge asimismo otros testimonios de judíos que residen en España y critican tanto al gobierno español como al israelí por la forma en que han reaccionado a las tensiones surgidas por el conflicto en Gaza y temen consecuencias diplomáticas.

Aunque el diario también señala que muchos judíos afirman que ha habido un aumento del antisemitismo, que tienen miedo -describen incluso tensiones con la comunidad árabe en Barcelona y haber sufrido acoso- y critican la cobertura de la guerra por parte de los medios españoles que califican de «sesgada». Recuerdan que desde 2007 España había hecho esfuerzos para «reconciliarse» con la comunidad judía, incluyendo una ley que daba la nacionalidad a los descendientes de los expulsado en 1492, aunque indica que «todo ha cambiado» desde el 7 de octubre y el país es ahora uno de los mayores críticos de la guerra de Israel en Gaza. Cita asimismo la reacción de Abascal al reconocimiento del Estado Palestino asegurando que «Sánchez no sabe nada de la historia de Israel» y termina advirtiendo que las tensiones están «lejos de haber terminado».

The Times of Israel es un diario digital fundado en 2012 y centrado en noticias de Israel, Oriente Medio y «todo el mundo judío». Pertenece a David Horovitz, ex redactor jefe de The Jerusalem Post y fundador del periódico, y a Seth Klarman. En su redacción hay varios periodistas de Haaretz, el gran diario israelí más de izquierdas, aunque The Times of Israel asegura no tener orientación política. Sin embargo tiene una plataforma de blogs en la que ha habido autores que han generado polémica por defender posturas conservadoras y violentas. Tiene ediciones en inglés, árabe, francés y chino y se calcula que su audiencia es de 2 millones de lectores.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email