Tras dos décadas de avances para acabar con la explotación laboral de menores, en los últimos cuatro años, el número de niños que trabaja ha aumentado en 8,4 millones. Es lo que pone de relieve un informe conjunto de UNICEF y la OIT que deja la cifra total de menores que desempeñan alguna tarea laboral en 160 millones y constata el estancamiento de la reducción de esta lacra. Y se teme además que la pandemia de Covid 19 empeore aún más la situación.

El informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de la ONU para la Infancia resalta que los avances para acabar con el trabajo infantil se han estancado por primera vez en dos décadas. Durante los últimos cuatro años, el número de niños que trabaja ha aumentado en 8,4 millones dejando el número global en 160 millones. Y ahora la pandemia amenaza con abocar al trabajo infantil a nueve millones más de niños para 2022.

Entre el año 200o y el 2016, los esfuerzos internacionales para reducir esta lacra habían permitido sacar a 94 millones de niños de situaciones de explotación laboral. Y se había fijado la meta de eliminar el trabajo infantil para 2025. Sin embargo el informe de UNICEF y la OIT alerta de que la tendencia de reducción se ha estancado y en los últimos 4 años los datos han empeorado. La pandemia amenaza además con abocar a más menores a tener que desempeñar actividades laborales por lo que señalan que para cumplir la meta en 2025, el progreso global tendría que ser casi 18 veces más rápido que en los últimos 20 años.

En cifras concretas, el reporte señala que se ha producido un aumento significativo del número de niños de 5 a 11 años que trabajan, una franja de edad que representa algo más de la mitad de la cifra total mundial, y que desde 2016 también creció en 6,5 millones el número de menores de 5 a 17 años que desempeñan tareas peligrosas, hasta alcanzar los 79 millones.

También se advierte que el progreso en reducir el trabajo infantil varía drásticamente según las regiones. Así mientras desde 2008 disminuyó el porcentaje y el número de niños que trabajan en Asia-Pacífico y en América Latina y Caribe, desde 2016 en África subsahariana, el número aumentó en 16,6 millones. La subida se debió a múltiples factores como el crecimiento de la población, las crisis recurrentes, la pobreza extrema y las medidas inadecuadas de protección social.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email