Los españoles han pasado de discutir sobre las terrazas y las peluquerías en los primeros días de la cuarentena a asumir la necesidad de cumplir con una cuarentena ante los números que evidencian el impacto del coronavirus en el país. Es lo que subraya un artículo del diario británico que firma su nuevo corresponsal Isambard Wilkinson y en el que, de cara a los lectores de su país que pueden verse forzados también al confinamiento, pone el foco en cómo en Madrid la gente se está adaptando al auto aislamiento que considera el «menos español de los hábitos».

The Times recuerda que en la primera semana en la que se decretó el confinamiento, las conversaciones giraban en Madrid sobre cómo nada más abrir la temporada de terraza no se podía esperar que la gente renunciara a tomar tapas al exterior y había un acalorado debate político sobre si las peluquerías debían cerrarse. Pero subraya que al hacerse evidente el impacto de la epidemia y conocerse los datos más duros, las cosas han cambiado y esas discusiones parecen ahora lejanas.

El reportaje enfatiza que los españoles han tenido que conformarse y adaptarse a seguir un auto-aislamiento -que describe como el «menos español de todos los hábitos»- para ayudar a frenar el avance del virus y limitar su impacto en la sanidad. Apunta que el confinamiento está evocando la historia contada en películas recientes de los «topos» que tuvieron que vivir escondidos durante el franquismo. Pero detalla, de cara a los lectores británicos que pueden verse en breve abocados a una cuarentena en Reino Unido, algunas de las medidas practicas adoptadas y escenas y situaciones que se están viendo en la «inquietantemente tranquila capital de España» y que muestran cómo la gente se está adaptando al confinamiento.

The Times, diario fundado en 1785, es el decano de la prensa inglesa. Durante largo tiempo fue considerado el portavoz del establishment británico. Desde 1981 es propiedad de News Corp, el grupo de Rupert Murdoch. Desde entonces hay mayor presencia de temas deportivos y del corazón en sus páginas y su influencia se ha debilitado. Su línea editorial es conservadora, aunque en algunas citas electorales ha apoyado a candidatos laboristas o iniciativas como el matrimonio homosexual. Y pese a pertenecer al mismo grupo que el New of The World, no dudó en criticar al diario y a Murdoch por el escándalo de las escuchas telefónicas del tabloide que terminó con su desaparición en 2011. Su circulación en 2018 supera  los 427.000 ejemplares  y su versión dominical, The Sunday Times, los 722.000. Su edición on line es de pago.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido

 

Print Friendly, PDF & Email