La infanta Elena podría enfrentar una multa por llevar a su hija menor a los toros
Llevó a su hija menor a presenciar una corrida de toros, aunque la ley prohibe expresamente la presencia de menores.
La Fundación Franz Weber y la asociación animalista Libera! han interpuesto una denuncia ante el Ayuntamiento de Palma de Mallorca en la que solicitan actuar contra quienes promovieron y organizaron esa corrida de toros por vulneración de la ley autonómica. Subrayan que Victoria Federica acompañó a su madre «sin impedimento alguno, a pesar de tratarse de una actividad ilegal para personas menores de 16 años», informa eldiario.es .
Los denunciantes recuerdan los pronunciamientos de la ONU y recriminan al Ayuntamiento por la «reincidencia en la comisión de la conducta infractora», ya que Victoria Federica no es la primera persona menor de esa edad que accede a la plaza de toros de la ciudad. Esa circunstancia, alertan, «demuestra la ausencia de vigilancia en los accesos del recinto para evitar que se incumpla la Ley, o lo que es peor, tolerancia ante el incumplimiento de la misma».
La Fundación Franz Weber y Libera! consideran que lo ocurrido ese día en la plaza se ha conocido gracias a los medios de comunicación y no por el control de los organizadores y promotores del acto.
En la denuncia solicitan «la sanción máxima por trascendencia social y perjuicio causado por la infracción cometida, al protagonizar este hecho ilegal la familia real, que todavía ejerce gran influencia en parte de la sociedad; ánimo de lucro ilícito, al tratarse de una actividad económica; y reiteración o reincidencia», ya que el Ayuntamiento ha sancionado en los últimos dos años a los mismos promotores y organizadores por permitir la entrada de menores de edad. Reclaman que el hecho «no quede impune» y, una vez demostrado el incumplimiento de la Ley, «se actúe en consecuencia y se sancione a los que resulten responsables».
Además, piden a la Administración que comunique los hechos ilegales a la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor de las Islas Baleares para que, en el marco de sus competencias, inste a cumplir con la legalidad, promueva y facilite la aplicación del Convenció sobre los Derechos del Niño y procure los mecanismos de control adecuados para asegurar el cumplimiento del derecho de los menores de edad a no ser testigos de violencia explícita.