25-7-2009 La «Torre de Florentino» también llegó a Megaconstrucciones, en Discovery Channel
En julio de 2009 se emitió en La Sexta un nuevo capítulo del programa «Megaconstrucciones» -originalmente de Discovery Channel. Y aquél día con otra gran obra española: Torre Espacio, el conjunto conocido vulgarmente como las torres de Florentino Pérez, a pesar de que pertenece al Grupo Villar Mir .
Torre Espacio, en cuya web se presume de que está coronada con una gran bandera española (video: Villar Mir azotea),- es la torre más alta de Madrid -tiene incluso una capilla en su interior (video) que cuenta hasta con página web propia-.
De nuevo, aquel episodio de Megaconstrucciones, proyectó la imágen de la gran ingeniería española por el mundo pero ¿proyectó la mejor imágen?: Arneses de seguridad que no están enganchados a nada, mezclas de hormigón inconsistentes, botas de vino «para evitar el miedo a las alturas», horarios generosos. Uno de los momentos más comentados se produce en el minuto 34:04 [aquí en el programa completo] cuando el hormigón suspende el test de consistencia y se vierte igualmente, para sorpresa -¿fingida?- del presentador… El programa, tuvo una gran repercusión...en Internet:
«La imagen que ha recorrido el mundo sobre nuestros métodos de trabajo es de charanga y pandereta. Mientras haya jamón y vino que le den a lo demás».
«Falta el sombrero mexicano y todos echandose una siesta para cubrir todos los estereotipos yankis que tienen sobre España» [dicen algunos comentarios]
El capítulo fue escrutado por los internautas y algunos llegaron incluso a introducir subtítulos parodiando el capítulo original.
Meses después del rodaje, el edificio sufrió un incendio, aunque su construcción concluyó con éxito.
Muy bueno el reportaje, la lástima es que nos pillen fallos y salgan en el sin más, digo esto porque a nosotros nos duelen creo yo que demasiado, en USA se hacen igual o incluso peores, se reinicia de nuevo y a la marcha, a mi parecer estos fallos en sus obras les duelen mucho menos moral y económicamente
Hombre lo que muestra el programa es lo que hay en el mundo de las obras. Si tu capataz e bueno y de fiar, pues la cosa sale bien, pero si no, al obrero – y me incluyo, por experiencia propia- lo que le interesa es trabajar lo menos posible, que no le jodan el día que para eso no se despertó a las 5 de la mañana, y cobrar a fin de mes. Los ingenieros otro tanto de lo mismo, si se cae el edificio, pocos van a ir a a la cárcel, por no decir ninguno, y lo que importa es cumplir plazos porque así serán recompensados. Si ahora sale un peón a corregirme o un ingeniero que viene a la obra solo un día al mes, diciendo que eso no es así, solo decirle que bajen un poco más a la realidad.
Yo estuve un mes poniendo los tapajuntas de madera de una planta de un edificio, un mes, cuando en 3 días a lo sumo lo puedes hacer. ¿Y por qué? porque el jefe decía que había que aguantar más en la obra y así le sacamos más pasta, mentira, retrasabas más la obra porque así se podía blanquear más dinero negro. Y así es como ha crecido España en estos años. No se dejen engañar.