Tres descendientes de las jóvenes fusiladas en Madrid el 5 de agosto de 1939 junto con la Asociación Centro Cultural Trece Rosas han denunciado ante la Fiscalía General del Estado al diputado y secretario general de Vox, Francisco Javier Ortega Smith. Le acusan de delitos de odio y atentado al honor por afirmar en TVE que las conocidas como Trece Rosas «lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente».

13rosas

La denuncia está apoyada además por personas y entidades que han suscrito un manifiesto que la acompaña, como el Foro por la Memoria Democrática, la Asociación Marcos Ana, la Fundación Domingo Malagón y el PCE. Solicitan a la Fiscalía que inicie contra Ortega Smith las acciones penales que pudieran corresponder por «el delito de odio» y para la «protección civil del honor, la intimidad y la imagen» de las Trece Rosas. Y en este sentido piden que se exija al diputado de Vox una «rectificación pública».

A pesar de que la condena a muerte de las trece militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas y del Partido Comunista las acusaba de un delito de adhesión a la rebelión, Ortega Smith aseguró que «lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente, cometieron crímenes brutales en las checas».

Paloma Masa Barroso, sobrina nieta de Martina Barroso García una de las «Trece Rosas», y firmante de la denuncia ha explicado en ElDiario.es que lo ha hecho porque «no todo vale». Recuerda que ellas fueron las víctimas asesinadas y en este sentido considera que la «imputación intencionada de graves hechos delictivos absolutamente deshonrosos y humillantes a estas mujeres menosprecia su memoria». Y añade con respecto a Ortega Smith: «Sus palabras vienen del rencor y la maldad, un rencor que nosotras, que somos las afectadas, curiosamente no tenemos».

Print Friendly, PDF & Email